“Cabrales vive una transformación en positivo”. José Vicente del Carmen Bustillo. Alcalde de Cabrales

0
95
José Vicente del Carmen Bustillo, alcalde de Cabrales
Foto: Ayto. de Cabrales
[Total:0    Promedio:0/5]

Cabrales se encuentra a punto de abordar lo que considera uno de los proyectos más ambiciosos de esta legislatura: la rehabilitación del Ayuntamiento, que servirá para mejorar el servicio a todos los cabraliegos. “Será la imagen del concejo”, explica José Vicente del Carmen, alcalde de Cabrales.

-Comienzan las obras del nuevo ayuntamiento. Un proyecto ambicioso para Cabrales.
-La Casa Consistorial se traslada temporalmente a las antiguas escuelas en Carreña, para proceder a la rehabilitación del Ayuntamiento. Es quizá el proyecto del que yo personalmente me siento más orgulloso, porque será una obra en beneficio de todos los cabraliegos independientemente de dónde vivan. El nuevo edificio municipal será la imagen del concejo durante muchos años.
-¿Cómo será este nuevo edificio?
-El proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros y es obra de un arquitecto local, Francisco Arenas. El edificio ganará una planta en el sótano, en la que se instalará el archivo municipal, en cuya organización hemos estado trabajando durante el último año. Mantendrá exteriormente una estética entre lo moderno y lo antiguo, a la vez que servirá para ofrecer un servicio mejor y más accesible a todos los vecinos.
Esperamos que en el primer trimestre de 2011 podamos ya hacer el traslado al nuevo edificio consistorial.
-¿Qué otras actuaciones se están llevando a cabo en el Concejo?
-En cuanto al arreglo de espacios urbanos, en Carreña se procederá al arreglo de los dos barrios principales, y los dos puentes que comunican esos barrios por encima de la ría, que son el puente de El Bau y el puente de La Molina. Y de forma inminente se llevarán a cabo actuaciones en el barrio de Río, en Arenas de Cabrales.
En esta legislatura también se han realizado este tipo de arreglos de espacios urbanos en el barrio del Castañeu, en Arenas de Cabrales, en Poo y en Ortiguero. Si a todo ello unimos el arreglo integral de Sotres, podremos decir que ha habido un cambio importante en la fisonomía de algunos de los espacios más auténticos de este concejo, manteniendo el carácter y la estética rurales mediante el uso de materiales como el adoquín de piedra, y un tipo de pavimento especial que resiste las inclemencias del tiempo.
Los fondos se han ido obteniendo de diferentes subvenciones autonómicas y estatales, combinando obras que se acogen al Plan A con otras que dependen del Plan E, más obras que son inversión directa del Principado, algunas de las cuales tienen un porcentaje de participación del propio Ayuntamiento.

“Es la primera vez que se lleva a cabo una actuación integral en las infraestructuras. Queremos llevar a cabo proyectos para todos los cabraliegos, solucionando las necesidades más urgentes de cada zona

-También han mejorado las vías de comunicación dentro del concejo. ¿Cuáles han sido las actuaciones?
-Se han hecho también arreglos de carácter urgente en las carreteras a Inguanzo y a Berodia, también el acceso al pueblo de La Salce, a La Molina y El Escobal; actualmente se está ejecutando, dentro de la carretera autonómica AS-114, la travesía de Arenas, que era el único tramo que quedaba sin ensanchar desde Cangas de Onís a Panes. Además, se han ido realizando pequeñas obras en todos y cada uno de los pueblos del concejo.
Creo que es la primera vez que se lleva a cabo una actuación integral de este tipo. Hemos procurado que se viera con claridad que queremos llevar a cabo proyectos para todos los cabraliegos, solucionando las necesidades que consideramos más urgentes en cada zona.
-El turismo sigue siendo uno de los motores económicos de Cabrales. ¿Cómo está beneficiando al concejo la existencia del Parque Nacional de Picos de Europa?
-Ha sido un reclamo turístico muy importante. Aquellos que vengan a visitarnos encontrarán un desarrollo importante del turismo rural, desde la creación de casas de aldea hasta la puesta en marcha de actividades sobre el terreno, algunas de las cuales están consolidadas ya, como por ejemplo la Ruta del queso y la sidra.
La gente ya puede ver que tras la creación del Parque Nacional no sólo no se destruye nada, sino que el turismo sigue creciendo, las infraestructuras se van creando desde el respeto al entorno, y la actividad privada aumenta y contribuye a reavivar la actividad en núcleos que estaban comenzando a sufrir el abandono. Está siendo, yo creo, una transformación en positivo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí