Asociación Amigos de Vegadeo y su concejo. Memoria local

0
75
Entrega del premio Vegadense del año.
Entrega del premio Vegadense del año a la Fundación Elisa y Luis Villamil (*). / Foto cedida por Asoc. Amigos de Vegadeo
[Total:0    Promedio:0/5]

Amantes de su tierra, los componentes de la Asociación dedican mucho tiempo a estudiar, investigar y difundir diferentes aspectos de la historia local. La revista La Vega, una publicación que este 2013 cumple su número 100, es la prueba de su compromiso con Vegadeo.

La Asociación está formada por cerca de 200 personas, la mayor parte veiguenses dispuestos a colaborar en el desarrollo de su tierra natal. El colectivo, que empezó oficialmente su trayectoria hace diecinueve años, continúa enfrascado en su tarea de conservar y promover la cultural local.
Entre las actividades más destacadas de la agrupación se encuentran las que desarrollan en el mes de agosto, época de mucho movimiento por la celebración de las fiestas patronales.
«La semana anterior a las ‘Fiestas del 15’, como las llamamos aquí -explica Jose Antonio Fernández Riesgo, secretario de la Asociación- siempre hacemos unas Jornadas de Historia local. Este año todavía no están definidas pero queremos dedicarlas a la pequeña prensa escrita y local, la idea es organizar algunas mesas redondas con gente de otros lugares que editen la revista de su pueblo o comarca». Precisamente este año se celebran los cien números de la publicación bimensual de la Asociación: La Vega. La revista recoge en sus doce páginas los diferentes contenidos de la historia local sobre los que investiga y estudia la Asociación. Por eso, entre los proyectos para este año se encuentra la publicación de un libro que recoja, en aproximadamente 200 páginas, los artículos más relevantes que se han editado en la revista. Todo esto sin dejar de lado los temas nuevos: «tenemos la suerte de tener en la Asociación un historiador estupendo, Luis Casteleiro -comenta Riesgo-. Actualmente está trabajando sobre el callejero de Vegadeo y próximamente dará una conferencia para contar lo que ha ido encontrando en su investigación».
Por fortuna el concejo de Vegadeo tiene un importante archivo municipal con documentación histórica que sobrevivió a la riada del 69, año en el que se perdieron parte de los documentos. «Vegadeo tuvo mucha vida, -asegura el secretario- y hay mucha documentación, con lo cual es fácil conseguir datos de la mayoría de las cosas que queremos investigar: desde el papel que tuvo en la Guerra de la Independencia contra los franceses a principios del XIX, hasta la historia de las escuelas del concejo.»

Entre los proyectos para este año se encuentra la publicación de un libro que recogerá los artículos más relevantes que se han editado en la revista La Vega.

Revista La Vega, publicación de la Asociación Amigos de Vegadeo y su concejo
Revista La Vega, publicación que este año cumple su número 100.
En torno a las fechas de estas Jornadas, cada año el colectivo organiza una exposición, que en 2013 también se centrará en la trayectoria de La Vega. La última muestra estuvo dedicada a la educación en el concejo y en otras ocasiones ha reflejado temas tan diversos como la historia del club de fútbol o la trayectoria industrial y comercial de Vegadeo.
Además, se entregará el premio «Vegadense del año», tal vez una de las insignias características de este colectivo. El premio, que cumple su catorce aniversario en esta edición, reconoce a la persona, colectivo o institución que más haya trabajado por Vegadeo, y para ello, la Asociación nombra a un jurado independiente que valora las candidaturas presentadas.
El 2013 ha comenzado con buen pie para los Amigos de Vegadeo, ya que el Ayuntamiento ha cedido al colectivo un local de titularidad municipal, y los socios se han empleado a fondo en su rehabilitación y acondicionamiento de forma voluntaria, dedicándole varios meses de trabajo. Tras este logro, la Asociación no cesa de soñar con nuevos retos, entre ellos habilitar su propio museo. José Antonio Fernández cuenta que ya disponen de determinadas piezas de material etnográfico pero que sin duda «es un proyecto a medio plazo, porque todavía no tenemos un lugar adecuado para ello».

(*) Por la derecha: Luis Villamil, presidente de la Fundación; Fernando Pérez, presidente de Amigos de Vegadeo; Juan Seijo, vicepresidente de Amigos de Vegadeo; miembros de la Junta Directiva de la Fundación.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí