Tener en cuenta las opiniones y necesidades de l@s niñ@s y jóvenes del concejo, contar con ellos a la hora de planificar actividades y diseñar contenidos a su medida, son algunas de las iniciativas que hacen al concejo de Tineo merecedor de ser amigo de la infancia.
El pasado mes de noviembre Tineo renovó el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, un distintivo que concede UNICEF a los pueblos, ciudades o comunidades comprometidos con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. Y no es la primera vez que el municipio destaca por sus políticas infantiles, en 2012 recibió dos distinciones concedidas por UNICEF España dentro del VI Certamen de Derechos de Infancia y Política Municipal.
El hilo conductor a través del cual se ponen en marcha distintos programas y actividades es el Plan de Infancia, que cuenta no solo con la colaboración de los diferentes servicios municipales sino de toda una comunidad preocupada por sus jóvenes y por tanto, por el futuro de su concejo. Los centros educativos, la oficina de turismo, las diferentes asociaciones, así como ciudadanos de forma particular se comprometen en las acciones y actividades emprendidas, demostrando que en Tineo existe una gran ‘familia’ en torno a la infancia. Jennifer Fernández, responsable del área de Servicios Sociales, explica que «los niños colaboran y se implican mucho, y con todo lo pasan bien. El objetivo final es que aprendan pero desde un enfoque dinámico. Por poner un ejemplo, el año pasado se encargaron de elaborar un corto que posteriormente se visualizó en la Feria de Muestras. Ellos mismos se ilusionaron al verse y es que realmente lo hicieron muy bien. Son el futuro de cualquier sociedad y enriquecen la vida social del pueblo».
Actualmente hay seis grupos de participación infantil creados en el concejo en la escuela infantil, los colegios infantiles y los colegios rurales agrupados, a los que hay que añadir los dos grupos de jóvenes que pertenecen al instituto, que aunque desarrollan iniciativas desde el sector de juventud, también colaboran activamente en actividades para los más pequeños.
La intensa actividad que se realiza en favor de los jóvenes, los niños y las niñas demuestra la sensibilidad existente en el concejo hacia este sector de población
El pasado 2018 finalizó con una amplia agenda de acciones emprendidas desde el Plan de Infancia, como por ejemplo, la audiencia infantil con el alcalde de los niños y niñas de los diferentes grupos en el marco de la Feria de Muestras. Un momento en el cual los menores trasladaron al primer edil, a través de un Manifiesto, diferentes peticiones e ideas de diversa índole, como la mejora de los accesos al colegio del Pedregal o la necesidad de convivencia desde el respeto y el cariño entre compañeros y entre profesores y alumnos. Los menores también expresaron su deseo de «ser partícipes, en la medida en que podamos, de las decisiones del Ayuntamiento que afecten a la infancia».
Esther García, trabajadora social y responsable de Planes de Infancia, añade que los jóvenes, niños y niñas del concejo «colaboraron en Encuentros de Grupos de Participación con carácter autonómico y también estatal, campamentos de verano, en un programa de orientación para resolución de conflictos, en la celebración del Día Internacional de los Derechos de Niños y Niñas el 20 de noviembre, y en la firma del Pacto con la Infancia, el pasado mes de mayo, entre otras cosas». Los menores también tuvieron representación en el jurado creado para elegir el cartel de San Roque 2018 y desde el gobierno local está previsto aumentar su participación en otras tomas de decisiones.
Los jóvenes también cuentan
En paralelo al Plan de Infancia se encuentra el apartado de juventud desarrollado a través de la concejalía de Turismo, Festejos y Juventud que encabeza Raquel González y la oficina de información juvenil. «Hace cuatro años empezamos a convocar quedadas con chicos y chicas de entre 12 y 18 años con la intención de que nos aportasen ideas. A partir de esas reuniones creamos un grupo formal llamado Tineteamos con el que hacemos actividades enfocadas al ocio alternativo». Actualmente son treinta los jóvenes que integran el grupo, aunque desde la oficina de información juvenil resaltan que las actividades están abiertas a todos los que lo deseen.
Entre los eventos más destacados está el encuentro de juventud que organizaron en Navidad, una fiesta pre-nochevieja en la que se incluyeron talleres, cena y fiesta con animación. La cita tuvo mucho éxito en su última edición y contó con un alto grado de participación. «Celebramos también actividades para el carnaval, Halloween o la Cabalgata de Reyes, en esta última colaboraron cincuenta jóvenes, y gracias a su ayuda se pudo sacar adelante», añade la concejala. Además de las excursiones, entre ellas una salida a la nieve con raquetas o hacer escalada en Gijón, los chavales participan en campamentos de verano que combinan el ocio y el deporte. Para este año que comienza ya hay previstas nuevas iniciativas, una de ellas la visita al centro de Parkour en Oviedo y la organización de una actividad solidaria en colaboración con Darío Rodríguez, joven autor de ‘Prueba con una sonrisa’.
Tineo es uno de los concejos pioneros en ser reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia, consiguiendo este sello por primera vez en el año 2008
Raquel González añade que les gustaría también crear un carnet joven específico para los chavales de Tineo que les permita acceder a descuentos en hostelería, comercio, etc. «De momento está solo la idea, tenemos que ver cómo podemos llevarla a cabo».
La mayor dificultad que señalan los responsables de juventud a la hora de planear iniciativas para los jóvenes de todo el concejo es la geografía y extensión del mismo «el hándicap que tenemos es que es muy extenso, el segundo más grande de Asturias, y queremos que todas las actividades puedan ser accesibles para cualquiera sin tener que desplazarse 40 minutos, pero esto es difícil en un municipio tan grande como el nuestro». Afortunadamente, las dificultades se contrarrestan con las ganas e ilusión que ponen los chavales en participar de todo lo que se organiza y el esfuerzo realizado por los adultos responsables de la organización, que tienen muy claro que los niños, niñas y jóvenes de Tineo son el futuro del concejo y se merecen la atención necesaria.
Los chicos y chicas del Instituto de Tineo manifestamos que los niños y niñas del mundo deben estar protegidos ante cualquier adversidad o problema, sea cual sea la naturaleza del mismo. Creemos que el lugar de nacimiento, las oportunidades, la edad, el sexo o cualquier realidad existente, no debe determinar la felicidad y los cuidados que recibamos durante nuestra infancia. Por ello hemos estado trabajando en un «Mapa Emocional de Tineo» en el que reflejamos nuestros sitios de referencia. En cada lugar representado, hemos señalado por qué lo hemos escogido, qué nos hace sentirnos protegidos y cuidados y por último, un aporte personal de cosas que lo podrían mejorar. Por ejemplo, en nuestro Mapa dibujamos el Ayuntamiento porque en su plaza pasamos mucho rato reunidos y jugando y nos parece un sitio agradable para estar. Nos gustaría que la convivencia con el resto de personas que utilizan ese espacio fuese más agradable y amable.
(Extracto del Manifiesto presentado por el Consejo de los Guajes de Tineo al alcalde, en el marco de la Feria de Muestras)
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo