Pesoz pone en valor su patrimonio industrial

0
251
Maqueta de A Paicega en la Sala de Usos Múltiples del Edificio Polivalente de Pesoz
Maqueta de A Paicega en la Sala de Usos Múltiples del Edificio Polivalente de Pesoz / Fotos: Ángela Ferreira Martínez
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.2)

El pasado sábado 23 de octubre se inauguraba en Pesoz la exposición “Salime: intervenciones sobre un patrimonio olvidado”. Esta muestra es una recopilación de las maquetas que los alumnos de arquitectura del CESUGA (Centro de Estudios Universitarios de Galicia) en A Coruña realizadon para su Trabajo Fin de Grado durante el pasado curso y cuya tutorización corrió a cargo del arquitecto cangués, José Ramón Puerto Álvarez.

La inauguración estuvo acompañada por una charla explicativa a cargo del profesor Puerto, en la que comentaba cada una de las maquetas que sus alumnos proyectaron para este enclave tan importante del patrimonio industrial asturiano: un complejo apícola, un Centro de Interpretación de la Flora y la Fauna, un Centro de Investigación del Patrimonio Industrial de Asturias o un espacio de divulgación de las energías renovables son algunas de las propuestas del alumnado para este enclave industrial abandonado -hace más de 65 años- tras concluir las obras del embalse de Salime y cuya iglesia se encuentra en pleno proceso de restauración.

Varios alumnos de arquitectura realizan propuestas de futuro para dar uso al enclave industrial abandonado de A Paicega.

El grupo de alumnos se trasladó a visitar el terreno, y durante un año han estado trabajando en estas propuestas, imaginando un gran futuro para lo que queda de este paraje. La importancia de este proyecto radica en dar nuevos usos a un enclave industrial en desuso y ubicado en el medio rural.

Maqueta del Centro de investigación del Patrimonio Industrial de Asturias, de la alumna María Gosende (Pesoz)
Maqueta del Centro de investigación del Patrimonio Industrial de Asturias, de la alumna María Gosende
Inauguración de la exposición “Salime: intervenciones sobre un patrimonio olvidado”, en Pesoz.
Inauguración de la exposición “Salime: intervenciones sobre un patrimonio olvidado”, en Pesoz.

A Paicega vuelve a estar de moda, prueba de ello son las más de 50 personas que acudieron a la inauguración, lo que representa un tercio de la población del concejo más pequeño del occidente asturiano. Se superaron completamente las expectativas de una exposición que fue un éxito durante las XXIII Jornadas de Patrimonio Industrial organizadas por INCUNA el pasado mes de septiembre en Gijón y que tiene su última parada en Asturias en el concejo protagonista de este proyecto.

Pesoz demuestra nuevamente que la inquietud cultural de sus vecinos mueve montañas, y que el viejo refrán “más hace quien quiere, que quien puede” les va como anillo al dedo.

Las maquetas de los proyectos se pueden visitar en la Sala de Usos Múltiples del Edificio Polivalente de Pesoz hasta el próximo 16 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí