Las Filanderas están en Tuña

0
275
Integrantes de la Asociación en el Festival de la Lana
Integrantes de la Asociación en el Festival de la Lana. /Foto: Asoc. Cuarto de la Riera
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Los más jóvenes no saben que antaño los colchones eran de lana y que había que varearlos periódicamente. Y son pocos los que en alguna ocasión han visto trasquilar una oveja.

Luchar contra el olvido de las antiguas costumbres es una de las motivaciones de la Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera, que año tras año organiza un festival dedicado a la cultura de la lana.

Alrededor de 80 mujeres forman esta asociación con sede en Tuña. Elena Sierra lleva diez años al frente y junto con Raquel López, vicepresidenta, es el motor de este colectivo «No todas las integrantes son de aquí -explica la presidenta-, algunas socias viven fuera pero están relacionadas con la localidad y aunque no puedan participar directamente en algunas actividades, las apoyan». Entre todas han conseguido que el nombre del pueblo se relacione con una de las tradiciones más antiguas,
«Queríamos rescatar algunas de las costumbres populares -añade Elena- y empezamos a hacerlo a través de la Asociación». El conocimiento del filandón lo aportaron las mujeres más mayores, las únicas que sabían de primera mano cómo se filaba, cómo escardar la lana, etc. De esta forma se creó una fiesta en torno a esta actividad que fue creciendo en importancia y que ya ha cumplido los diez años de vida. Cada primer sábado de julio las mujeres de Cuarto de la Riera refrescan el proceso de la lana con una demostración en vivo, que permite a mayores y niños retrotraerse en el tiempo. Es el llamado Festival de la Lana, que aspira a ser considerado Fiesta de Interés Turístico Regional. «Durante ese día se trasquilan algunas ovejas, y se limpia la lana en un barreño lleno de agua, con las tablas de lavar y el jabón casero elaborado con aceite reciclado. Los niños se lo pasan en grande» Así, de una manera divertida, las nuevas generaciones se familiarizan con costumbres prácticamente desaparecidas.

El conocimiento del filandón lo aportaron las mujeres más mayores, las únicas que sabían de primera mano cómo se filaba, cómo escardar la lana, etc.

La jornada es también un día de convivencia con filanderas llegadas de otros puntos de la península, que acuden dispuestas a compartir experiencias. «Se aprenden cosas muy interesantes porque cada grupo trae sus propios útiles, algunos totalmente desconocidos para nosotras. De una manera sencilla hay un intercambio de tradiciones». Entre los actos más emotivos de la jornada se encuentra la entrega del premio Filandera mayor, un reconocimiento a las mujeres mayores que han transmitido sus conocimientos, permitiendo que siga viva esta tradición.
El Festival es el evento más significativo, pero no el único que organiza este colectivo, que ya está preparando sus próximas citas: el Carnaval para los más pequeños y la celebración del Día Internacional de la Mujer para las mayores. Sierra explica que todavía no tienen fecha para este último, ya que no se ajusta a la fecha oficial: «Lo celebramos en marzo, pero no queremos que coincida con otros actos que se organizan en el concejo. Es una jornada muy especial porque tiene lugar un Encuentro de mujeres mayores de 75 años que ‘les presta por la vida’. Ese día hacemos juntas una merienda y repartimos un recuerdo entre las asistentes». Una sesión de teatro a cargo del grupo local Soñadoras en Tineo será el broche de oro a la edición de este año, que como es habitual se celebrará en el Centro Social Cuarto de la Riera, en Tuña.
La Asociación cuenta también con el apoyo de sus vecinos a la hora de poner en marcha diferentes actividades. Un claro ejemplo es la colaboración con la Asociación Cultural de Tuña, con la que mantienen un proyecto común: la entrega del galardón Lar Vial, en alusión al símbolo romano encontrado en la localidad. El premio, una réplica bañada en oro, se concedió por primera vez al Príncipe Felipe cuando acudió a los actos de celebración de Tuña como Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2000. Actualmente se entrega una réplica en plata a aquella persona o institución que destaque en el fomento, promoción y defensa del pueblo de Tuña y de la comarca del Cuarto de la Riera. El último en recibir el reconocimiento ha sido la empresa Gas Natural Fenosa, «por su incansable apoyo a los movimientos culturales».

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí