Coaña. Balance de un compromiso

Salvador Méndez. Alcalde de Coaña
Salvador Méndez. Alcalde de Coaña / Foto: Ayto. de Coaña
[Total:0    Promedio:0/5]

Ahora que ya se adivinan en un horizonte cercano las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo, Salvador Méndez, Alcalde de Coaña, hace balance de la gestión emprendida durante la última legislatura.


En el año 1999 los vecinos del concejo confiaron por primera vez en Salvador Méndez para que gestionase los recursos del municipio. Desde entonces, y de forma paulatina, Coaña ha ido creciendo en servicios y equipamientos, por eso los habitantes han seguido renovando su apoyo ratificándole en las urnas. «Siempre he apostado por la gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos y entiendo mi cargo como un servicio a la sociedad. No sólo se trata de gestionar bien y de forma transparente, sino que nuestra obligación es ser accesibles para nuestros vecinos, escuchar sus opiniones y trasladarles nuestra cercanía y proximidad».
El alcalde de Coaña vuelve a presentarse a las elecciones con una lista de candidatos, que aunque presenta una trayectoria continuista, también ofrece caras renovadas. Y desde estas líneas, analiza algunas de las cuestiones más importantes desarrolladas en el transcurso de su gestión.

Mantenimiento del concejo
«Entre las prioridades que nos hemos planteado durante esta legislatura se halla el desarrollo de un plan integral de mantenimiento del medio rural en el concejo. Para llevarlo a cabo, durante la época estival de 2014, y con la intención de reforzar al equipo municipal, se subcontrató un servicio externo -por un importe de diecisiete mil euros- para la limpieza de caminos municipales.
Se ha puesto especial énfasis en la conservación y limpieza de espacios públicos como áreas recreativas, parques y jardines, así como accesos a recursos turísticos (senda costera, accesos a playas, etc.) Ésta es una línea de acción que iniciamos en anteriores legislaturas, creando un capítulo de gastos para tal fin, anteriormente inexistente. Y con todo lo que se está haciendo somos conscientes de que todavía hay cuestiones a mejorar».

«Hemos centrado nuestros esfuerzos en dar solución a las actuaciones más prioritarias para los vecinos, buscando siempre el equilibrio en el reparto de recursos entre las diferentes zonas del concejo»

Medidas económicas
«Uno de los principales objetivos que nos hemos planteado desde el equipo de gobierno es que en un contexto de crisis económica global, ésta no redundase negativamente en los habitantes del concejo. Afortunadamente, y desde mi llegada a la alcaldía hemos sabido invertir en lo necesario, sin despilfarrar, y ahorrar cuando la ocasión lo permitía, creando un fondo de reserva al que hemos podido acudir en los últimos años, contrarrestando así la reducción de financiación por parte de otras administraciones. Esto ha posibilitado que en tiempos difíciles podamos seguir prestando los mismos servicios al ciudadano sin que esto repercuta negativamente en las economías familiares.
Entre las medidas que desde el Ayuntamiento impulsaremos en la próxima legislatura se encuentra la congelación de las tasas municipales para el año 2015. También está previsto mantener las bonificaciones dirigidas a jóvenes que construyan vivienda en el municipio (50% en licencia de obra) y las correspondientes al sector de tercera edad, vecinos que viven solos, y para los que se regula una bonificación en la tasa de suministro de agua según ingresos. Por supuesto, seguiremos manteniendo un equilibrio presupuestario con políticas de racionalización en el gasto y búsqueda constante de subvenciones. Y todo ello ejercido de una forma transparente».

Inversiones en espacios públicos
«Dado el contexto de crisis económica actual no es posible hablar de grandes inversiones en el concejo de Coaña, pero aún así es posible hacer una valoración muy positiva de lo realizado durante los últimos cuatro años. Hemos centrado nuestros esfuerzos en dar solución a las actuaciones más prioritarias para los vecinos, buscando siempre el equilibrio en el reparto de recursos entre las diferentes zonas del concejo. La mejora en el alumbrado público, la renovación del mobiliario urbano dañado, el asfaltado de caminos, la dotación de puntos de luz y accesos a nuevas viviendas o la mejora de espacios infantiles, son algunas de las cuestiones acometidas. También se han efectuado obras de mejora de accesibilidad a núcleos urbanos, de renovación de traídas de aguas obsoletas, acondicionamiento de calles y de creación de nuevos recursos turísticos para el concejo.
Una parte importante de nuestra misión para con el ciudadano es la de interceder y trasladar ante las administración regional y estatal las demandas de nuestros vecinos, en un momento general de recortes en la financiación. Así, se ha podido acondicionar el entorno del Hospital de Jarrio y la recuperación de la Ruta Marinera, en Ortiguera, con inversiones de noventa y cuatro mil trescientos veinte euros, y cuarenta y seis mil seiscientos cincuenta y ocho euros, respectivamente.
Por desgracia, como interlocutores ante las administraciones no siempre conseguimos los resultados esperados. Es el caso de la ubicación de la futura depuradora Navia-Coaña a la cual hemos mostrado nuestro rechazo -incluso con acciones judiciales- sin obtener la respuesta deseada. El Gobierno regional tiene la última palabra y en el caso de mantener el emplazamiento inicialmente sugerido en las proximidades de una zona residencial coañesa, exigiremos compensaciones para la zona afectada».

Rosana González. Portavoz del equipo de gobierno
Foto: Ayto. de Coaña
Rosana González. Portavoz del equipo de gobierno

Rosana González, teniente alcalde y concejala de Economía, Personal, Empleo, Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías recoge el sentir del resto de miembros de la corporación, que ante todo valora la labor emprendida por Salvador Méndez. «No hay lugar a dudas del papel tan relevante que desempeña nuestro alcalde en el desarrollo de la gestión municipal. Cada uno de los miembros de su equipo de gobierno nos hemos comprometido personalmente con él en trabajar por y para el concejo durante esta legislatura. Desde que empezó su gestión de los recursos municipales, allá por el año 1999, su principal ocupación ha sido la de atender las necesidades y demandas de la sociedad coañesa poniendo siempre en primer término los intereses del concejo».
La número dos de la corporación no duda en señalar aspectos más cercanos de la personalidad del alcalde de Coaña, «una persona cercana y tranquila, con la que todo el mundo puede hablar y es fácil llegar a entendimiento. Hay un dato muy significativo del talante de Salvador, y es que desde que se inició como alcalde del concejo, en todas las legislaturas desarrolladas nunca ha tenido ningún problema serio o alguna discordancia importante con componentes de su gobierno.»
Servicios de un macroconcejo para un municipio de 3.500 habitantes
«Somos un municipio relativamente pequeño y con un presupuesto ajustado, pero eso no nos ha impedido ir creciendo en equipo y personal, hasta el punto de llegar a ofrecer servicios correspondientes a municipios con mayor número de población. No deja de ser llamativo que un concejo de 3.500 habitantes cuente con una escuela de 0 a 3 años, una biblioteca con apertura diaria, un telecentro, una escuela de música con una decena de especialidades, talleres de empleo, servicios de policía local, un polideportivo con 300 abonados, unos servicios sociales con personal propio, servicios de turismo, y servicios de otra índole, como punto de información catastral, personal de jardinería…
La política municipal no puede quedar anclada en procedimientos administrativos e iniciativas de asfalto, por eso hemos ido creando servicios en la medida que la sociedad los demandaba. Lejana queda la imagen del Ayuntamiento cuando sólo ofrecía gestiones de lo más básico a sus conciudadanos: certificados de empadronamiento, facturación, o los servicios de un fontanero y un aparejador».

Un equipo humano de sobresaliente
«El compromiso de todos los miembros que conforman el equipo de gobierno, desde el número dos de la lista de candidatos al número quince, es incuestionable y es tal vez una de las características más destacadas del equipo humano que me ha acompañado en el desempeño de mis funciones. A todos ellos he de agradecer su apoyo constante y su flexibilidad laboral, que nos ha permitido sacar adelante una completa programación de actividades sin importar que se desarrolle en horario de tardes o de fin de semana.
Fundamental para el equipo de gobierno es la labor que desarrollan los alcaldes de barrio de las diferentes parroquias, ya que a través de ellos mantenemos una estrecha relación con las asociaciones locales y los distintos núcleos poblacionales del concejo. Tener un conocimiento actualizado de las necesidades existentes en el territorio nos permite darles solución con la mayor rapidez posible».

Transparencia en la información
«La necesidad de informar a los habitantes del concejo de las gestiones desarrolladas desde el Consistorio dio lugar, hace ya 11 años, al nacimiento de la revista trimestral ‘El Coañés’. La confección de la publicación supone un gran esfuerzo para el equipo de gobierno, pero se mantiene número tras número por un ejercicio de transparencia e información. La iniciativa ha calado en numerosos concejos cercanos que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para intentar copiar la experiencia, aunque a día de hoy todavía no lo han llegado a materializar.
El Ayuntamiento seguirá apostando por este boletín, pues considera de vital importancia que la población pueda saber en todo momento cómo se desarrolla nuestra gestión».

Ayuntamiento de Coaña
Texto elaborado según información facilitada por el Ayuntamiento de Coaña.

 

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí