Ricardo Alvarez. Presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón, Carreño y Villaviciosa

0
181
Ricardo Alvarez, Presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón, Carreño y Villaviciosa
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Con el lema Gijón Gastronómico, el pasado 2009 la Asociación de Hostelería ofreció durante todo el año lo mejor de la cocina asturiana en doce jornadas gastronómicas. Tras el éxito obtenido, este colectivo se propone repetir la experiencia. Así lo cuenta Ricardo Álvarez, Presidente de la Asociación.

-Todos los meses hay una jornada gastronómica diferente en Gijón?
-Sí, lanzamos todos los meses, conjuntamente con la Sociedad Mixta de Turismo, un menú con un precio que no varía -diecinueve euros- durante todo el año. El pasado mes de enero hicimos las Jornadas del Oriciu y este mes hacemos las del Antroxu.
La verdad es que la gente de Gijón responde estupendamente a todo lo que se organiza, el pasado año llegamos a dar dieciséis mil ciento cincuenta menús con este programa de jornadas.
-¿Tenéis todas las jornadas de 2010 programadas?
-De momento hemos previsto las de los seis primeros meses del año. Además de las que tenemos en febrero con el Antroxu como protagonista, en marzo tenemos la Jornada de San José (del 18 al 21), en abril la Jornada de la Menestra (del 15 al 18), en mayo la Jornada del Pulpo (del 20 al 23) y en junio la Jornada de la Mar (del 25 al 29).
-¿Con qué objetivo se creó la Asociación en el año 1977?
-Es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es la defensa de los intereses profesionales de los empresarios de hostelería. Representamos a los hosteleros ante entidades públicas y privadas, ante la Administración, Instituciones, Tribunales…
Damos una serie de servicios siempre en beneficio del hostelero y cuando existe un problema, como el que se nos avecina con el tema del tabaco, defendemos la postura que se adopte en el sector. En este caso será que no prohíban fumar en los locales.

“Damos una serie de servicios siempre en beneficio del hostelero y cuando existe un problema, como el que se nos avecina con el tema del tabaco, defendemos la postura que se adopte en el sector”.

-¿Qué ámbito de acción tiene este colectivo?
-Nuestra sede está en Gijón, en la calle Magnus Blikstad, 9; y la Asociación agrupa a los empresarios de hostelería de Gijón, Carreño y Villaviciosa, incluyendo todos los sectores: hospedaje, bares, restauración, salas de fiesta, cafeterías, etc.
-¿A cuántos asociados representa?
-En este momento tenemos quinientos siete asociados, hubo una época en la que llegamos casi a mil, pero posteriormente la Asociación tuvo una caída importante. Hace dos años se renovó la directiva, que fue cuando accedí a la presidencia, entonces había trescientos noventa y seis asociados y en dos años hemos crecido. Ahora somos quinientos siete. Estamos contentos, porque los hosteleros están valorando lo que se está haciendo con iniciativas como las jornadas gastronómicas.
-También ha contribuido la campaña Gijón de Sidras.
-Sí, esto se hizo en el mes de octubre. Nosotros, junto con la Asociación de Lagareros de Asturias, colaboramos con la Sociedad Mixta de Turismo que fue la patrocinadora de este evento, mientras que la empresa Fenicia fue la encargada de organizarlo. Participaron alrededor de treinta establecimientos sidreros, cada uno tenía un palo de sidra, de un llagar asignado. Cada chigre acompañaba la botella de sidra con una cazuelina de creación propia, sin que esto encareciese el coste. Esta iniciativa tuvo una buena acogida, fue un récord, así que este año se volverá a repetir.
También hay que resaltar el trabajo que se hizo el pasado mes de noviembre con el II Campeonato de Pinchos de Gijón; lo próximo que tenemos por delante es el III Campeonato de Tapas de Asturias, en el que participan 75 establecimientos de Gijón y en el que colabora nuestra Asociación. Pinche aquí para ver más artículos de este reportaje

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí