12 C
Oviedo
martes 19, marzo 2024

Muriellos, la ‘Puerta del Aramo’. Candidato a Pueblo Ejemplar 2021

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.2)

Muriellos -perteneciente al concejo de Riosa- goza de una ubicación privilegiada, a los pies de la Sierra del Aramo; rodeado de naturaleza exuberante, con maravillosas vistas y a tan solo veinte minutos de la capital asturiana, circunstancia que le permite combinar el entorno rural con el potencial metropolitano.

A la belleza del lugar se suma la unión vecinal. La Asociación de Vecinos Los de Muriellos ha conseguido, aunando esfuerzos, recuperar tradiciones, proteger su entorno natural y convertir a esta pequeña aldea en un bonito lugar para vivir. Juntos ahora quieren hacer realidad un sueño al que aspiran cada año numerosos pueblos de la geografía de Asturias: convertirse en el próximo Pueblo Ejemplar.

Esta aldea que apenas cuenta con cincuenta habitantes censados cambia totalmente si hablamos de la Asociación Los de Muriellos en la que participan más de ochenta personas. Y es que el asociacionismo es una de las señas de identidad de las que más orgullosos se sienten sus vecinos. Llevan años comprobando que, con su unión y entrega, hacen que proyectos, de otra manera impensables, se conviertan en realidad.

En Muriellos podemos encontrar, además de hórreos, abundantes elementos etnográficos que nos hablan de la vida y las costumbres de los antepasados y su lucha diaria por sobrevivir.

“Cuando nos constituimos como Asociación, allá por 2011, se nos pasó por la cabeza presentar la candidatura a Pueblo Ejemplar, pero acabábamos de empezar y como no teníamos mucha experiencia decidimos dejarlo para más adelante. Este año, cuando hicimos la presentación al Ayuntamiento del proyecto del nuevo centro social que íbamos a construir, Ana Díaz, la alcaldesa nos lanzó la propuesta y dijo que el consistorio nos apoyaría en lo que necesitásemos. Lo hablamos con el resto de los socios y nos animamos a dar el paso. Había que preparar una especie de memoria y ver qué queríamos destacar”, nos comenta Alfonso Álvarez, presidente de la Asociación.

Recuperando tradiciones

Desde siempre Muriellos destacó en el concejo por la unidad de sus vecinos, cómo se ayudaban unos a otros en las labores del campo, en la época de la hierba, algo que desapareció durante varias generaciones, recuerdan los lugareños. Por lo general, la pérdida de identidad de un pueblo acaba incidiendo en la falta de arraigo y eso termina en el abandono de los pueblos, algo contra lo que ha luchado la Asociación desde su creación. “Hemos recuperado ese espíritu de colaboración y hemos puesto en valor el medio rural. Justo en estos momentos donde se habla de la España vaciada nosotros conseguimos que gente que era del pueblo y se había marchado, rehabilitara sus casas y volviera no solo los fines de semana sino durante las vacaciones. Ya que estamos tan cerca de Oviedo y somos la Puerta del Aramo, nos gustaría ampliar esta propuesta a gente que quisiera pasar aquí una temporada y por qué no, poder convertir a Muriellos en su lugar de residencia habitual”, comenta Alfonso.

“Mientras se habla de la España vaciada, nosotros hemos conseguido que gente que era del pueblo y se había marchado, rehabilitara sus casas y volviera no solo los fines de semana sino durante las vacaciones”
Alfonso Álvarez, presidente Asociación Los de Muriellos

Casa con forna en La Nozalera, Muriellos (Riosa)
Casa con forna en La Nozalera / Foto: José Luis Cabo Sariego

Si queremos apreciar de solo un vistazo esta alma comunitaria que forman los vecinos, lo mejor es pasarse por aquí el primer domingo de marzo, fiesta del Santo Ángel de la Guarda, patrón del pueblo. Se inicia el día con una misa, le sigue la procesión y una animada Puya’l Ramu. En esa fecha es tradición que cada familia traiga invitados y se organice una comida de hermandad bajo una gran carpa. No falta el sonido de las gaitas, la música y los juegos en un ambiente cordial y relajado. En todas las actividades que se realizan hay un grupo de vecinos detrás que trabaja para que todos puedan disfrutar de cada evento.

Siguiendo con las tradiciones, Los de Muriellos mantienen vivas las sextaferias en pleno siglo XXI. Antaño, como recuerda el cronista de Riosa, José Luis Cabo, “se reunían los vecinos al toque de campana, previo aviso casa por casa. Cada uno llevaba las herramientas que tenía y se sumaban a las tareas acordadas”. Hoy el calendario de actividades está ya organizado, nos explica Alfonso Álvarez: “Cada dos años limpiamos El Caleyón que va de Nixeres a Muriellos, un trayecto muy utilizado por los vecinos para evitar subir al pueblo por la carretera; restauramos y pintamos el lavadero y estudiamos necesidades que haya en el pueblo”.

A pesar de ser una aldea pequeña, en Muriellos podemos encontrar once hórreos en pie, alguno con una antigüedad de más de trescientos años; varias fornas de cocer el pan -alguna recientemente restaurada- que suelen estar unidas a las cocinas, pieza principal de la casa en aquella época; hoyos lobales -antiguas trampas para cazar lobos-, elementos etnográficos todos ellos que nos hablan de la vida y las costumbres de los antepasados y su lucha diaria por sobrevivir en tiempos tan difíciles. Todo un museo a pie de calle que bien podría conformar para el visitante una ruta llena de historia.

Parte baja del pueblo de Muriellos (Riosa): La Quintana y la Casa Fondera
Parte baja del pueblo: La Quintana y la Casa Fondera / Foto: José Luis Cabo Sariego

Turismo de naturaleza

La madre natura ha querido que la lista de posibilidades para disfrutar aquí sea amplia y los vecinos lo quieren dar a conocer para que el visitante pueda descubrir paso a paso y sin prisa, preciosos parajes. “Queremos colaborar con el Ayuntamiento para potenciar el turismo en el concejo, en este caso, poniendo a Muriellos en el mapa y destacando sus atractivos. Tenemos en mente señalizar dos rutas para atraer y potenciar el turismo familiar y de senderismo. La primera sería circular y se inicia en la pista de Muriellos que va hacia Llagos. En el cruce de Castañeo cogeríamos la desviación hacia El Cabornín. Allí tomamos un sendero que está bastante bien y transcurre entre bosques de castaños que nos llevará hasta El Collao para desde allí regresar a Muriellos.

La segunda ruta nos lleva a través de frondosos bosques de castaño hasta el Embalse de Arroxines. Partes del Cantu El Otero donde un cartel de madera realizado por nosotros señala el principio de la ruta. A partir de ahí bajas hasta Brañanueva, cerca del acueducto construido a finales del XIX, llegas a la carretera y a unos 500 metros encontramos el embalse. El pasado año estuvimos desbrozando y limpiando todo el trayecto, pusimos carteles rústicos con la toponimia del lugar porque vimos que había muchos nombres conocidos por los mayores del pueblo que se estaban perdiendo y esta era una forma de poner en valor la memoria colectiva. Ahora queda señalizar correctamente ambas rutas y para ello contaremos con la ayuda del Grupo de Montaña Llazarandín, que se ha ofrecido a colaborar en toda la parte técnica. Cualquiera de estas rutas regala preciosas panorámicas de los distintos valles del concejo y cómo no, de la impresionante Sierra del Aramo”, explica el presidente de la asociación.

“Tenemos en mente señalizar dos rutas para atraer y potenciar el turismo familiar y de senderismo”

Como tercer atractivo Los de Muriellos tienen en proyecto recuperar una antigua tejera situada en las inmediaciones del camino que sube del pueblo hacia la Sierra del Aramo, concretamente en la Campa La Teyera. Una construcción que, según sus investigaciones, data del 1700. Desde esta, en concreto, se hacían tejas para toda la zona, muchas de ellas visibles hoy en antiguas cuadras. “Se conservan tres paredes y la entrada, y lo que es la parte inferior del horno se encuentra tapado con tierra. Hemos quedado con voluntarios del GM Llazarandin para desbrozar, limpiar y despejar toda la zona para luego involucrar al Ayuntamiento para la tarea de extracción de la tierra que tendría que ser con una pala. Posteriormente y a través de un código QR, queremos que el visitante pueda conocer la historia del lugar”, añade Álvarez.

La joya de la corona

Aunque a nadie le cabe duda de que la mayor infraestructura que tiene Muriellos es la pasión e ilusión de sus vecinos, en breve contarán con una más que será sin duda ‘la joya de la corona’: su nuevo centro social. Un proyecto que tenían en mente hace tiempo y que ahora podrá ser realidad gracias a la ayuda de los fondos Leader -sufragará el 95% del presupuesto- y a los socios. “El proyecto estaba en las cabezas, pero muy a largo plazo por la falta de recursos económicos de la Asociación. Y como temimos que gente mayor del pueblo no llegara a disfrutarlo buscamos otras opciones y surgió la oportunidad de los fondos Leader. Nos presentamos y nos lo concedieron”, explica Álvarez. Pero como todo, había una letra pequeña con la que no habían contado: antes de recibir esa ayuda tendrían que adelantar el dinero y realizar la obra. ¿De dónde lo iban a sacar? “Teníamos unos ahorros, pero eran insuficientes. Acudimos a los bancos, pero aun así no podíamos hacer frente a esa cantidad. Hicimos una reunión con todos los socios para explicar la situación y cuál no fue nuestra sorpresa cuando uno dice que adelanta dos mil euros, a ese le sigue otro que aporta quinientos… en poco tiempo ya teníamos veinte mil euros recaudados para autofinanciarnos”, dice orgulloso.

Obras del futuro centro social de Muriellos (Riosa)
Obras del futuro centro social de Muriellos / Foto: Fusión Asturias

Apoyo de todo el concejo

Ana Díaz, alcaldesa de Riosa
Foto: Fusión Asturias

Ana Díaz, alcaldesa de Riosa
“Riosa, como concejo, había presentado su candidatura en varias ocasiones, siempre con el apoyo de las asociaciones y por supuesto de los vecinos. Estudiamos la trayectoria de los premios y nos dimos cuenta que optar a ese reconocimiento como concejo era algo muy complicado. El año pasado, como consecuencia también de la pandemia hubo menos unión y decidimos dar una vuelta a todo. El equipo de Gobierno habló con los vecinos, las asociaciones y coincidimos en que la Asociación de Vecinos Los de Muriellos, que llevaban trabajando muchos años, tenían muchos logros conseguidos, podía ser un buen candidato. Trabajan por el pueblo de forma espectacular y llama la atención la unidad que tienen entre ellos. Como broche, este año consiguieron fondos Leader para el centro social y va a ser una realidad después de muchos años peleando. Así que le animamos para que presentaran la candidatura y van con el apoyo de todo el concejo. Ojalá fueran ellos el espejo donde se miren los demás y sea contagioso en otros pueblos”

José Luis Cabo, Cronista Oficial de Riosa
Foto: Fusión Asturias

José Luis Cabo, Cronista Oficial de Riosa
“A mi entender hay varias razones que hacen a Muriellos merecedor de este galardón. Primero por su historia. La más antigua se remonta a los tiempos de la cultura castreña antes incluso de la Edad de Hierro (Castro del Picu Castiello, próximo a Muriellos); la Capilla del Santo Ángel de la Guarda, construida en 1667; su riqueza etnográfica o su situación estratégica a los pies de la Sierra del Aramo con parajes extraordinarios que permiten disfrutar de un entorno envidiable. Pero yo creo que la razón fundamental que avala esta candidatura lo constituye la gran labor desarrollada por la Asociación de Vecinos Los de Muriellos, que profundizando en las raíces de un pueblo sencillo y austero pero a la vez orgulloso de su pasado, ha querido recuperar sus tradiciones (sextaferias, Puya´l Ramu…), sus costumbres, su fiesta patronal…, restaurando los antiguos caminos para propiciar rutas abriendo un gran abanico de posibilidades. Este pequeño pueblo, después del cierre de la minería del carbón, ha querido salir de esa profunda herida agarrándose a sus raíces, estableciendo vínculos de hermandad entre sus vecinos y las personas naturales del pueblo que han tenido que buscar una nueva vida en otros lugares. Y lo han conseguido, son más de 80 socios que aúnan esfuerzos y han sacado a la luz su buen hacer y solidaridad en muchas de sus actuaciones. Han superado todos los retos, hasta conseguir la financiación necesaria para construir un nuevo centro social en el que piensan desarrollar cursos, charlas, dotándole de medios para que todos los vecinos puedan reunirse y hablar de sus cosas y hacer sus proyectos. Una labor encomiable en los momentos que nos tocado vivir”.


Ver vídeo promocional del pueblo de Muriellos para la presentación de su candidatura al Premio Pueblo Ejemplar 2021.
El vídeo ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Riosa y realizado por El Gallo Visuals.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.2)

Más del autor /a

1 COMENTARIO
  1. Desde la asociación de vecinos «Los de Muriellos», queremos dar las gracias a la revista «Fusión» por su buen hacer y su profesionalidad.
    También queremos agradecer las palabras de José Luis Cabo, cronista oficial de Riosa y de Ana Díaz, alcaldesa de Riosa. Gracias a todos ellos, el pueblo de Muriellos mantendrá su ilusión por mejorar en su día a día y así poder, con mucha humildad, ayudar a que el concejo de RIOSA, sea un lugar de encanto que visitar.

    Luis Alfonso Álvarez.
    Presidente de la asociación de vecinos «Los de Muriellos»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos