Grado. Con paso firme.

0
80
Puente de Peñaflor, Grado.
Puente de Peñaflor. Grado. / Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

Paso a paso, Grado se dirige a un futuro repleto de opciones. Además de ser bien conocido por sus mercados, el concejo abre puertas y despunta como un lugar que tiene mucho más que ofrecer. El comercio moscón no cierra en domingo, lo que quiere decir que durante toda la semana hay algo que hacer aquí: ir de compras, asistir a alguna actividad cultural, disfrutar de una buena comida o, simplemente, dejarse cautivar por su riqueza paisajística y monumental.


«Grado sale a tu paso». Este es el eslogan turístico del concejo, y en él se sintetizan los nuevos tiempos que corren por tierras mosconas. Grado se mueve, y sale al encuentro con propuestas dinámicas y preparadas para atraer al turista. La situación del concejo es, hay que reconocerlo, ideal para ello: centro de Asturias, a diez minutos de Oviedo y perfectamente comunicado por carretera y por tren. Y, sin embargo, no está saturado de población, sino que cuenta con una villa central con todos los servicios y el resto del concejo conserva un ambiente prácticamente rural.
Salir al paso en Grado es más que una frase hecha, porque de pasos y caminos saben mucho por aquí. No en vano es etapa de dos Caminos históricos fundamentales: el Camino Primitivo de Santiago y el Camín Real de la Mesa. Y hay muchas más rutas que recorrer si se quiere conocer qué se mueve en el turismo de Grado. Aquí van algunos pasos imprescindibles para el visitante avispado.

Paso 1: Camino de Santiago

Partiendo de Oviedo rumbo a Santiago de Compostela, Grado es el final de la primera etapa en el Camino Primitivo. Naturalmente, en cada pueblo y villa del Camino encontramos monumentos de interés: muestras de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras en Peñaflor; el casco histórico de la villa moscona, declarado Bien de Interés Cultural, con la capilla de los Dolores (s. XVIII), el palacio Miranda-Valdecarzana (s. XV-XVIII) y las casonas de indianos (s. XIX) de magnífica factura como El Capitolio y el Calabión. El tramo moscón del Camino llega a su término a través del Santuario del Fresno con gran tradición mariana y desde el que se tienen unas magníficas vistas de las vegas del Nalón y del Narcea, y del paso de Peñaflor.
El municipio cuenta con dos albergues de peregrinos, en San Juan de Villapañada y en el Alto de la Cabruñana. Los peregrinos también tienen la opción de alojarse en los distintos hoteles y casas con encanto de turismo rural diseminados por la zona rural del concejo.
Con el fin de mejorar la señalización del Camino de Santiago a su paso por la villa de Grado, se colocará próximamente un panel de información útil de los servicios que puede encontrar el peregrino en Grado. Este panel se colocará en la zona de la Cardosa, cerca de la estación de tren, justo antes de la entrada a la villa. Así mismo, se señalizarán las calles por las que transcurre el Camino con una placa diseñada al efecto en la que se incluye la concha de peregrino y la flecha amarilla característica.

Paso 2: Camín Real de la Mesa

También transcurre por el concejo de Grado el Camín Real de la Mesa, una senda de época romana que unía Astorga (Asturica Augusta) con Lugones (Lucus Asturum), y recorre el concejo de sur a norte por parajes de gran belleza natural. Su óptimo trazado por el alto de un cordal que va descendiendo gradualmente desde las cumbres de la Cordillera Cantábrica hasta los parajes fluviales de la villa de Grado, favoreció su uso como vía principal entre la Meseta y la zona central de Asturias, hasta bien entrado el siglo XVIII. Aún perduran numerosas ventas, como la venta de las Cruces, ya en terreno moscón, en la que se podrá degustar el afamado pan de escanda.

Tramo del Camín Real de la Mesa a su paso por Grado
Camín Real de la Mesa / Foto: Fusión Asturias
En la villa de Grado se puede visitar el Centro de Recepción e Información al Visitante del Camín Real de la Mesa, ubicado en el Palacio de Fontela, magnífico ejemplo de construcción palaciega del s. XVIII, y donde se documenta toda la riqueza patrimonial y arqueológica de la comarca, integrada por los concejos limítrofes de Grado.
Además de las dos vías más importantes, la de Santiago y la de la Mesa, hay por todo el concejo rutas para senderismo, a caballo o en bicicleta. Por citar alguna de importancia destacan la llamada Senda del Conde Coalla o la ruta arqueológica de Cabruñana.

Paso 3: Turismo con la ayuda de las nuevas tecnologías

Grado quiere dar a conocer toda su riqueza patrimonial, gastronómica, paisajística, sus mercados y mercadones, sus fiestas y su comercio con la ayuda de las nuevas tecnologías. Próximamente se pondrá en marcha una página web 2.0 específica para el turismo de Grado, en la que los visitantes podrán organizar su visita con anterioridad y conocer todas las posibilidades de alojamiento en hoteles rurales, elegir el restaurante para degustar la gastronomía moscona con sus productos estrella (productos de la huerta de Grado, carne roxa, queso de Afuega´l Pitu, pan de escanda, barreña o tocinillo de cielo), disfrutar de las rutas de senderismo o el paseo fluvial del Cubia. Así mismo se incorporará información sobre todos los mercadones temáticos que se organizan desde la Concejalía de Ferias y Mercados, las fiestas locales como la 1ª y la 2ª Flor, las fiestas de Santiago y Santa Ana, la romería de la Virgen del Fresno, etc. El turista podrá interaccionar a través de Facebook y Twitter, para hacer sugerencias y comentarios y así poder dar el mejor servicio posible.

Y sigue el camino…

Todo lo dicho viene a sumarse a lo ya conocido de Grado: una villa tranquila, famosa por su mercado dominical, «Grado abierto los domingos», y su gastronomía, a base de productos de la tierra. Pero esta visión se amplía cuando uno empieza a descubrir todos los recursos naturales y patrimoniales del concejo.
Grado invita también a que se explore su entorno rural con espectaculares pueblos que aún conservan la arquitectura tradicional, casonas blasonadas, capillas, iglesias, hórreos, molinos, puentes y torreones medievales, caminos y senderos, fértiles vegas, valles de pasto y montañas y localidades emblemáticas como Villanueva, Sama de Grado, Tolinas, Baselgas, Sorribas, Villandás, Gurullés, El Fresno, Peñaflor…Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí