Mejoras crecientes. César Movilla Anta. Alcalde de Noreña

0
62
César Movilla Anta. Alcalde de Noreña.
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El pequeño concejo de Noreña es grande en proyectos. Muchos de ellos ya se han realizado, para beneficio de sus ciudadanos, y otros se gestan ya en la mente de su alcalde, César Movilla.

-Se termina este mandato con muchos proyectos rematados pero, ¿cuáles quedarán por finalizar?
-En principio nos quedan tres de mayor importancia. En primer lugar, el Plan General de Ordenación Urbana. Ahora mismo tenemos unas normas subsidiarias de 1988, llevamos trabajando en el Plan más de dos años, y queremos hacer la aprobación inicial antes de finalizar el mandato. Esto es muy importante porque supone la planificación urbanística del concejo de aquí a veinte o treinta años. El Plan recoge como zonas de crecimiento la Avenida de Oviedo, Buenavista, La Reguera y Ecce Homo, que pasarían a considerarse urbanas. Con lo cual todas las personas que tengan propiedades en esas zonas, van a poder construir en un futuro. En ese Plan General de Ordenación Urbana también queremos incluir la planificación del desarrollo del Polígono Industrial de La Barreda, que tiene 350.000 m2, de los cuales sólo está desarrollado un 25%.
En cuanto al tema de obras, estamos ahora mismo con dos importantes. Una del Plan A, que es la organización de la calle Silvestre Rionda y la plaza Eulalia del Busto con un importe total de 478.409 €. La otra es del Plan de Obras y Servicios 2010-2011, y consiste en la adecuación de la travesía principal de Noreña, desde la glorieta de Argüelles hasta la de Feve. Supone el saneamiento de toda la travesía y la colocación de un firme nuevo. Ambas quedarán finalizadas antes de mi mandato
Y el último gran proyecto que nos queda, que comenzaremos en breve, es el saneamiento de La Reguera, una intervención muy importante que va desde la fuente de La Reguerina hasta el saneamiento que está colocado detrás del cementerio, por un importe de 438.396,41€.
-¿Cómo valora este mandato?
-Ha sido bastante complicado, políticamente hablando. En este concejo no hay ningún partido político que tenga mayoría absoluta, con lo cual desde el PSOE nos hemos visto obligados a llegar a pactos de gobierno. Hemos tenido que dialogar y negociar para hacer el concejo gobernable y que los vecinos perciban una estabilidad municipal. Creo que lo hemos conseguido.

“Nos quedan temas importantes como desarrollar el Polígono de La Barreda y lograr un acuerdo para hacer un campo de césped artificial”

-¿Cómo se presenta ahora el futuro?
-Si bien es cierto que hemos avanzado mucho, nos quedan temas tan importantes como que el Polígono de La Barreda se desarrolle de manera definitiva, lo cual sería un espaldarazo tanto para dar uso a ese suelo industrial que tenemos parado, como para facilitar suelo a todos los industriales cárnicos que tenemos en el centro de Noreña. Con ello traeríamos tejido industrial al concejo, con lo que eso supone de mano de obra para los vecinos de Noreña y también de incremento económico de recaudación para el Ayuntamiento.
Otra cuestión importante, y una de las espinas que me quedan pendientes en este mandato, es la reorganización de la zona de Los Riegos, donde tenemos la zona deportiva. Creo que hay que llegar a un gran acuerdo para hacer un campo de césped artificial. También nos queda la rehabilitación definitiva del cuartel de la Guardia Civil de Noreña, que está muy deteriorado.
Y también está pendiente un tema que no depende directamente de nosotros pero es fundamental, y es la conexión de Noreña con la Autovía Minera a través de Ferrera. La está ejecutando el Ministerio y necesitamos que se termine cuanto antes porque la carretera local es intransitable y no asume el flujo de vehículos que pasan.
Y en estos próximos cuatro años una de las cuestiones importantes que tenemos es el desarrollo definitivo de la Comarca del Nora. La unión de los tres concejos que la formamos -Siero, Llanera y Noreña- creo que va a dar una comarca con un potencial enorme. Somos 70.000 habitantes y es una comarca turística que ofrece gastronomía, naturaleza, monumentos, sendas peatonales… lo ofrece todo en el centro de Asturias para poder atraer a visitantes.
-Hablando de turismo, uno de los eventos que más gente atrae a Noreña es la Fiesta de San Marcos.
-Sí, este año será el fin de semana del 23 al 25 de abril. San Marcos es el patrón de los industriales cárnicos y la celebración se conoce popularmente como Fiesta del Picadillo y el Sabadiego. En ella la Cofradía de los Caballeros de la Orden del Sabadiego realiza su capítulo, es decir, vienen a Noreña personas de otras cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal. En una época económicamente tan complicada, el turismo supone un 10% del presupuesto global del concejo. Es una manera de que bares, restaurantes, sidrerías, cafeterías, establecimientos en general y hoteles tengan una gran actividad. Es una fiesta de referencia a nivel nacional y estamos muy empeñados en relanzarla. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí