Navia es…

0
68
Paz Fernández Felgueroso, Mari Cruz Fernández y Celestina Mastache durante la presentación del IV Plan de Igualdad en Navia.
Paz Fernández Felgueroso, Mari Cruz Fernández y Celestina Mastache durante la presentación del IV Plan de Igualdad en Navia / Foto: Ayto. de Navia
[Total:0    Promedio:0/5]

Cultura, igualdad, juventud, servicios, infraestructuras… Navia es eso y mucho más. Desde las distintas concejalías se trabaja para que el concejo esté cada vez mejor y más activo en todos los terrenos.

Mujer

El 2014 ha sido un año de mucha actividad para la Concejalía de la Mujer a cargo de Dña. Celestina Mastache de la Peña. En el mes de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el consistorio naviego presentó el IV Plan de Igualdad 2014-2017, que se articula en torno a cuatro ejes estratégicos de intervención: institucional, educativo, participación igualitaria y violencia de género. El calendario de actividades del Día Internacional también trajo consigo la representación de obras de teatro en Navia y en Puerto Vega. Asimismo, la Concejalía quiso colaborar con el Tren de la Libertad, que reivindicó la paralización de la Ley del aborto por considerar que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres.
Otra de las citas imprescindibles del concejo es el Día de la Mujer Rural. La pasada edición se celebró bajo el eslogan «Las mujeres alimentan el mundo» y fue todo un reconocimiento al trabajo de cuatro asociaciones, en las que trabajan un elevado porcentaje de mujeres, con la labor de combatir la deficiencia alimentaria: Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Cáritas Asturias, Cruz Roja y Cocina Económica de Oviedo. Desde el Ayuntamiento ya se está preparando la próxima cita para la Mujer Rural.
Entre los cursos y actividades que se han llevado a cabo en este año hay que destacar el curso ‘Descubre el Prerrománico Asturiano y los vestigios conservados en Navia’ que permitió a los participantes entender el patrimonio y la historia del entorno. El curso se clausuró con la visita al Centro de Interpretación del Prerrománico asturiano en Oviedo y a sus ejemplos más cercanos: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, así como la Iglesia de San Juan en Santianes de Pravia.

Presentación a cargo de Ángeles González-Sinde en la Feria del Libro de Navia
Presentación a cargo de Ángeles González-Sinde / Foto: Ayto. de Navia

Cultura

Los relatos, cuentos y poesía fueron los protagonistas de la séptima Feria del Libro que promueve la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia que dirige Dña. Celestina Mastache de la Peña. Durante todo un fin de semana del mes de mayo, autores y editoriales presentaron sus nuevos trabajos. En esta ocasión los naviegos pudieron disfrutar de la presencia de Ángeles González-Sinde, finalista del premio Planeta con su obra «El buen hijo». La ex-ministra firmó ejemplares de su trabajo y explicó las claves de su nueva obra. En materia de poesía fue el conocido escritor asturiano Javier Almuzara quien se dirigió al público para presentar en la Feria «Quede Claro» y «Caravana y Desierto». La Feria tuvo lugar ante la presencia del poeta asturiano Ramón de Campoamor, ya que el escenario elegido fue el céntrico parque que lleva su nombre. En este marco tuvo lugar la entrega de premios del VII Concurso de marcadores de páginas que convoca la Concejalía de Cultura.

Agosto será el mes del Concurso de Pintura al Aire Libre. Tras el éxito de la primera edición, la villa de Navia se dispone a disfrutar de otra jornada de arte. Este evento nació con motivo de la conmemoración de los cien años de la colocación de la estatua de Ramón de Campoamor, y reunió a participantes de tres categorías: adulto, juvenil e infantil. La II edición del Concurso, que organizan las concejalías de Cultura y Turismo, tendrá lugar el próximo 13 de agosto, a las 10:30 horas en el Parque de Ramón de Campoamor.

La música y la magia también estuvieron presentes en la villa. José Armas fue el artífice del IV Festival de Magia que llenó de ilusión y misterio las calles de la localidad, durante dos días del mes (18 y 19 de julio), presentando números de mentalismo, cartomagia, trucos con dinero y otros objetos cotidianos, actuaciones con animales… todo tipo de situaciones que dejaron boquiabierta a la audiencia. El tenor español Joaquín Pixán, acompañado al piano por Patxi Aizpiri, también llenó Navia de magia con su voz, en un concierto memorable que tuvo lugar el día 19 de julio en un escenario único: la iglesia de Nuestra Señora de la Barca. Unos días antes, el jueves 17, la excepcional interpretación de la soprano Irene Rodilla acompañada al piano por Inés Montaña también arrancó los aplausos del público asistente.

El escritor y divulgador científico Eduardo Punset participó en la entrega de premios de los certámenes literarios que anualmente convoca el Ayuntamiento de Navia, y que tuvo lugar el pasado mes de enero. D. Miguel Lizondo Martínez con su obra «La memoria de las flores» fue el ganador del XV Certamen Literario Villa de Navia, mientras que Dña. Dolors Alberola consiguió el máximo reconocimiento en el XII Certamen Poético Villa de Navia, con «Juego de imanes». El acto tuvo lugar en un restaurante naviego y fue amenizado por la música de Ángel Quartet. Durante el transcurso de la ceremonia, Punset presentó al público asistente su último trabajo «El sueño de Alicia», una mezcla entre novela y divulgación científica con la que viajar al mundo de las emociones y los secretos de la memoria.

Taller escolar en Semana Santa con niños de Navia
Taller escolar en Semana Santa / Foto: Ayto. de Navia

Infancia y juventud

El Ayuntamiento de Navia ha puesto en marcha una nueva edición del programa de ocio nocturno «Viernes Alternativo», que se desarrolla los viernes en el polideportivo de diez a once de la noche, con el objetivo de fomentar el deporte y establecer hábitos de vida saludables, ricos y plurales entre la población joven. El programa está dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años, un sector de población en situación de riesgo ya que es fácilmente constatable señalar que el consumo de alcohol y drogas en los adolescentes y jóvenes se acentúa en las tardes y noches de los fines de semana. De este modo «Viernes Alternativo» previene prácticas de riesgo al mismo tiempo que les proporciona una alternativa de ocio al aportar espacios lúdicos y de encuentro. El programa constituye una forma amena de aprender valores y lecciones a través del deporte y la actividad física, promoviendo la amistad, el juego limpio, el trabajo en equipo, etc., y combate una de las grandes lacras de este tiempo: el sedentarismo.
Más de un centenar de niños y niñas han participado a lo largo del año en los talleres semanales Sal&Pimienta que organiza la Concejalía de Juventud. Los más pequeños han podido jugar y divertirse en Puerto Vega y en Navia, hacer manualidades y practicar deporte. Aparte de estos talleres, en cada periodo vacacional se han realizado otras actividades como la Cabalgata de Reyes el día 5 de enero. Otra de las actividades fue con motivo del carnaval para lo cual Sal&Pimienta organizó una fiesta infantil en la nave de Faycobe, que contaba con varios hinchables, un taller de maquillaje y otro de globoflexia, el día 2 marzo. El martes 4 de marzo, tuvo lugar un concurso de disfraces en el que participaron más de un centenar de niños y niñas del concejo, con premios para el mejor disfraz individual, de pareja y grupal.
Durante las vacaciones escolares de Semana Santa se realizaron talleres diarios los días 14, 15 y 16 de abril, tanto en Navia como en Puerto de Vega, que tuvieron una gran acogida, con una media de participación de cuarenta niños y niñas en cada lugar.
En verano también se han organizado talleres de lunes a jueves, de 10 a 13.30h. Ochenta niños y niñas en Navia, y cuarenta en Puerto de Vega, disfrutan de esta actividad en la que se entretienen con todo tipo de juegos, manualidades, excursiones, gymkanas… Un programa de lo más atractivo para los niños, que finaliza con la excursión a un parque infantil de juegos.
Como novedad, Navia podría ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia. La capital naviega se presenta por primera vez al Sello de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia, que concede UNICEF. Al cumplir todos los requisitos exigidos por esta iniciativa, se pone en valor el trabajo en favor de la población infantil realizado por los gobiernos locales. El Ayuntamiento, que ha aprobado en Sesión plenaria el 22 de mayo el I Plan de Infancia y Adolescencia de Navia y el Reglamento del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, es un firme candidato a conseguir este reconocimiento, que reforzaría el trabajo que se está llevando a cabo en el municipio. Con él se está incorporando activamente a la población menor de 18 años como personas con derecho a ciudadanía, para que sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta.

Parque de Puerto Vega, Navia
Parque de Puerto Vega / Foto: Ayto. de Navia

Infraestructura


Durante 2014 el Ayuntamiento de Navia ha procedido a una serie de obras en distintos puntos del concejo, destinadas a mejorar las comunicaciones y la calidad de vida de los habitantes del municipio.

• Arreglo de la carretera El Mocheiro-Puerto de Vega donde se remodeló completamente la capa de rodadura, además de mejorar el acceso a fincas rurales.

• Ampliación del área recreativa de Santa Lucía en Anleo. Tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de un terreno de 1.800 m2, con un valor aproximado de 7.000 €, la Consejería de Medio Rural y la Dirección General de Política Forestal han llevado a cabo una mejora de todas las parrillas y barbacoas, y una adecuación del aparcamiento, así como actuaciones en la arboleda, con un coste total aproximado de 60.000 €.

• Canalización de agua pública en los pueblos de Las Escas, las Dornas y las Murias, dando servicio de agua pública a catorce vecinos, facilitando de este modo el enganche a la traída de agua general a dos ganaderías y una empresa chacinera local. La actuación se halla en torno a los 45.000 €.

• Reparación de diferentes caminos en los barrios de La Peña y El Barbeitín (Villapedre) con un coste aproximado de 60.000 €.

• Instalación de un sistema de riego en el campo de fútbol San Pedro de Andés, con un coste en torno a los 45.000 €.

• Ampliación del Parque de Puerto Vega, con plantaciones de madreselva, bancos para sentarse y suelo con una rosa de los vientos en mármol, ganando el premio ‘Columpio de bronce’ que concede la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

• Ampliaciones y mejoras en espacios públicos.

• Remodelación integral de caminos en el pueblo de El Vidural por valor aproximado de 235.000 €. La inauguración tuvo lugar el pasado día 22 de julio.

• Obras de mejora del entorno e instalaciones deportivas y de las piscinas, en Navia, y resto de instalaciones deportivas del municipio.

• Acondicionamiento de la zona ajardinada de As Veigas, a cargo de la Escuela-taller Jovellanos de Navia.

 

Información: Ayto. de Navia.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí