Se retoman parte de las actividades para el verano y con ello parques y museos vuelven abrir sus puertas con ánimos renovados. El Parque de la Prehistoria de Teverga ha ideado una programación en base a talleres y actividades centradas en conocer la vida de nuestros antepasados, y también ofrece la posibilidad de hacer una ruta por sus exteriores con la exposición temporal El primer Arte. La Dordoña en Asturias. Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto se puede hacer un viaje en el tiempo y conocer también las técnicas de caza y las herramientas utilizadas en esa época en el taller De carroñeros a depredadores.
Gracias a estar en una ubicación privilegiada, también se ha organizado una ruta interpretativa en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa. Con una extensión de casi un kilómetro, se podrán observar las características de los bisontes europeos, caballos tarpanes y Przewalski, gamos, ciervos y Uros de Heck del cercado de animales del Parque. También se hablará de las sierras y picos del entorno, así como de la vegetación que domina el paisaje: castaños, acebos y hayas. Esta prehistovisita, que también descubre los rincones del oso, se realizará el 18, 19, 25 y 26 de julio, todos los días en agosto y los fines de semana de septiembre.
A lo largo del verano se organizarán distintos talleres, entre los que se encontrará uno destinado a conocer los secretos de la iluminación prehistórica, otro para acercarse a la magia del fuego en el Paleolítico o comprobar la eficacia de algunos inventos que realizaron nuestros ancestros.
A lo largo de los meses de verano el Parque va a organizar distintos talleres con temáticas diferentes entre los que se encontrará uno destinado a conocer los secretos de la iluminación prehistórica, otro para acercarse a la magia del fuego en el Paleolítico o comprobar la eficacia de algunos inventos que realizaron nuestros ancestros en Te mostramos la Prehistoria. Para los que quieran teletransportarse en el tiempo, en Neandertalízate, que se celebrará todos los fines de semana de septiembre, podrán ver cómo sería su aspecto si en vez de ser sapiens fuera neandertal.
Hasta finales de septiembre y en colaboración con el Consejo Departamental de Dordoña, se realizará una muestra con grandes fotografías, planos y audiovisuales que harán que el visitante conozca esa región francesa muy similar a Asturias y que cuenta con un singular patrimonio arqueológico y paisajístico. Esta exposición repasará también el arte y algunos de los descubrimientos de los yacimientos del valle de Vézère, con más de 150 yacimientos prehistóricos y 25 cuevas y abrigos ornamentados. Entre ellos se encuentra la cueva de Lascaux, cuyas reproducciones de la escena del pozo o del panel de los bisontes adosados se podrán observar en la Galería del Parque.
Los responsables de las instalaciones recuerdan a los visitantes que es obligatorio el uso de mascarilla en todo el espacio y que en la web del Parque –www.parquedelaprehistoria.es– se pueden consultar los horarios de las actividades y comprar las entradas para visitar el equipamiento y participar en su programación.