El Leader refuerza el tejido empresarial

0
23
Curso de Atención al Cliente para empresas turísticas en Cabañaquinta (Aller)
Curso de Atención al Cliente para empresas turísticas en Cabañaquinta. / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Más de 30 empresarios de la Montaña Central participaron en los cursos financiados por el programa comunitario en Aller, Lena y Morcín.

El Grupo de Acción Local de la Montaña Central puso en marcha una serie de cursos formativos dirigidos a los empresarios y emprendedores de la comarca con el objetivo final de que los asistentes mejoraran los procesos de gestión de sus empresas y su competitividad en el mercado. La iniciativa, que fue financiada a través del programa Leader y realizada en colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo, se desarrolló a lo largo del mes de junio. Los tres ámbitos de actuación elegidos fueron la comercialización nacional de los productos agroalimentarios, la atención al cliente en empresas turísticas y marketing y comercialización para empresas del sector del turismo.
Los cursos fueron impartidos en el mes de junio por profesores especializados en sesiones presenciales de cuatro días de duración. La actividad formativa será reforzada de manera individual por un paquete de horas tutorizadas (22 on-line y tres presenciales). Más de 30 empresarios de la Montaña Central participaron en esta iniciativa promovida desde el Grupo de Acción Local cuyo presupuesto global superó los 12.800 euros. Las sesiones fueron celebradas en el Centro Cultural de Cabañaquinta (Aller), el Hotel de Asociaciones (La Pola) y el Centro Intermunicipal de La Foz (Morcín).
La formación es una de las medidas recogidas en el régimen de ayudas del programa Leader de la Montaña Central de Asturias para potenciar el tejido empresarial de las empresas ante la continua evolución que presenta el mercado afectado por el galopante proceso de globalización. Desde el Grupo de Acción Local se entiende que las acciones formativas permiten el incremento de la cultura empresarial de la comarca. Desde la gerencia del programa comunitario se prevé organizar en el futuro más cursos formativos referentes a otras actividades empresariales.

Desde el Grupo de Acción Local se entiende que las acciones formativas permiten el incremento de la cultura empresarial de la comarca.

Entre los objetivos perseguidos con la implantación de los cursos se encuentran: la mejora del capital humano y de la competitividad de las empresas de la Montaña Central, propiciar actividades con potencial desarrollo dentro del territorio Leader e impulsar la adquisición de conocimientos para la diversificación de la economía local.
Las actividades empresariales elegidas para estos cursos formativos corresponden a dos sectores económicos que se han desarrollado con intensidad en la comarca durante los últimos años. Así dentro del sector de agroalimentación destacan principalmente las empresas dedicadas a la comercialización de productos cárnicos además de otras dedicadas a la transformación de escanda, licores y miel. En este ámbito hay que resaltar como novedad la marca Onde Fartucar, iniciativa financiada también por el programa Leader, que pretende posicionar en el mercado diferentes productos alimentarios de la comarca bajo el nombre comercial citado anteriormente.
El sector turístico se ha desarrollado de manera incipiente durante los últimos años, arrastrado por el auge de los deportes de invierno que se practican en el entorno de las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Esto justificó la organización de los cursos de comercialización y atención al cliente.
Sin embargo, uno de los principales problemas es desestacionalizar un turismo, que en la Montaña Central está demasiado vinculado a los deportes de invierno. Los cursos organizados desarrollaban en sus programas materias para la atracción de nuevos turistas y la fidelización de los mismos, sin olvidar el tema de la atención al cliente como uno de los puntos más importantes que al final puede ser un elemento diferenciador respecto a la competencia.Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí