Es un modelo de trabajo basado en la colaboración: en la Milla del Conocimiento se dan la mano administración, universidad y empresa, en un sistema local de innovación que sirve como modelo de desarrollo económico. La respuesta de la ciudad de Gijón a los vaivenes de la economía es una nueva forma de trabajar. Y funciona.
El concepto es Ecosistema de Innovación. Poco más de una milla geográfica, al este de la ciudad de Gijón, que aloja a integrantes con características muy diferentes pero con determinados rasgos en común: la cooperación, la búsqueda de sinergias, el trabajo en red. Según un informe de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica realizado en 2012, todos los integrantes de la Milla del Conocimiento han colaborado con alguno de sus vecinos, y la tendencia es establecer acuerdos duraderos y recurrentes. De este modo, afirma el informe, los agentes de la MCG forman una red densa, donde todos los agentes del sistema cumplen con su función.
Según un informe de la Fundación Cotec, todos los integrantes de la Milla del Conocimiento han colaborado con alguno de sus vecinos, y la tendencia es establecer acuerdos duraderos y recurrentes.
Aquí se ubican empresas de alto componente tecnológico, que cuentan con la ventaja de ser literalmente vecinas de hasta cuarenta y cinco grupos de investigación (la mayor parte de la Universidad de Oviedo, el resto del Hospital de Cabueñes, todos dentro de un sistema público de I+D). La presencia municipal está representada en el Parque Científico Tecnológico, de titularidad pública, que se complementa con una serie de infraestructuras y organismos de apoyo a la innovación (AENOR, Club Asturiano de la Innovación, Cluster TIC, FADE, Fundación CTIC, Fundación Prodintec y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación). Por último, la presencia de catorce centros formativos pone el acento en la necesidad de formar personal altamente cualificado y potenciar el talento de las más de siete mil personas que trabajan en las empresas privadas o administraciones públicas que conforman la Milla.
El entorno aporta un componente cultural y creativo, gracias a una serie de recursos turísticos y de ocio (Jardín Botánico, Laboral Ciudad de la Cultura, Centro de Arte y Creación Industrial, RTPA…), a los que se añade una completa agenda de conferencias, congresos, jornadas temáticas y un largo etcétera que reflejan y potencian la cultura del conocimiento y la innovación.
Con el modelo denominado de Triple Hélice, en el que administración, universidad y empresa se complementan como puntos de apoyo, la Milla del Conocimiento se ha convertido en uno de los motores de la economía local y regional, generando empleo y actividad económica. La MCG sirve además como centro de referencia para el encuentro de emprendedores e inversores, tanto de carácter público como privado.