Montaña Central. El Consorcio apoya el deporte asturiano

0
70
Vuelta Ciclista a la Montaña Central
Instantánea de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central / Foto cedida por Roberto Menéndez.
[Total:0    Promedio:0/5]

Las características orográficas de la Montaña Central la convierten en el escenario ideal para diferentes prácticas deportivas. Por eso, desde el Consorcio de la Montaña Central se está impulsando un destacado calendario de eventos.

La Clásica L´Angliru, la Vuelta Ciclista a la Montaña Central, el Rally del Carbón o el Descenso en Piragua de la Montaña Central son cuatro de las grandes citas que tienen lugar en la Comarca con el patrocinio del Consorcio. Cuatro eventos a los que se unen otras muchas iniciativas en pro del deporte asturiano y de los deportistas de la Comarca.
El ciclismo es uno de los deportes que ya están unidos inseparablemente a la Montaña Central, no en vano en los últimos cuatro años han sido también cuatro los puertos de montaña que ha ofrecido este territorio como final de etapa de la Vuelta a España. Payares-Brañillín, San Isidro-Fuentes d’Inviernu, La Cobertoria y L’Angliru.
El seguimiento que esta práctica deportiva tiene en la comarca también se hace visible en la Vuelta Ciclista a la Montaña Central, que esta edición cumplió su doceavo cumpleaños, demostrando las excepcionales condiciones que la montaña Central tiene para este deporte. El club Puerta de Asturias celebró el pasado mes de junio (del 19 al 21) esta prueba, en la que los ciclistas recorrieron los concejos que integran la comarca.
También la Clásica L’Angliru se convirtió, el día 13 de junio, en toda una gesta deportiva gracias a las espectaculares cuestas de la Sierra del Aramo. Alrededor de 120 kilómetros de recorrido que finalizaron en lo alto del Angliru, en el concejo de Riosa. El club ciclista Cycle 21 es el organizador de este recorrido, que también cuenta con el patrocinio del Consorcio.

La Clásica L´Angliru, la Vuelta Ciclista a la Montaña Central, el Rally del Carbón o el Descenso en Piragua de la Montaña Central son cuatro de las grandes citas que tienen lugar en la Comarca con el patrocinio del Consorcio.

Las carreteras de la Comarca son las elegidas para la carrera conocida como Rally del Carbón Montaña Central, que organiza la Escudería Turón Arrass. La pasada edición de esta prueba fue la última del Campeonato de Asturias de Rally 2008, y las complicadas condiciones meteorológicas pusieron un extra de emoción a un campeonato que este año celebrará su sexta edición, los días 21 y 22 de noviembre. El recorrido se hará por los seis concejos de la Montaña central : Mieres, Riosa, Morcín, Aller, Ribera de Arriba y Lena.
En materia deportiva el Consorcio de la Montaña Central tiene grandes proyectos, como la creación de un área de ocio con embarcadero para piraguas en la presa de la térmica de Soto de Ribera, una iniciativa con la que pretende fomentar la práctica del piragüismo. El proyecto incluiría un embarcadero y un centro de servicios. De esta forma el embalse se convertiría en un buen lugar para la enseñanza de este deporte.
En el entorno de la central térmica ya se han celebrado varias regatas y descensos. La próxima cita será el VI Descenso en Piragua de la Montaña Central que el Club Los Gavilanes, con el patrocinio del Consorcio, tiene previsto para el mes de septiembre. Los participantes parten de la localidad de Baíña, en Mieres, y descienden por el río Caudal hasta llegar a Vegalencia, en Soto de Ribera.
El potencial de la Comarca se hace más que evidente en otras muchas actividades, como la caza y la pesca, el senderismo o el montañismo. Los deportes invernales ocupan un lugar destacado, ya que aquí se encuentran conocidas estaciones de esquí del norte peninsular: Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno y muy próxima la de San Isidro (en León). Para los que deseen sensaciones más fuertes encontrarán también lugares donde realizar escalada, parapente, descenso de cañones… La lista es larga y muestra que la Montaña Central reúne inmejorables condiciones para la práctica de todo tipo de actividades. §

Pinche aquí para ver más reportajes de la Montaña Central

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí