Plan Estratégico 2024: decidiendo el Gijón del Futuro

0
265
Puerto Deportivo de Gijón
Puerto Deportivo de Gijón. / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Aún está en fase de elaboración, pero ya se intuyen las líneas maestras que marcarán el desarrollo de Gijón en la próxima década: el Plan Estratégico 2024 es la herramienta fundamental que plantea qué ciudad quieren los gijoneses y cómo conseguirla.

Una ciudad hecha por y para las personas.

«Si el siglo XIX fue el siglo de los imperios y el XX el siglo de los estados naciones, entonces el XXI será el siglo de las ciudades» (Wellington E. Webb)

Con esta cita se inicia el Benchmarking de ciudades, uno de los documentos elaborados para este Plan Estratégico. Toda una declaración de intenciones para una iniciativa que toma impulso en otros planes anteriores -el primero de 1991 a 1999, y el segundo de 2002 a 2012-, pero busca identificar los nuevos retos a los que se enfrenta la ciudad, sirviendo de hoja de ruta y marcando sus objetivos futuros a través de seis ejes de trabajo: Gobierno, Movilidad, Medioambiente y Energía, Ciudadanía, Economía, y Calidad de Vida. Además, se plantean otros dos planes transversales: Gijón Smart City e Infraestructuras.
El Plan nace con vocación de continuidad y consenso. Lo primero viene marcado por el horizonte de 2024, que se pone como tope de vigencia. Lo segundo está incluido dentro del proceso de elaboración, aún en marcha, en el que se ha contemplado la participación de los diferentes agentes sociales. Es un requisito imprescindible para dibujar las líneas estratégicas que van a afectar a toda la ciudadanía durante al menos una década.

Tres documentos básicos

De momento se trabaja en una primera fase fundamental: la elaboración del diagnóstico de la ciudad, un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que identifique los problemas actuales y plantee los retos para el futuro. En conclusión, se parte de la realidad actual para reinventar la ciudad y diseñar el Gijón del futuro.
Para ello, se han elaborado tres documentos de trabajo a modo de análisis previo: un extenso Análisis del entorno, que contempla a la ciudad como parte de un todo interconectado, analizando los retos y tendencias de los distintos ejes estratégicos desde el punto de vista de las influencias externas. Tal y como se explica en este trabajo: «Mirar hacia el exterior proporciona a la ciudad conocimiento extra que puede usar en su propio beneficio, pero también recursos para afrontar sus propios problemas, que nunca serán exactamente los mismos que los de otra ciudad».
Usando parte de los outputs obtenidos en este primer análisis, se ha llevado a cabo un Panel Delphi, un método habitual en este tipo de estudios y análisis. En este caso concreto se realizó una encuesta a 95 expertos en diversos ámbitos con el objetivo de «identificar y priorizar las amenazas y oportunidades que representan para la ciudad de Gijón los principales factores de cambio y las tendencias emergentes en el ámbito urbano, a nivel europeo, nacional y regional». Este método es también una herramienta muy válida para encontrar ideas, formar opiniones y realizar pronósticos de futuro, de modo que el documento resultante es especialmente útil en posteriores fases.

El Plan nace con vocación de continuidad y consenso. Lo primero viene marcado por el horizonte de 2024. Lo segundo está incluido dentro del proceso de elaboración, en el que se ha contemplado la participación de los diferentes agentes sociales.

Por último, se contó con un Benchmarking de ciudades: una comparativa de Gijón con 22 ciudades asturianas, nacionales e internacionales, que pone el acento en las buenas prácticas. Estas ciudades se describen desde una o varias de sus dimensiones principales, definiendo los factores críticos de éxito que permitirían extrapolar las mejores iniciativas a la ciudad de Gijón. Es decir, ¿qué se está haciendo bien en otros lugares? Y ¿cómo se puede aplicar esa experiencia aquí?

La Conferencia Exploratoria: sacando conclusiones

Con todos esos trabajos encima de la mesa, el pasado 28 de noviembre se celebró la Conferencia Exploratoria del Plan Estratégico de Gijón, en el Palacio de Congresos de la ciudad. En torno a 300 personas se dieron cita en este evento, entre ellas responsables políticos y representantes de asociaciones vecinales, sociales, juveniles, sindicales, empresariales y culturales…
Bajo el título «Tú decides el Gijón del futuro» la Conferencia se desarrolló en dos bloques. El primer apartado de ponencias comenzó con la participación del urbanista Juan Alayo, que analizó «Las tendencias en la ciudad del futuro». Seguidamente, la directora de políticas de innovación de Tecnalia (que gestiona la Oficina Técnica del Plan) hizo un resumen de los documentos previos de análisis bajo el título «Gijón 2024: retos y oportunidades para la ciudad», destacando la importancia de conocer a fondo el punto de partida para elaborar un buen Plan Estratégico.
Tras estas dos presentaciones se organizó un World Café, dinámica de grupo similar a una tormenta de ideas o brainstorming, centrada en cómo hacer frente a las principales amenazas de futuro y cómo aprovechar mejor las oportunidades de la ciudad, trabajando en torno a las cuestionas planteadas para cada uno de los seis ejes. En esta fase participaron unas trescientas personas, organizadas en cuarenta y ocho mesas de trabajo.
La información recabada en este día se pasará a los grupos de expertos y de ahí saldrán las conclusiones del Plan Estratégico. Aún así, la web oficial sigue abierta para recoger aportaciones ciudadanas. No se descarta tampoco repetir un nuevo proceso participativo, quizá no tan amplio como éste, para concretar aún más las ideas que surjan de estas conclusiones.

El punto de partidaDentro de la dinámica del World Café se votaron las oportunidades y amenazas más importantes a las que se enfrenta la ciudad de Gijón, organizadas según los bloques temáticos marcados por cada eje de trabajo. Éstos son los resultados a partir de los que se van a elaborar las conclusiones del Plan Estratégico.

Ciudadanía
Oportunidad: Fomentar la confianza de las personas para participar.
Amenaza: Falta de uniformidad normativa entre las diferentes administraciones (local, autonómica…)

Economía
Oportunidad: «Creatividad»: Talento, Ganas de trabajar, ideas. Aprovechar infraestructuras ya creadas como la Universidad Laboral, con un gran impacto turístico, para fomentarlas y remodelarlas para ser atractivas.
Amenaza: Envejecimiento población y fuga de jóvenes talentos.

Movilidad
Oportunidad: Mejorar las comunicaciones internas (carril bici que comunique toda la ciudad /carril bus y nuevas tecnologías que hagan recorridos más ágiles /uso de híbridos / uso de aparcamientos disuasorios…) y externas de la ciudad (estación intermodal, uso de la ZALIA como centro logístico de comunicación…)
Amenaza: Mala accesibilidad-conexión nacional e internacional.

Calidad de Vida
Oportunidad: Entorno natural y humano de Gijón: potencial turístico y potencial medioambiental.
Amenaza: Incremento de la desigualdad social.

Gobierno
Oportunidad: La innovación social. Generar dinámicas que permitan la mejora en el posicionamiento de la población.
Amenaza: Intereses partidistas en decisiones por encima del interés general.

Medio Ambiente y Energía
Oportunidad: Actual investigación y desarrollo sobre energías limpias y renovables = oportunidades empresariales.
Amenaza: La contaminación en términos generales. Política energética nacional muy cambiante, lo que dificulta desarrollar estrategias inteligentes a medio-largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí