49 Edición Feria de Muestras de Vegadeo

0
39
Feria de Muestras de Vegadeo
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Nació como un escaparate donde ver las últimas novedades tecnológicas, hace casi cincuenta años. Hoy es un punto de encuentro para profesionales y público en general, un lugar de ocio y negocio para pasar un fin de semana único, del 7 al 10 de junio.

El Parque Ferial de Vegadeo cuenta con un amplio calendario de ferias destacadas, así como certámenes monográficos, exposiciones, campeonatos deportivos, exhibiciones, encuentros… El pabellón polivalente y la amplia explanada exterior permiten organizar todo tipo de eventos, que dinamizan la vida de la villa y la comarca. En esta oferta anual destacan citas como la Feria de Stocks, la Muestra de Cultura Ecológica y de Desarrollo Sostenible Eco21, el Mercado Navideño, la Fiesta de Primavera y, muy especialmente, la Feria de Muestras de Vegadeo, que este año cumple su 49 edición.

En esos días se celebra también el 5º Concurso de ganado vacuno saneado de «Asturiana de los Valles».

La Feria nació en el año 64, de mano de varios veigueños que quisieron recuperar la herencia histórica de la villa, puesto que ya en cartas y documentos -el más antiguo de 1808- se nombran las Ferias. La Feria de Muestras de Vegadeo se conoce también como La Silvallana, como cuenta José Fernández Mesa en un artículo al respecto, y ha tenido mucho que ver «en cuanto al progreso de los pueblos y de sus gentes». Baste decir que cuando se empezó, éste era probablemente el único lugar donde poder ver los avances tecnológicos: «vehículos, maquinaria y herramientas de los más variado sirvieron para que el campo, la industria y los diferentes sectores que intervienen en la producción y los servicios, progresaran a un ritmo superior al de otras zonas», convirtiendo a Vegadeo en referencia del progreso.
Hoy la tecnología nos permite estar al día de lo que ocurre en el mundo, y las novedades y el conocimiento son cada vez más accesibles. Pero la Feria de Vegadeo sigue siendo un punto de encuentro donde, año tras año, se juntan profesionales y público en general tanto para visitar los diferentes stands como para aportar su granito de arena. Y es que el tejido asociativo y cultural tiene mucho que decir en la organización de este evento, que siempre se ha caracterizado por dedicar un apartado al arte y la cultura. Por eso, como en ediciones anteriores, en esta ocasión se habilitará una carpa de artesanía con talleres de trabajo en vivo, como un escultor de motosierra y un «ferreiro». También se podrá ver la exposición con pintores locales «Amigos de la Pintura».

La Feria está dedicada en esta edición a las energías renovables y la cultura del reciclaje.

Es uno de los grandes atractivos de estos días, que se complementa con la carpa de alimentación que tanto éxito tiene todos los años. Y para que disfrute el público de todas las edades, no se han descuidado las actividades infantiles, con servicio de ludoteca e hinchables. Además, los tres días (viernes, sábado y domingo) habrá actuaciones musicales con orquesta.
Pero es en el pabellón donde tiene lugar el grueso de la feria, donde se sitúan los expositores comerciales, que mantienen el número con respecto a otras ediciones; lo que según la organización no ha sido tarea fácil, pero se ha conseguido. Por último, se celebrará también el 5º Concurso de ganado vacuno saneado de «Asturiana de los Valles», y se han preparado exposiciones de diferentes animales, como asturcones, cerdo celta y mastines.
De este modo, la Feria busca repetir un éxito que suele venir dado por el balance positivo de anteriores ediciones y por el esfuerzo que todos los años se pone en ofrecer un programa cuidado y de calidad. Es un revulsivo económico y turístico para la zona, atrayendo a visitantes que aprovechan para conocer un concejo atractivo y en auge. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí