Castrillón libre de agresiones sexistas. Eva María Menéndez García, concejala de Igualdad

0
168
Eva María Menéndez García, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Castrillón
Eva María Menéndez García, concejala de Igualdad / Foto: Ayuntamiento de Castrillón
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Desde principios de año el Ayuntamiento de Castrillón, a través de la colaboración entre la Concejalía de Igualdad y la Policía Local, ofrece una app gratuita para avisar de posibles agresiones sexuales. Una herramienta más de lucha contra las violencias machistas y de fomento de la seguridad en este municipio. Nos explica los detalles Eva María Menéndez García, concejala de Igualdad.

AgreStop, la app contra la violencia machista

-¿En qué consiste esta plataforma?
-Es una aplicación gratuita que ofrece comunicación directa con la Policía Local para facilitar la intervención ante posibles agresiones sexuales. Al descargarla se introduce permiso para geolocalizar el teléfono en caso de alarma. Esto hace que cuando se dé una alerta (porque estás sufriendo una agresión o también porque estás siendo testigo de ella) no haya que llamar por teléfono y explicar dónde estás, sino pulsar un botón de la app: la Policía Local recibe de inmediato la alerta con la ubicación y se pone en marcha. Además, ofrece la funcionalidad “Acompáñame”, para acompañamiento virtual entre los contactos que elijas, para ofrecer seguridad en desplazamientos.

-Son el primer Ayuntamiento asturiano en aplicarla, ¿desde cuándo está operativa?
-Desde el 22 de enero, una vez finalizó la fase de prueba, que empezamos ya en 2020. Lo bueno sería que se fueran sumando más municipios, lo hemos expuesto y hablado con más concejalas de otros ayuntamientos.

AgreStop, app gratuita

-¿Cómo ha sido la respuesta de la Policía Municipal?
-Aunque la propuesta surge desde Igualdad, en el marco del proyecto “Castrillón libre de agresiones sexistas”, no se podría implementar sin la implicación al cien por cien de la Policía Local. Desde el minuto uno hemos colaborado y desde aquí agradezco su imprescindible labor.

-Es una herramienta que también empodera a las mujeres…
-Esto viene a sumar en la lucha contra las violencias machistas y de fomento de la seguridad en nuestro municipio. Creo que es una herramienta más que puede ofrecer seguridad en contextos de ocio nocturno, de vuelta a casa, al salir a hacer deporte por una zona alejada o por trayectos poco iluminados, etc.

“Cuando se dé una alerta, con solo pulsar un botón de la app, la Policía Local recibe  el aviso de inmediato con la ubicación y se pone en marcha”

-¿Qué acogida está teniendo en el concejo?
-Nos llegan mensajes muy positivos. Pronto conoceremos el número de descargas desde la puesta en marcha y seguimos con la campaña de difusión en medios, redes sociales, asociaciones, etc.

-¿Esta aplicación también se la pueden bajar los chicos?
-Sí, por supuesto. Recordemos la opción de alerta cuando “Estoy presenciando una agresión”: cualquier persona testigo de un acto de violencia puede comunicarlo y la Policía actúa de inmediato. Y la función “Acompáñame”, que puede ofrecer seguridad en desplazamientos de vuelta a casa por zonas que pudieran generar inseguridad; una herramienta también para que cualquier persona pueda sentirse más segura: amigas/os que se acompañan entre sí cuando se despiden, padres o madres cuya hija o hijo puede solicitarles acompañamiento en la vuelta a casa, etc.

-¿Ha tenido que hacer la policía algún tipo de intervención desde su activación?
-No hasta el momento.

-Esta app está funcionando hace tiempo en otras ciudades españolas, ¿con qué resultados?
-Sí, en ciudades de diferentes tamaños. Surgió en el País Vasco, donde por ejemplo está implantada en la ciudad de Bilbao hace varios años y en localidades como Durango o Zarautz. Se renueva año a año, así que la mejor señal es que esos ayuntamientos estén dando continuidad al servicio.


.
8M, nos vemos en la Red

Como cada año el Ayuntamiento de Castrillón y el Consejo de la Mujer se suman a la reivindicación del Día Internacional de la Mujer, marcado en esta ocasión por la pandemia, con un programa de actividades donde Internet y las redes sociales serán las grandes aliadas para facilitar estos encuentros.

Lunes 1 de marzo a las 17:15 horas, ESTRENO DEL VIDEO-CUENTO PINTORAS, con Olga Cuervo, sobre el libro infantil del mismo título de la autora Ángeles Caso y la ilustradora Laura López Balza. Canal de YouTube Igualdad Castrillón.

Olga Cuervo en la presentación del vídeo-cuento sobre el libro ´Pintoras', de Ángeles Caso
Olga Cuervo en la presentación del vídeo-cuento sobre el libro ´Pintoras’, de Ángeles Caso / Foto cedida por Ayto. de Castrillón

Martes 2 de marzo a las 18:00 horas, CIBERTERTULIA 8M, dinamizada por Xurtir. Se partirá de los principales logros conseguidos por las mujeres a lo largo de la historia hasta nuestros días, para después centrarnos en la situación actual que vivimos las mujeres. A través de TEAMS, para participar: correo a [email protected] o Whatsapp 654 01 96 26.

Programa de radio Alucina Vecina Especial 8 MDomingo 7 de marzo a las 20:00 horas, ALUCINA VECINA Especial 8M – Programa de formato radiofónico emitido por YouTube con RadioKras y Bordeando Castrillón. Promovido por el área de Educación para la Salud, en marzo se dedica al Día Internacional de la Mujeres con la colaboración de Igualdad. Protagonismo para mujeres jóvenes del concejo.

Miércoles 17 de marzo a las 18:00 horas, ENCUENTRO ONLINE MUJERES QUE NO SE DETIENEN: varias mujeres de Castrillón y comarca compartirán cómo han conseguido sacar adelante sus proyectos o seguir “en la brecha” sin detenerse por la pandemia. Breves testimonios para puesta en común y coloquio con asistentes. A través de Google Meet.

A lo largo de todo el mes: actividades con centros escolares y otras entidades.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí