Un soplo de aire fresco. Asociación Juvenil y Cultural Rancuachos T.C.

0
185
Asociación Juvenil y Cultural Rancuachos T.C.
Miembros de la Asociación Juvenil Rancuachos. Foto cedida por Rancuachos T.C.
[Total:0    Promedio:0/5]

El nacimiento de un nuevo colectivo siempre es una alegría para los teverganos, y más si éste está formado por gente joven con ganas de trabajar por su tierra. De ahí que la creación de Rancuachos haya sido bien recibida.

El primer objetivo de la Asociación Juvenil de San Martín de Teverga era recuperar la fiesta de Santiago, toda una responsabilidad, ya que antaño este festejo era el más importante del concejo. Lo hicieron, consiguieron buenos resultados y pronto se lanzaron a otros proyectos.
Alrededor de veinticinco jóvenes forman este grupo que empezó a funcionar hace año y medio. «Además de nuestras actividades, nosotros colaboramos en todo lo que podamos» asegura Susana Fernández, presidenta de la Asociación. De ahí que ya han participado en la I San Silvestre Tevergana, la cabalgata de los Reyes Magos, el Carnaval o la VII Media Maratón.
Esta forma de funcionamiento es algo habitual en el concejo de Teverga, las asociaciones hacen a menudo una piña para sacar adelante todo tipo de iniciativas, y mantienen al mismo tiempo una buena relación con el Ayuntamiento. Los jóvenes de Rancuachos mantienen también este espíritu de colaboración por eso ya tienen en su agenda un proyecto solidario: colaboran en una travesía en bici por el concejo de Teverga con la que pretenden obtener fondos que irán destinados a un niño con síndrome de Down. «Se trata de una travesía de ochenta y cinco kilómetros que es lo que tiene el perímetro de Teverga. Se celebrará el 20 de junio y el beneficio será para el hijo de unos chicos rumanos que se han venido a vivir aquí», añade Susana.
Antes, en el mes de mayo colaborarán con el Ayuntamiento en la Media Maratón que tiene lugar en Teverga y que transcurre desde Tuñón a San Martín. Y todo esto sin perder de vista una función importante para ellos, la organización de las próximas fiestas patronales que como asegura Susana «supone muchísimo trabajo porque es una fiesta que llevaba muchos años sin hacerse y el nivel que tenía cuesta mucho volver a mantenerlo». Para esto todavía les quedan unos meses en los que no podrán dormirse si quieren seguir cumpliendo sus objetivos. Santiago se celebra a finales del mes de julio, entonces Rancuachos (renacuajos en asturiano) podrán demostrar que los jóvenes saben cómo llevar el nombre de Teverga hasta lo más alto. §

e-mail: rancuachosteverga@yahoo.es

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí