Juan Alonso Villabrille y Ron

0
159
Esculturas de Juan Alonso Villabrille y Ron. De izda. a dcha., Santa Rita de Casia; San Elías. Dublín; San Francisco de Paula
Esculturas de Juan Alonso Villabrille y Ron. De izda. a dcha., Santa Rita de Casia (Foto: Ángela Ferreira); San Elías de Dublín (Foto: Daniel Fernández García); San Francisco de Paula (Foto: Sotheby's)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.7)

Para muchos asturianos el nombre de Juan Alonso Villabrille y Ron les sonará desconocido, pero en el concejo de Pesoz significa hablar de uno de sus vecinos más ilustres. Este pesocense nació en 1663 en el pueblo medieval de Argul, donde aún puede contemplarse su casa natal. Los vecinos siempre la denominaron Casa Eladio, hasta que la fama de su vecino eclipsó su nombre original y en la actualidad es conocida como Casa del Escultor.

Juan Alonso Villabrille se trasladó pronto a Madrid. Con 21 años ya se constata su presencia en la capital, donde estaba establecida la corte del rey Felipe V. Rápidamente y debido a su talento, comienza a realizar esculturas que se encuentran diseminadas por toda la geografía española: Valladolid, Madrid, Cantabria, Segovia… creando un potente taller de aprendices, cuyo seguidor más destacado es Luis Salvador Carmona.

Con 21 años el artista se traslada a Madrid y gracias a su talento pronto empieza a realizar esculturas que hoy se encuentran repartidas a lo largo de toda la geografía española.

En la actualidad se constata, a través de su firma en cada una de las obras, la autoría de cinco de una gran calidad. Su obra culmen es la Cabeza cortada de San Pablo, realizada en 1707 y localizada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. A pesar de que la mayor parte de su producción no esta firmada, se le atribuyen certeramente más de una veintena de esculturas realizadas en piedra, madera y terracota; y distribuidas por todo el planeta: Dallas (EE.UU), Dublín (Irlanda) y Calí (Colombia) son localizaciones que cuentan con esculturas de Villabrille y Ron. Muchas han sido las casas de subastas de prestigio internacional que han vendido piezas del genial escultor de Argul, como Sotheby’s, donde se sobrepasaron los 18.000 € por un San Francisco de Paula.

Izda., Casa del Escultor en Argul (Foto: Angela Ferreira). Dcha., Cabeza cortada de San Pablo
Izda., Casa del Escultor en Argul (Foto: Angela Ferreira). Dcha., Cabeza cortada de San Pablo

Gracias a la exposición temporal que pudo verse este año en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en su programa “La obra invitada”, pudimos contemplar dos geniales esculturas barrocas de Villabrille: San Agustín de Hipona y Santa Rita de Casia, ambas procedentes del Museo de Escultura de Valladolid, una oportunidad única para los asturianos en estos tiempos de pandemia, donde las restricciones de movilidad nos impedían viajar a descubrir las obras del afamado escultor.

Los vecinos de Argul han solicitado el nombramiento de Villabrille como Hijo Predilecto del concejo.

En Asturias si queremos contemplar la obra de este genial pesocense, tenemos que desplazarnos a Pravia, y visitar la colegiata de Santa María la Mayor que posee un extraordinario conjunto de piezas del genial escultor barroco, entre otras, un San Joaquín y una Santa Ana muy similares a los que se encuentran también en Valladolid.

Su nombre sonaba con insistencia esta semana en Pesoz porque los vecinos de Argul han solicitado al Ayuntamiento el nombramiento de Villabrille como Hijo Predilecto del concejo. Una reivindicación por parte de los pesocenses de otorgar los merecidos honores que siempre debieron acompañar al escultor de Argul.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí