Grado. Al paso de peregrinos y turistas

0
7
Vista general de Grado
[Total:0    Promedio:0/5]

Caminantes de distintas épocas han dejado su huella en el concejo de Grado. Lo han hecho siguiendo el rumbo a Santiago de Compostela, por el llamado Camino Primitivo. Los cansados peregrinos que emulan a sus antecesores encuentran en este rincón asturiano el reposo y la atención necesarios para continuar su recorrido, ya que la amabilidad de los moscones no ha mermado con el paso del tiempo, y el visitante siempre es bien recibido en este concejo del centro asturiano.

Vista general de Grado
Vista general de Grado / Autor: Abraham Pérez / Propiedad del Ayto. de Grado
El descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el siglo IX fue el inicio de las peregrinaciones a tierras compostelanas. Originariamente se seguía una ruta de interior, que hoy en día recibe el nombre de Camino de Santiago Primitivo o de “Alfonso II El Casto”. En él, Grado se convirtió en una parada obligatoria y el Puente de Peñaflor, en un histórico vado que permitía cruzar las embravecidas aguas del río Nalón. Aunque posteriormente despuntaron otros itinerarios de peregrinación, el concejo de Grado se ha mantenido como un punto importante en la Ruta Jacobea.

Una villa para el comercio

Grado es desde hace muchos siglos lugar de encuentro de romeros, caminantes y comerciantes. El Camín Real de la Mesa, una antigua vía de penetración en la Asturias trasmontana procedente de Astorga (Asturica Agusta) también tuvo mucho que ver en ello. El itinerario, frecuentado tanto en la época romana como en la Alta Edad Media, atraviesa el concejo moscón y jugó un papel fundamental en las estrategias militares y comerciales de diferentes épocas. Si a ello sumamos la presencia de peregrinos, es lógico que en Grado se desarrollase una intensa actividad mercantil: las amplias y fértiles vegas de la zona alimentaban una costumbre que se perpetúa en la actualidad, la de ofrecer sus productos en ferias y mercados populares. Ahora, todos los miércoles y domingos, Grado sigue montando sus emblemáticos puestos, en los que destacan los productos agroalimentarios elaborados de forma artesanal como el tocinillo de cielo, el queso Afuega’l Pitu, el pan de escanda… Ferias y mercados siguen siendo la imagen que acompaña a la capital moscona, que además cuenta con una buena red de establecimientos en los que se puede comprar de todo; incluso los domingos, ya que ese día no se descansa y los comercios y negocios de hostelería funcionan a pleno rendimiento. Por eso muchos asturianos, en su mayoría ovetenses, aprovechan para hacer sus compras en domingo, pasando el día en Grado; para ellos es posible realizar visitas guiadas por el Casco histórico de la villa, sin coste alguno.

El concejo de Grado se ha mantenido como un punto importante en la Ruta Jacobea.

Entre las ferias más destacadas del concejo está la Primera Flor. Es la primera feria comercial del año, se celebra el domingo siguiente a Pascua y su nombre alude al inicio de la primavera. Como curiosidad se cuenta que durante varias décadas el precio del jamón para la península se determinaba aquí, y en los puestos sigue siendo habitual encontrar este producto. La edición de 2012 tendrá lugar el domingo 15 de abril y, como en anteriores ocasiones, en ese mismo marco se celebrará el Certamen de la Faba y productos afines. Productores de faba compiten para demostrar que su producto es el mejor, optando a varios premios, mientras que el público puede disfrutar de una degustación gratuita. Durante el fin de semana, los días 14 y 15, también tendrá lugar la Feria de Ganado de la Primavera y de la Primera Flor.

Grado, la capital moscona
Mercado de Grado
Ferias y mercados siguen siendo la imagen que acompaña a la capital moscona. / Autor: Abraham Pérez / Propiedad del Ayto. de Grado
Tiene el mismo nombre que el municipio y concentra la mayor parte de su población. Su origen se remonta a la Carta Puebla otorgada por Alfonso X poco antes de 1256. Emplazada sobre el valle que forman los ríos Nalón y Cubia, la villa conocida por sus ferias y mercados, es un núcleo dinámico, provisto de todo tipo de servicios y con muy buenas comunicaciones hacia el centro de Asturias.

Más información:
turismo@ayto-grado.es
www.ayto-grado.es

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí