Navelgas, capital mundial del bateo

0
20
Miembros de “Barciaecus” en Sudáfrica.
Miembros de “Barciaecus” en Sudáfrica. / Foto cedida por Museo del Oro
[Total:0    Promedio:0/5]

La tranquila localidad de Navelgas volverá a ser la sede del Campeonato Mundial de Bateo de Oro en 2015. La noticia, que se hizo pública recientemente, ha alegrado a los vecinos que ya tienen experiencia en estas lides, al ser también sede del evento en 2008.


Ochocientos bateadores llegados de todo el mundo acudieron hace cuatro años al concejo de Tineo para medirse en las aguas del Narcea. El espectáculo estaba asegurado y la localidad de Navelgas vivió unos días inolvidables. Ahora, tras el viaje de la Asociación de bateadores «Barciaecus» a Sudáfrica, el pasado mes de octubre, ya está en mente la próxima fecha: agosto de 2015. El mérito le corresponde a este colectivo, que presentó en el país africano la candidatura para ser sede del Campeonato. Veintitrés países fueron los encargados de dar el sí y ahora será la Asociación de Navelgas la responsable de organizarlo con el respaldo del Ayuntamiento de Tineo y el Gobierno regional. Experiencia no les falta a los componentes de «Barciaecus» que ya han organizado el Campeonato Europeo de 2005, el Mundial de 2008 y cada mes de julio convocan el de España.

Navelgas volverá a vivir una experiencia como la del verano de 2008, cuando deportistas de más de una veintena de países acudieron a competir en el Campeonato del Mundo.

Navelgas, capital mundial del bateo (Tineo)
Foto: M. Santiago Pérez Fernández
La Asociación, que con su trabajo ha impulsado la fiesta del bateo en el concejo, representó a España el pasado mes de octubre en el Campeonato de Oro 2012, compitiendo con los mejores bateadores del mundo. Regresaron a Asturias con un muy buen sabor de boca, ya que la bateadora tinetense Alicia Menéndez consiguió una medalla de plata y los españoles estuvieron presentes en casi todas las finales.
El bateo de oro, que antaño fue el sistema de explotación del mineral, se ha convertido ahora en todo un atractivo turístico y deportivo. Los caudales del Navelgas y Bárcena son los escenarios más frecuentados para una práctica con la que los tinetenses se sienten muy identificados.
En la actualidad son dos colectivos de Navelgas los que trabajan en el concejo promocionando el bateo: la Asociación de Bateadores de Oro «Barciaecus» (www.navelgasoro.com) y la Asociación de Buscadores de Oro «Enrique Sanfiz»(www.enriquesanfiz.com).Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí