Avilés. Capital celta de Europa

0
148
Festival Intercéltico de Avilés
Festival Intercéltico de Avilés / Foto: Ayto. De Avilés
[Total:0    Promedio:0/5]

El Festival Intercéltico de Avilés crece, renueva sus contenidos y se convierte en el Beltaine Avilés Intercélticu. Con un amplio programa de conciertos, actividades deportivas y culturales, Avilés se confirma como la capital celta de Europa este mes de julio. Román Antonio Alvarez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés y Matías Martínez, director del Festival y presidente de Xuntanza nos hablan de esta renovada edición.

El Festival Intercéltico tiene lugar en la comarca de Avilés desde el año 1977 y se ha hecho muy conocido. Pero esta edición llega pisando fuerte: nueva dirección, nueva programación y por supuesto, nuevos espacios y contenidos permitirán a este acontecimiento crecer sin limitaciones. Durante diez días, entre el 17 y 26 de julio, la ciudad de Aviles bullirá en permanente explosión cultural. No es para menos: la agenda de actos es intensa y contempla un amplio repertorio que incluye diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con la cultura celta. Ocho países participarán en el programa, además de una importante presencia de grupos folklóricos asturianos.

«El objetivo es hacer unas fiestas de verano muy atractivas. El público demanda algo nuevo, así que este año el Intercéltico será distinto»

Festival Intercéltico de Avilés
Festival Intercéltico de Avilés / Foto cedida Comarca de Avilés
El viernes 17 de junio, en la Plaza de Abastos, dará comienzo el Intercéltico. Tras el desfile inaugural de las bandas de gaitas y grupos folklóricos por las calles de Avilés, y la tradicional izada de banderas en la Plaza de Álvarez Acebal, los avilesinos sienten que ha empezado uno de los eventos más esperados del año. Desde ese momento las diferentes actividades del programa se reparten por las plazas de la ciudad, manteniendo la intensidad hasta el último día, el domingo 26. Ese día por la noche la Plaza de la Merced acoge a la mayoría de los grupos folklóricos que han participado en el Festival, que de este modo se despiden. Junto a la Iglesia de Sabugo, y por primera vez en la historia del Intercéltico, dará comienzo la danza prima, un baile ancestral en el que podrá participar el público asistente.
«El objetivo es hacer unas fiestas de verano muy atractivas. La gente demanda algo nuevo, así que este año serán distintas». Matías Martínez es el director del Beltaine Avilés Intercélticu, y el presidente de Xuntanza, la federación de asociaciones que se ha formado para la gestión de este acontecimiento. Está compuesta por cinco colectivos: Banda de Gaitas Villa de Avilés (agrupación a la que pertenece Matías Martínez), el Grupo Folklórico Pleamar, la Asociación Cultural Xareu d’Ochobre, Avilés Joven y el Grupo Etnográfico Xuntanza Escontra’l Raigañu: trabaja en estrecha colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, entidad promotora del Festival.

El Festival contará con la presencia del maestro Liam O’Flynn y el grupo bretón Pennou Skoulm. La Plaza de la Merced será el escenario para el espectáculo final, el día 26, en el que participarán entre otros, todos los grupos de Xuntanza.

Matías Martínez, director del Beltaine Avilés Intercélticu
Matías Martínez, director del Beltaine Avilés Intercélticu / Foto: Fusión Asturias
A diferencia de otras ediciones, que tenían como centro neurálgico la Plaza Carlos Lobo, el Festival crecerá en espacios y permitirá que todo el casco histórico de Avilés sea partícipe de la fiesta, así como algunas localizaciones de Illas y Corvera. Paseando por las calles avilesinas el visitante encontrará espectáculos de toda clase, ya que este año la fiesta está más abierta que nunca a todo tipo de manifestaciones culturales. Al folk habrá que añadir también la música rock o el jazz, y al programa de danzas y musica se sumarán charlas, conferencias, exposiciones fotográficas, así como demostraciones de artesanos luthiers, que podrán enseñarnos los secretos del sonido tradicional. El capítulo deportivo merece una mención especial, y presenta como novedad la prueba de traineras que atrae a deportistas franceses, del País Vasco, Santander, Galicia y Asturias y que es bandera para el Campeonato de España.
Para Matías Martínez resulta imposible definir cuál es el elemento principal del programa, ya que «todo va a ser atractivo y reunirá actividades para un amplio abanico de edades. Nosotros invitamos a la gente a que salga a la calle y participe, pues seguro que encontrarán espectáculos a su gusto, acordes con sus inquietudes». Dada la gran diversidad con la que se ha concebido este Festival y el carácter abierto que muestran las palabras del director de Xuntanza, estos días prometen ser una gran fiesta del Arco Atlántico. §

 

Román Antonio Alvarez. Concejal de Cultura
Román Antonio Alvarez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Avilés
Román Antonio Alvarez / Foto: Ayto. de Avilés
La organización del que será uno de los mayores festivales celtas del Arco Atlántico no es tarea fácil, pero sí un reto al que se enfrenta un amplio equipo de personas dirigido por Román Antonio Álvarez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés.

El festival no tendrá la exclusividad de la música celta. La música rock o el jazz también estarán presentes.
-Será una fiesta abierta a distintas manifestaciones culturales, no podemos quedarnos estancados en una época, en un tipo de música o de baile. Los tiempos cambian y las naciones celtas, aparte de la música tradicional e histórica que vienen desarrollando también incorporan nuevas formas de hacer, tanto en las artes plásticas como en la música. Todas estas novedades van a tener representación en la fiesta.
-¿Qué trascendencia va a tener el Festival Intercéltico?
-Durante el primer fin de semana se emitirá en directo el programa Las Mañanas de Radio Nacional. También hemos querido trabajar con la Universidad de Oviedo, y se va a celebrar un Curso de Verano centrado en el Festival, además de un Congreso Nacional de Periodistas, reunidos en torno a temas culturales.
Vamos a estar asesorados directamente por Lisardo Lombardía y por el equipo del Festival de Lorient, un Festival con el que nosotros no queremos competir, sino ser aliados, creando una red en la cual trabajemos juntos y seamos más fuertes. Y quizás el año que viene podamos hacer coincidir el Festival con un symposium de directores y programadores de los principales festivales celtas que se desarrollan en todo el Arco Atlántico.

«Será una fiesta abierta a distintas manifestaciones culturales»

-Organizar un festival de estas características es complejo…
-El Festival había llegado a una dimensión en la que la «camisa» le quedaba pequeña. Había que crecer, y ese crecimiento tiene que ser necesariamente con la participación. Así que este año hay una apertura, una diversificación de responsabilidades y un trabajo en equipo. Aquí, aparte de las setenta u ochenta personas de la organización, va a haber alrededor de cuarenta voluntarios, jóvenes que hablan varios idiomas, que van a estar con los grupos en los distintos espacios. En total es mucha gente poniéndolo todo y muy ilusionada.
-El Intercéltico llega con un nuevo nombre ¿qué otras novedades nos reserva?
-Fundamentalmente vamos a cambiar espacios, la plaza de Carlos Lobo era el centro neurálgico de las actividades y ahora se queda pequeña, así que sin dejar de hacer actividad en esa plaza tenemos que buscar nuevos espacios donde el festival pueda crecer. También va a haber una estructura de funcionamiento muy diferente porque este año la organización del festival la va a realizar el Ayuntamiento junto con una Federación de grupos que se denomina Xuntanza. Queremos también que haya mucha participación a través de las entidades asociativas de la comarca: asociaciones de vecinos, clubs deportivos y culturales, y no solamente en la organización sino también en el desarrollo de la actividad. §

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí