Asociación de Mujeres Río Nisón. Acción social y cultural

0
165
Asociación de Mujeres Río Nisón en la Costa de la Muerte
Viaje a la Costa de la Muerte.
[Total:0    Promedio:0/5]

Hace dieciocho años que la Asociación de Mujeres Río Nisón, de Pola de Allande, enriquece con sus actividades la vida social y cultural de concejo. /Fotos: Asoc. Río Nisón



Desde sus inicios, uno de los objetivos fundamentales de esta asociación ha sido potenciar la labor de la mujer y reivindicar su lugar en la sociedad. Aunque muchas de las socias viven fuera del concejo, actualmente son aproximadamente unas ciento veinte mujeres las que dan vida a este colectivo que ahora mismo centra gran parte de su acción en la presentación de la candidatura de Pola de Allande a Pueblo Ejemplar.
Aunque el día a día en Pola de Allande ha cambiado mucho debido a que numerosos vecinos han dejado el pueblo para vivir en el área central, la Asociación sigue adelante adaptando sus actividades a los nuevos tiempos. «Empezamos haciendo una serie de iniciativas y hoy en día todavía continuamos con algunas de ellas -asegura Elia García, presidenta de la Asociación-. Otras no hemos podido mantenerlas, como Los Aguilandeiros, una de las cosas que impulsamos en aquella primera época y que fue una pasada por la cantidad de gente que participó. Pero se fue dejando poco a poco por falta de gente, ya que se requiere una serie de personas para poder hacerlo».

Desde la Asociación animan a personas y colectivos a enviar tarjetas postales de apoyo a la candidatura.

Las actividad que sigue siendo el plato fuerte de la Asociación es la Feria de Otoño. Comenzó de una manera discreta, con cuatro o cinco puestos y ahora cuenta con más de cuarenta stands cuyos productos estrella son los que llegan directamente de las huertas. «Queremos hacer hincapié en esta feria porque hay una riqueza sin explotar -comenta Elia-. Además de los premios que repartimos por mejor stand o mejores productos, a todos los participantes les damos treinta euros y no se les cobra nada por poner su stand. La gente que viene con productos de huerta suelen ser de Allande, pero los que ofrecen artesanía llegan de muchos lugares y a todos les sorprende que no les cobremos nada, esa es una de nuestras señas. El Ayuntamiento nos ayuda mucho, y nosotras montamos los stands que traemos alquilados desde Cangas del Narcea. El año pasado ya nos hicimos con diez y ahora queremos ir, poco a poco, comprando los que nos hacen falta».
La Asociaciación desarrolla otras actividades como diversos cursos, una o dos excursiones al año y la Celebración del Día del Emigrante con una comida de hermandad en el Parque de Toral, en la que participan todos los vecinos. Con estas acciones las mujeres de Río Nisón demuestran su implicación en la mejora de la vida social y cultural en Allande.

A la segunda va a la vencida
'Conexión Asturias' en Allande
La Asociación recibió la visita de ‘Conexión Asturias’ que documentó la recogida de apoyos para la candidatura.


Presentaron la primera candidatura de Pola de Allande a Pueblo Ejemplar el año pasado y el resultado no pudo ser mejor, quedaron segundos. Elia García recuerda cómo fue el punto de partida de la idea. «El día 18 de abril, la vicepresidenta de la asociación y yo estábamos en un bar y un señor nos comentó que por qué no nos presentábamos a la candidatura. Yo soy como una mecha, en cuanto me prenden ya no puedo parar y, ese mismo día, llamé al alcalde para proponérselo. Él me dejó las bases, contrataron a un chico que nos ayudó con el dossier y comenzamos a pedir el apoyo de la gente a través de firmas». En total presentaron 1.750 firmas de apoyo a la candidatura y un total de 500 escritos de gente vinculada con Allande. Esa primera vez no pudo ser, pero les faltó muy poco para conseguirlo y este año abordan la segunda tentativa con la misma ilusión y un poco más de experiencia.
Este año, además de presentar la documentación oficial, han iniciado una campaña que consiste en pedir que la gente envíe al Centro Social de Pola de Allande postales de apoyo a la candidatura. Están llegando de todos los rincones del globo: Puerto Rico, Santo Domingo, Canarias, Madrid, León, Galicia, Segovia… «La verdad es que recibimos muchos apoyos –asegura Elia-. La primera semana setenta y dos postales y poco después, en un solo día, llegaron ochenta y seis. Nos encanta ir al local y ver toda esta respuesta. Las leemos y muchas veces acabamos llorando porque algunas llegan con unos textos muy emotivos». Desde la Asociación están animando a los colegios, a las asociaciones del concejo y también a los peregrinos que pasen por Allande a que colaboren y aporten su granito de arena a esta candidatura llena de ilusión.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí