48 Feria de Muestras de Vegadeo. Del 9 al 12 de junio. SOStenible

0
39
Feria de Muestras de Vegadeo, también conocida como Feria de Silvallana
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Una vez más el Recinto Ferial de Vegadeo y sus aledaños volverán a llenarse de público en busca de novedades comerciales, ganaderas y de ocio. La segunda feria más antigua del Principado se desarrolla este año en torno al concepto de desarrollo sostenible.

Como viene sucediendo desde hace cuarenta y ocho años, en la segunda semana de junio se celebra el evento que más gente atrae a la villa. La Feria de Muestras de Vegadeo se ha convertido en heredera de la antigua Feria de Silvallana, evolucionando desde una feria ganadera a una multisectorial.
Para poder albergar a todos los expositores interesados, la feria se organiza en diferentes espacios que permiten la diferenciación en apartados.
Por un lado, en el gran pabellón comercial se instalarán instituciones, empresas de muebles, comunicaciones, hogar, seguros, salud, venta directa de diferentes productos, etc.
Paralelamente, en la explanada exterior -de 24.000 m²- habrá diversas carpas. La mayor será para acoger el “IV Concurso de Ganado Vacuno de la Raza Asturiana de los Valles”, en otra se podrán adquirir diversos productos de alimentación como quesos, licores o embutidos, y en la siguiente se instalarán artesanos que realizarán talleres demostrativos y venderán sus productos. Todavía habrá una carpa para juegos infantiles, para que los padres puedan dejar a sus pequeños, y una última dedicada al motivo central de la feria, que esta vez es el desarrollo sostenible.
Además de poder visitar los diferentes stands, durante el desarrollo de la feria hay exposiciones, conciertos y actividades lúdicas, que enriquecen más si cabe la completa programación.

Durante el desarrollo de la feria hay exposiciones, conciertos y actividades lúdicas.

Apuesta sostenible

Desde el año 2004, la feria elige un tema central de concienciación social alrededor del cual giran actos paralelos y se instalan variados stands. En esta edición la organización de la feria pretende llamar la atención sobre el desarrollo sostenible, concepto de gran importancia para esta zona que desea mantener el medio natural en óptimas condiciones para las generaciones futuras. Al estar incluido en la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón, el concejo se esfuerza por preservar los valores naturales que se le han reconocido, mientras se plantea cómo frenar el gran descenso demográfico que sufre. Los únicos caminos parecen ser el desarrollo económico y el asentamiento de empresas que generen puestos de trabajo que eviten que los jóvenes se vayan. Pero la mayoría de las tecnologías todavía no contemplan la conservación del entorno, por ello en la 48º Feria de Muestras de Vegadeo se podrán ver los proyectos que están dando resultados altamente satisfactorios en otros lugares de España. Se pretende que estén presentes empresas innovadoras relacionadas con el medio ambiente, como es el aprovechamiento del agua, tratamiento de residuos, energías renovables o eficiencia energética, siempre relacionadas con los sectores que actualmente sostienen la economía de la zona.
Si la comarca Oscos-Eo fue pionera en España en lo que a turismo rural se refiere, ahora se enfrenta al gran reto de mantener el entorno sin perder habitantes. Se fomentarán charlas y debates, así como un pequeño congreso que analice los problemas de las áreas rurales y la mejor manera de solucionarlos basándose en el desarrollo sostenible.
Compras, transacciones, negocios, diversión, gastronomía, concienciación. Todo se da cita en una feria que convierte al occidente en punto de encuentro. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí