Santolaya, capital del concejo de Cabranes celebra en el mes de mayo una de las fiestas gastronómicas más esperadas de la Comarca de la Sidra: el Festival del Arroz con Leche.
La tranquilidad habitual en el concejo cabranés se ve alterada en el mes de mayo a causa del Festival del Arroz con Leche. No es para menos. Este pequeño concejo del oriente de Asturias integrado en la Comarca de la Sidra, recibe en cada edición a más visitantes que quieren degustar un postre emblemático en la región asturiana.
La relación de Cabranes con el Arroz con Leche, viene de muy antiguo, tanto es así que en esta tierra de emigrantes era habitual el envío de arroz con leche en botellas a la colonia asturiana en Hispanoamérica. Su sabor tan apreciado ayudaba a superar la añoranza a los cabraneses que habían cruzado el charco.
La celebración que comienza con pasacalles de grupos folclóricos y banda de gaitas, continúa con la misa, la procesión y la subasta del ramu.
El Festival del Arroz con Leche es el broche de oro a un fin de semana repleto de actividades y celebraciones, ya que los días 8 y 9 tienen lugar en Santolaya las fiestas en honor a San Francisco de Paula, patrón del concejo.
