Pesoz, una carrera de fondo hacia el Pueblo Ejemplar

0
510
La corporación municipal de Pesoz planta el
La corporación municipal planta el "Teixo da memoria" en honor a las victimas del coronavirus / Foto: A. Ferreira Martínez
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.8)

Hace seis años que se presentó por primera vez la candidatura de Pesoz al galardón Pueblo Ejemplar que cada año concede la Fundación Princesa de Asturias. Una candidatura que cada año se ha ido enriqueciendo con un sinfín de actividades culturales y medioambientales que, hacen de este pequeño concejo del alto Navia, el candidato ideal para llevarse el galardón en esta edición de los premios.

Mercedes López Tuya, sobrina-nieta de Magdalena López Díaz en el homenaje a su tía-abuela cuando la declararon Hija Adoptiva de Pesoz
Mercedes López Tuya, sobrina-nieta de Magdalena López Díaz en el homenaje a su tía-abuela cuando la declararon Hija Adoptiva de Pesoz / Foto: A. Ferreira Martínez

Pesoz es el concejo más envejecido de Asturias. Con sus 150 vecinos es también el segundo menos poblado de nuestra comunidad y se encuentra situado en una zona cuyo acceso más importante a los servicios básicos lo vertebra una carretera, la AS-12, que está aún más envejecida que Pesoz. Aun así, el concejo resiste y en estos seis años han realizado más de veinte acciones culturales, medioambientales y solidarias, entre las que destacan la limpieza de varios vertederos ilegales que había en las inmediaciones de Pelorde (siempre con el apoyo de COGERSA que facilitó los EPIS y el contenedor de residuos); la donación de alimentos para el Banco de Alimentos de Asturias, así como para familias necesitadas del concejo durante la pandemia ocasionada por el coronavirus; el reconocimiento de dos personalidades ilustres del concejo: Magdalena López Díaz, primera alcaldesa de Asturias y Juan Alonso Villabrille y Ron, ilustre escultor del Barroco español. Ambos fueron reconocidos en el Libro de Honores y Distinciones como Hija Adoptiva e Hijo Predilecto del concejo de Pesoz por su destacada trayectoria profesional.

Batida de limpieza en vertederos en Pesoz
Batida de limpieza en vertederos / Foto: A. Ferreira Martínez

Pesoz es el concejo más envejecido de Asturias, el segundo menos poblado de nuestra comunidad, pero con una amplia actividad vecinal y asociativa.

No termina aquí la amplia labor vecinal y asociativa que se desarrolla en el concejo: limpieza de caminos, arreglo de fuentes, señalización de rutas de senderismo, compra de una maqueta de Argul para la Oficina de Información Turística, creación de la bandera del concejo o el homenaje a los vecinos que donaron las piezas etnográficas que hicieron posible la apertura del Museo Etnológico de Pesoz. La Fiesta del Viño es un buen ejemplo de un evento organizado por las asociaciones y vecinos de la zona que se ha ido consolidando anualmente y convirtiéndose en un referente en la comarca en ferias agroalimentarias.

Compra de la réplica de Argul para la OIT
Compra de la réplica de Argul para la OIT / Foto: A. Ferreira Martínez

La candidatura de Pesoz aúna tradición y modernidad: el mantenimiento de las tradiciones centenarias tanto materiales (vendimia, cosecha, magosto…), como inmateriales (este año por primera vez, Pesoz presentó la memoria a Pueblo Ejemplar en una de las lenguas tradicionales de Asturias, usado en la comarca prácticamente por la totalidad de la población), y el intento por mantener esas tradiciones vinculadas a nuevos usos para conseguir un desarrollo socio-económico. Este último punto se centra en los emprendedores del mundo rural: una ganadería ecológica, una empresa de miel, una empresa de artesanos del cuero y dos nuevos emprendedores dedicados al cultivo de la vid. Pesoz demuestra así que es posible la vida en un entorno rural y mucho más sostenible que hacerlo en una ciudad.

El concejo no abandona la esperanza en la convicción de vencer al destino creyendo que es posible ser Pueblo Ejemplar de Asturias.

No termina aquí la amplia andadura de las asociaciones y vecinos del concejo, pues recientemente han hecho posible un hito en la recuperación de uno de los elementos del patrimonio industrial más importantes de Asturias vinculado al agua: la adquisición de la iglesia de A Paicega, un lugar con mucha historia y unas vistas espectaculares del embalse de Salime. Se prevé como un lugar de canalización de los turistas para el resto del concejo, así como sede social de las asociaciones.

Pesoz merece este premio desde la osadía de ser un territorio montañoso, profundo, rural y con riesgo de despoblación, pero que abandona todo sentimiento de pesimismo y desánimo para preparar con decisión proyectos de futuro. Pesoz es consciente de su condición pequeña frente a los demás, y consuma al mismo tiempo su tormento y esperanza, en la convicción de vencer al destino creyendo que es posible ser Pueblo Ejemplar de Asturias.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí