Un viaje a los orígenes

0
137
Parque de la prehistoria. Teverga. Asturias
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Camina por la Senda del Oso o el Camín Real de La Mesa, viaja al pasado en el Parque de la Prehistoria, en Cueva Huerta o visitando las pinturas rupestres de Fresnedo. Y al final del recorrido, en la bella localidad de La Plaza, te espera la Colegiata de San Pedro, monumento del románico asturiano.

Parque de la Prehistoria

Conocer algunas de las cuevas más famosas de arte rupestre del mundo es ahora mucho más fácil. Con sólo acercarse al Parque de la Prehistoria, en el concejo de Teverga, se puede viajar al pasado del hombre primitivo.
Altamira, Covalanas, Lascaux, Niaux, Chauvet, Tito Bustillo, Candamo, Covaciella y Tonín están fielmente representadas en el museo del Parque de la Prehistoria, inaugurado en marzo de 2007. Por vez primera es posible contemplar en una sola cueva lo más destacado del arte rupestre.
Las reproducciones de Tito Bustillo, Niaux y Candamo están situadas en una cueva artificial. El recorrido se desarrolla en un ambiente similar al de las cuevas que se representan, imitando las condiciones de humedad, iluminación y temperatura. Así podremos ver la Galería de los Caballos, el Salón Negro y la reproducción del Camarín como si de las cavidades originales se tratase.
En la parte denominada La Galería, el Museo hace un repaso a la historia y forma de vida del hombre primitivo mediante paneles informativos. Aquí es posible ver reproducciones de utensilios prehistóricos y se muestran las diferentes técnicas de pintura de nuestros antepasados. En La Galería es posible ver reproducciones de algunas cuevas tan importantes como Altamira, de la cual se reproduce un fragmento del Gran Techo.
El Parque de la Prehistoria se halla ubicado en un bello entorno, próximo a la localidad de San Salvador de Alesga y cuenta además con un edificio de recepción dotado de cafetería y tienda donde poder adquirir recuerdos de la visita.

Cueva Huerta. Teverga
Foto: Juanjo Arrojo

Cueva Huerta

Próximo a la localidad de Fresnedo se halla un espectacular complejo kárstico catalogado como Monumento Natural. Las galerías de la Cueva Huerta alcanzan una longitud de 14,5 km, que se ramifican a partir del cauce subterráneo del río Valde-sampedro. Para proteger esta cavidad natural se ha procedido a su cierre con una verja que regula el flujo de visitantes y a la vez permite el paso a los murciélagos de cueva. Es una especie abundante en este emplazamiento, que está reconocida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Acercarse hasta Cueva Huerta permite también apreciar la belleza del desfiladero o Foz de Estrechura, donde se halla esta cavidad natural.

 

Senda del Oso. Teverga
Foto: Fusión Asturias

Por la Senda del Oso

En bicicleta o a pie, pueden recorrerse los aproximadamente 20 kilómetros que tiene la Senda del Oso y que transcurre por los concejos de Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós. Para habilitar este recorrido se utilizó el antiguo trazado del ferrocarril minero que circulaba por los Valles del Trubia a comienzos del siglo XX. La Senda comienza en Tuñón y finaliza en Entrago, y durante el trayecto es posible ver el famoso cercado de las osas Paca y Tola. Con una pendiente media de un 15%, la ruta no presenta ninguna dificultad, de ahí que disfruten de ella visitantes de todas las edades. Discurre por el fondo de un valle, entre una exuberante vegetación y por su belleza y antigüedad se ha convertido en ruta de referencia en el territorio nacional. Dado que es un lugar excelente para practicar el cicloturismo los visitantes que no lleven su propia bicicleta encontrarán empresas que alquilan el equipamiento necesario para disfrutar de este itinerario a dos ruedas.

 

Abrigos rupestres de Fresnedo

Una senda que se recorre en media hora -partiendo desde las inmediacciones de Fresnedo- permite llegar hasta cinco abrigos rupestres. Se trata de un conjunto de más de 50 figuras esquemáticas que se hallan en la montaña caliza y que se cree pertenecen al periodo de finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro.

 

Camín Real de La Mesa
Foto: Ayto. de Teverga

Camín Real de La Mesa

Los visitantes más osados se atreverán a emular a los romanos, grandes conocedores del terreno escarpado que poblaban. Ellos utilizaron un trazado que, enlazando los cordales montañosos, comunicaba el centro de Asturias con la ciudad de Astorga, en León. La antigua calzada romana o Camín Real de La Mesa, era también una ruta de exportación de minerales preciosos en dirección a Sevilla, integrándose en la llamada «Calzada Romana de la Vía de la Plata». La vía prerromana, que discurre por el sur del concejo, sigue ahora utilizándose para practicar el senderismo.

 

Colegiata de San Pedro
Foto: Fusión Asturias

Colegiata de San Pedro

Esta iglesia se halla en la bella localidad de La Plaza y es uno de los primeros monumentos del románico asturiano del siglo XI. En su interior encontramos tres lienzos de pintores asturianos del siglo XVIII y en el pequeño museo que hay en su interior dos momias, del Marqués de Valdecarzana y su hijo, Pedro de Miranda, abad de la Colegiata desde 1690 a 1720. (teverga_viaje_coleg.jpg. Foto: Fusión Asturias)

 

 

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí