Pensando en el concejo (Amieva)

0
46
Argolibio (Amieva)
Argolibio / Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

En esta sección los vecinos de Amieva dan su opinión sobre las cuestiones y aspectos que se podrían mejorar o crear en el concejo, con el fin de conseguir una mejora en la calidad de vida de todos sus habitantes.

Máximo González. Guarda de caza

“Desde mi punto de vista hay que cuidar la zona de monte mucho más, limpiar las pistas, los caminos. Habría que tender a crear cooperativas agrarias o ganaderas. Podría ser una salida viable, pero para eso hacen falta inversiones. Ahora el Ayuntamiento tiene unas naves para instalar industrias no contaminantes, lo cual es estupendo, pero la verdad es que yo lo veo complicado porque aquí lo único que fructifica es la ganadería y el turismo.
En cuanto a la caza, que está más relacionado con mi trabajo, yo creo que es un campo que podría dar sus ingresos. Los rebecos, por ejemplo, se venden muy bien fuera de Asturias, y se trata de gente que viene aquí a cazar y deja dinero. Habría que analizarlo en condiciones, no sólo aquí sino a nivel regional, porque es una cuestión que abarca muchísimos terrenos”.

Sara Navas. Empresaria de turismo rural

“Una de las cosas de las que carece el concejo es un hotel. Alojamiento disperso sí hay, casas de aldea para dos, cuatro u ocho personas, pero si un día llega una excursión no podría quedarse en Amieva, porque no hay dónde. En las épocas de mayor afluencia de turistas cuesta trabajo encontrar dónde dormir y también dónde comer, porque la gente baja de hacer una caminata y solamente hay tres restaurantes en la carretera.
Turísticamente, somos un concejo para hacer senderismo. Ahora están abriendo una pequeña ruta al Chorco de los Lobos, y como ésa hay sitios muy guapos que deberían señalizarse porque son desconocidos. Un lugareño sabe, por ejemplo, que a una hora de camino de Sames hay un monte desde donde se ve el mar, pero como el camino no está marcado la gente no va. Que se abran más sendas, porque tenemos infinidad de sitios desconocidos para el turismo”.

Pilar Alonso. Presidenta de la Asociación de Mayores de Amieva

“Yo de momento no tengo queja de nada. Si nosotros tenemos la Asociación es gracias al Ayuntamiento: el local, la luz, el teléfono y la calefacción son cosas a las que no tendríamos acceso sin ellos, porque no tenemos un gran número de socios y no contamos con dinero. Lo único que nos faltaría es un transporte, porque aquí hacemos muchas cosas pero si tuviéramos una forma para movernos más cómodamente, haríamos muchas más”.

Mª Teresa Alonso. Empresaria de hostelería

“Veo que se están haciendo obras y mejoras. Ahora mismo hay varias cosas en marcha que pienso que van a funcionar: un centro de empresas, una residencia para gente mayor, que era muy necesaria.
En la hostelería, por ejemplo, las Jornadas de la Matanza tienen mucho tirón, y el Certamen del Queso de Los Beyos en julio funcionan bien.
También tenemos el Centro de Interpretación en Santillán, y la ruta del Beyu Pen. Hace tres meses que está funcionando. Vienen grupos de quince o veinte personas que después se quedan a comer en alguno de los restaurantes. Todas estas iniciativas son interesantes”.

María José Fana. Panadera

“Pienso que en este concejo todo funciona bastante bien. Entre las cuestiones que se podrían mejorar estaría potenciar el turismo, de forma que Amieva fuese más conocida y recibiese más visitantes, porque realmente esta zona tiene mucho que ofrecer. También sería necesario arreglar la carretera nacional a su paso por Los Beyos, ya que no se halla en buen estado. Y poner en marcha nuevos proyectos para que los jóvenes puedan encontrar un empleo en el concejo, aunque soy consciente de que ésta es una cuestión muy difícil”.

Juan Carlos Valdés. Presidente de Asociación de Turismo Alto Sella

“Algo que puede resultar bastante curioso es que en esta zona rural empieza a haber demanda de vivienda. La población no crece, la juventud intenta irse hacia el centro de la provincia o incluso fuera a trabajar, pero no hay un aumento de vivienda disponible para alguien que quiera buscar una nueva ubicación de su trabajo, o poner en marcha una iniciativa propia. Nos estamos llenando de viviendas abandonadas o derruidas, que no hay posibilidad de vender porque son segundas o terceras propiedades que se van quedando en el olvido.
Una cosa a mejorar es el transporte público. Existe una iniciativa privada de taxis que recorren el concejo, pero echamos de menos un mejor transporte público, porque en ese aspecto estamos bastante incomunicados”.

Mercedes Alvarez. Presidenta de la Asociación Cultural Amieva

“Desde el punto de vista de la Asociación Cultural contamos con varias infraestructuras: el Ateneo de Sama, la Casa de Cultura con el telecentro… Ahora van a cubrir la pista deportiva, lo que nos hace mucha ilusión porque con esta mejora tendremos un sitio amplio para todo lo relacionado con el deporte y con otras actividades.
También como Asociación apostamos por las Jornadas de la Matanza, porque tanto el Ayuntamiento como nosotros intentamos que no fueran unas simples jornadas gastronómicas, sino que ayudaran a que no se pierda la tradición de la matanza, que consideramos que tiene una vertiente cultural muy importante.
En cuanto a ideas para mejorar, hay mucha gente mayor que no tiene coche, así que cuando se hacen actividades tiene dificultades para asistir. Vemos que el problema es el “aislamiento”, sobre todo para actividades por la tarde, y aunque la mancomunidad tiene una furgoneta que se utiliza para cosas puntuales, estaría bien que hubiera un microbús que hiciera las funciones de lanzadera entre toda la gente.
Otra cosa es buscar la forma de que los jóvenes tengan una forma de vida, que se ilusionen y se sientan orgullosos de quedarse a vivir aquí. Es una idea que intentamos transmitir: que estamos en un sitio privilegiado, disfrutando de la naturaleza, y que esto es calidad de vida”.

Isabel Pérez Montes. Trabajadora social

“Mis aportaciones van dirigidas al tema de los Servicios Sociales, que es el que más conozco.
Amieva, junto al resto de los municipios de la Mancomunidad de Cangas de Onís, Amieva, Onís y Ponga, de la que forma parte, para ser un concejo rural de escasa población, tiene desarrollado un sistema de servicios sociales bastante completo en relación a otros municipios de otras zonas de Asturias. Tiene un abanico muy amplio de servicios para mayores principalmente (SAD, vivienda tutelada e inminentemente la residencia de mayores, asociación, servicio de comida, servicio de transporte, y diferentes servicios de proximidad que se ofrecen a los mayores, pero que son extensibles al resto de la población).
Como complemento a este abanico de servicios, propondría el diseño de una plataforma de servicios sociales online, dirigida principalmente a los colectivos más vulnerables, como pueden ser las personas de salario social y las personas dependientes, aunque abierta al resto de la población. Aquí se podría recoger información sobre todos los servicios sociales, proyectos, cursos de formación, ofertas de empleo o contactar con profesionales del sector a través de la misma plataforma.” Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí