Banda de Gaitas de Vegadeo

0
228
Banda de Gaitas de Vegado
Foto cedida por B. de G. de Vegadeo
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Primavera y verano traen consigo la celebración de muchas e importantes citas festivas. En Asturias, acompañándolas, no falta el sonido de las gaitas. Así ocurre en Vegadeo, que cuenta desde hace tres años con una Banda de Gaitas que lleva consigo el nombre del concejo.


Se creó a partir de la actividad de la Escuela de Música municipal, por eso sus integrantes son en su mayoría alumnos de la escuela que han decidido dar un paso adelante en la práctica musical. Actualmente son 18 personas las que integran esta agrupación. «El núcleo fuerte de la banda es gente muy joven, pero participan también personas de hasta 50 años» explica José Luis Álvarez Braña, director de la Escuela de Música. Álvarez es además presidente de la Asociación Son de A Veiga, un colectivo sin ánimo de lucro creado por músicos y por los padres y madres de los jóvenes alumnos, con la intención de gestionar y sacar adelante el proyecto de la banda. «Creamos la asociación para poder optar a determinadas ayudas y gestionar la banda desde el autogobierno, porque no es lo mismo formar parte de una escuela municipal, que tener decisión y autonomía propia».
La Banda cuenta con tres intrumentos -gaita, percusión y acordeón- e interpreta temas tradicionales tanto del cancionero asturiano como gallego. También incluye música del folclore irlandés y de la mano del director de la banda, Julio Rodríguez Calvín, no renuncian a sorprender con algún que otro tema más moderno, como la fiesta pagana del Mago de Oz o el popular tema de la Lambada.
La formación desarrolla su actividad con dos objetivos fundamentales: seguir educando a sus componentes y dar salida a sus inquietudes musicales a través de un sentido más lúdico y concertista. «A lo largo del año realizamos colaboraciones con diferentes asociaciones y entidades, intercambios con otras bandas de música, y una serie de actividades fijas, como la participación en la inauguración de la Feria de Muestras o en las fiestas patronales del mes de agosto», enumera Álvarez Braña. En las fiestas también organizan, con gran éxito, un Certamen de Gaitas, que se celebra en la plaza del Ayuntamiento tras el pregón, y para el que invitan como mínimo a otras dos agrupaciones.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí