Analizando proyectos. Salvador Méndez. Alcalde de Coaña

0
7
Salvador Méndez, Alcalde de Coaña
Foto: Ayuntamiento de Coaña
[Total:0    Promedio:0/5]

‘Mi principal misión es la de decidir qué proyectos se hacen en el municipio de Coaña y buscar fondos económicos para nuevas inversiones’


– En este momento estamos en la mitad de la Legislatura, ¿cuánto se ha cumplido de su programa electoral?

-Hay que tener en cuenta que para este Alcalde y para el resto de Concejales, el Programa Electoral es la herramienta que tenemos sobre la mesa para realizar todos los proyectos e inversiones. Y en este momento estoy muy satisfecho, pudiendo afirmar con rotundidad que el 80% del mismo está cumplido.
-De ese 20% pendiente, ¿habrá proyectos que queden en el aire?
-Dependerá del apoyo que recibamos de las Administraciones Estatal y Autonómica. Mi principal misión es la de decidir qué proyectos se hacen en el municipio de Coaña y la de buscar fondos económicos para nuevas inversiones, teniendo en cuenta que el 90% de lo que recauda la Hacienda Municipal se utiliza para mantener y conservar lo existente. A pesar de las duras críticas que recibo por parte de la oposición, el saneamiento es algo que siempre está en mi mente y mantengo constantes negociaciones con el Principado, pero lo que no tiene lógica es invertir dinero que se destina a todos los coañeses, como el Fondo de Inversión Estatal, en una única obra de saneamiento, que beneficiaría a un porcentaje muy pequeño de vecinos. Mi misión va más allá: quiero que el dinero del que dispone el Principado para la realización de los saneamientos de los concejos llegue a Coaña, como llega a otros municipios.
-¿Se siente defraudado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma en algún área?
-La relación y el trato con todos los miembros del Gobierno del Principado ha sido en todo momento correcto y cordial, aunque sí supuso para mí un importante desengaño la última visita de la Consejera de Cultura al Castro de Coaña. Ya la anterior Consejera se había comprometido a realizar una inversión de 300.000 € a través del PRODER en este yacimiento. En su día, esta inversión se vio “aplazada” argumentando que se estaba pensando hacer un proyecto más ambicioso que rondaría el millón de euros en dicho castro. Mi sorpresa fue que en esta última visita, la actual Consejera de Cultura habla de 140.000 euros de inversión en patrimonio en todo el Parque Histórico, por lo tanto, dista mucho de los 300.000 comprometidos hace años y más aún del millón de euros. Sin duda, una gran decepción para el municipio coañés y para la cultura castreña.
-¿Cómo ve el Fondo de Inversión Estatal?
-Este servidor público ve correctos todos los fondos que recibe, vengan de donde vengan, aunque pueda discrepar en planteamientos. Lo que decidió este Alcalde fue qué obras llevar a cabo con ese dinero, intentando beneficiar al mayor número de vecinos del concejo, a la vez que a empresas locales.
-Desde su experiencia como Alcalde, ¿qué es lo más difícil en la gestión diaria?
-Utilizar un criterio unánime con todos los vecinos, y hacer un reparto del dinero proporcional a todas las áreas que se desarrollan desde el municipio, teniendo en cuenta que las carencias las marcan los vecinos. Todas las dificultades y problemas que surgen -que son bastantes-, se ven enormemente recompensadas cuando logras desarrollar ese proyecto que soñabas hacer realidad. Nombraría varios de ellos: el desarrollo del Polígono Industrial “Río Pinto”, la construcción del Polideportivo Municipal, el Área Recreativa de Salías, el aparcamiento de camiones o las traídas de aguas a los pueblos.
-¿Qué proyectos le está costando más trabajo desarrollar?
-Debido a su elevado coste, he de reiterar lo complicado que resulta traer el saneamiento a los pueblos del concejo que aún carecen de él. Por ello, no queda más remedio que comprometer a la Autonomía para que se implique en el desarrollo de los mismos. Confío en conseguir los compromisos económicos que permitan desarrollar en esta legislatura varios proyectos que tenemos entre manos. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí