Infraestructuras e inversiones en Amieva. Angel García. Alcalde de Amieva.

0
13
Angel García. Alcalde de Amieva.
[Total:0    Promedio:0/5]

Ser el alcalde de un ayuntamiento pequeño conlleva estar muy pendiente del día a día de los vecinos. Pero también es necesario pensar a largo plazo: con un montante de inversiones muy significativo para un concejo del tamaño de Amieva, se pretenden potenciar nuevas vías de desarrollo, servicios e infraestructuras.

Angel García. Alcalde de Amieva.
Foto: Fusión Asturias
-¿Dónde están centradas las prioridades del concejo?
-Sobre todo en diversificar sectores. El sector primario es fundamental, y en ese sentido hemos tramitado la concentración parcelaria de Amieva. En 2011 está previsto empezar con los viales, con un montante que ronda un millón trescientos mil euros. Pero también queremos hacer hincapié en otros terrenos, tanto en infraestructuras como en inversiones, porque la generación de puestos de trabajo es muy importante.
-En ese terreno, ¿en qué estado se encuentra el nuevo Centro de Empresas?
-Está prácticamente terminada la primera fase, con un presupuesto aproximado de ochocientos mil euros, dentro de una dotación global que ronda los dos millones. El edificio está ya construido y distribuido. Se trata de un centro de empresas agroalimentario, ya que queremos potenciar el sector primario y hacerlo de una forma moderna, capacitando a las empresas para la comercialización de sus productos.

“Queremos potenciar el sector primario y hacerlo de una forma moderna, capacitando a las empresas para la comercialización de sus productos”

-También hay novedades en cuanto a bienestar social. ¿Cuándo estarán listas las nuevas instalaciones para la tercera edad?
-En el primer semestre del año se finalizarán las obras de un centro polivalente en Sames, con un presupuesto de un millón setecientos setenta y cuatro mil euros. Esto nos permitirá contar con veinte plazas de residentes para la tercera edad y aproximadamente quince plazas en el centro de día.
-Amieva tiene cuatro mil quinientas hectáreas dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Aún así, es más desconocido que otros ayuntamientos cercanos. ¿Cómo se puede vender este concejo?
-No podemos olvidar que nosotros somos un municipio pequeño, con ciento trece kilómetros cuadrados, y que vamos desarrollando el tema turístico poco a poco. Hace tiempo que ideamos un eslogan que dice que Amieva es “lo natural de los Picos de Europa”. Y esto es una realidad, porque el concejo tiene una biodiversidad y unas características naturales impresionantes. Estamos en situación de mantener la tipología de construcción rural, mantenemos el crecimiento sostenible de los pueblos, el turismo rural está suponiendo un impulso muy importante con la creación de apartamentos, casas de aldea y pequeños hoteles.
-¿En qué medida la gastronomía puede potenciar el tirón turístico?
-La gastronomía es fundamental no solamente en Amieva sino en toda Asturias. Concretamente aquí tenemos una gastronomía interesantísima y además estamos potenciando las raíces, por ejemplo con el tema de la matanza. Nuestras Jornadas de la Matanza, que se celebran en febrero, son de Interés Turístico Provincial.
También disponemos de otros atractivos en el campo de la agroalimentación, como por ejemplo en cuanto a los quesos, ya que contamos con la marca del Queso de Los Beyos.
-Recientemente se han vuelto a realizar excavaciones en la Cueva de Collubil. ¿Cuál es la importancia de estos trabajos?
-Se han llevado a cabo a través de la UNED. Este tipo de estudios e investigaciones es algo que queremos hacer, siempre que podamos y tengamos presupuesto para ello. Ahí hay piezas de catorce y dieciséis mil años de antigüedad, que hay que valorar profundamente. Tenemos contactos con el descubridor de la cueva, tenemos documentación manuscrita, y también aproximadamente ochenta piezas en el Centro de Interpretación, que funciona como una especie de taller de nuestros antepasados.

“En el primer semestre del año se finalizarán las obras de un centro polivalente en Sames, con un presupuesto de un millón setecientos setenta y cuatro mil euros. Esto nos permitirá contar con veinte plazas de residentes para la tercera edad y aproximadamente quince plazas en el centro de día”

-¿El Centro de Interpretación funciona ya a pleno rendimiento?
-Sí. Lo pusimos en marcha como parte del conjunto de la Ruta Mitológica del Beyu Pen, y está muy relacionado con el tema de educación ambiental, especialmente enfocado para los jóvenes. También funciona como centro de interpretación del karst, ya que en el concejo tenemos la Red de Toneyu, dieciséis kilómetros de sima declarados Monumento Natural. Además, claro, del apartado con las piezas de la Cueva de Collubil.
-¿Habrá que esperar a la primavera para ver la aceptación de esta nueva ruta del Beyu Pen?
-En absoluto. Es una ruta medioambiental donde los seres mitológicos del bosque aparecen en las piedras o en los árboles, con una nitidez fuera de serie. Desde que abrimos en otoño hemos estado invitando a colegios, centros de enseñanza y a grupos, con un éxito importantísimo. Los fines de semana tenemos una serie de guías gracias a un taller de empleo, y es raro que no haya varios grupos, tanto de profesores como de escolares. Esta ruta se va a complementar con la Ruta del Chorcu, en la Sierra de Amieva, que está prácticamente finalizada.

Algunas inversiones previstas para 2011

  • Reparación de la pista de Pen a Ron-Ron.
  • Construcción de una balsa contra incendios.
  • Reparación de las pistas de Samín y de Vis a Pozu Minero.
  • Saneamiento depuración de Sames y Amieva. Construcción del Edar de Campurriondi.
  • Cerramiento de la pista polideportiva.
  • Arreglos del tejado de la escuela de Vis.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas, ahorro energético y cambio de monofásica a trifásica en el Ayuntamiento o Casa Consistorial.

    Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor, introduce tu comentario!
    Por favor, introduce tu nombre aquí