Feria de Muestras de Vegadeo. Del 5 al 8 de Junio

0
211
Feria de Ganado de Vegadeo
Feria de Ganado de Vegadeo. /Foto: Feria de Muestras de Vegadeo
[Total: 0   Promedio: 0/5]

No corren buenos tiempos para las ferias tradicionales. La crisis económica ha perjudicado a muchas de las grandes citas asturianas, pero la de Vegadeo es una excepción en toda regla.


Sobrepasando sus 50 años de vida, este gran escaparate del occidente asturiano sigue contando con gran apoyo popular y mostrándose como un evento de lo más atractivo.
Un año más la cita tiene lugar en Vegadeo, localidad que se prepara para recibir un aluvión de visitantes que no quiere perderse la feria, pase lo que pase y con independencia de las condiciones climatológicas. Así es el espíritu que invade al mayor encuentro comercial y lúdico que tiene lugar en la comarca de Oscos-Eo.
Del jueves 5 al domingo 8 de junio se pueden visitar los numerosos stands que hacen de esta cita un gran universo de ideas, colores y sabores. No es una exageración, ya que en un paseo por los diferentes expositores es posible hallar todo tipo de mercancías, desde artesanías diversas -artísticas y agroalimentarias- hasta productos de limpieza, maquinaria agrícola, cabezas de ganado, automoción, destinos turísticos recomendados y una amplísima variedad de artículos.

En los diferentes expositores es posible hallar desde artesanías diversas hasta productos de limpieza, maquinaria agrícola, cabezas de ganado, automoción, destinos turísticos recomendados, etc.

Si a eso se suman todas las actividades lúdicas y las pruebas deportivas programadas para estas fechas, el visitante estará más que entretenido en la 51 edición de la segunda feria más antigua de Asturias, por detrás de Gijón.
En un vistazo rápido al extenso programa hay que destacar las actividades infantiles, que permiten que los más pequeños disfruten aún más que los adultos. El parque ferial contempla una zona de juegos abierta todos los días, que incluye un circuito de karts y un hinchable gigante, así como talleres y juegos.
La feria también es una buena ocasión para adquirir formación, ya que algunos artesanos no dudan en compartir sus conocimientos en improvisados encuentros con los visitantes o en talleres organizados, como el interactivo de quiastolita que imparte Barbara Brendebach y el de patchwork que desarrolla la Asociación Asturoccidental de Patchwork.
Entre los actos de mayor espectacularidad se encuentra la exhibición de pastoreo con perros que organiza Caja Rural de Asturias y la I Prueba de arrastre con peso de asturcones, que puntúa para el campeonato de este año. La carpa dedicada al ganado acoge también la I Exposición «Gala de Campeonas» que incluye a las razas Asturiana de la Montaña, Asturiana de los Valles normal y doble grupa. En cambio la Feria caballar se celebra fuera del recinto ferial, en la calle La Cal, el domingo por la mañana.

Cultura y deporte
Eventos como la feria despiertan también la solidaridad de colectivos y entidades que deciden compartir su trabajo en estos días, enriqueciendo de esta forma la cita anual veigüeña. La cadena de radio Ser Occidente lo hace planteando la emisión de un programa en directo que permitirá participar del ambiente que se vive dentro del recinto a los que este año no han podido acercarse hasta la feria. La Asociación de Comerciantes de Vegadeo aprovecha la ocasión para homenajear al ‘Comerciante Decano’ que recae este año en Fernanda J. Salvatierra Rico, empresaria de la Pastelería Santaeufemia, cuyos dulces son más que conocidos en el concejo.

En un ámbito más deportivo, también es el momento para demostrar que el Principado es cantera de grandes remeros, y lo demostrarán los escolares en el Campeonato de Remoergómetro que tendrá lugar en el polideportivo municipal.
Los conciertos -que tienen lugar en el marco de la feria pero fuera del recinto de Silvallana- son de los momentos más esperados y se celebran en el Parque Medal cuando ya han cerrado las puertas de la exposición. El viernes son grupos vegadenses los encargados de animar la noche: Crin, Tarascada y Bloodfish; el sábado, la orquesta Tabú protagonizará una gran verbena y el domingo será Assia la que cerrará el programa con su música.
La celebración de este gran encuentro tiene pues diferentes facetas, que consiguen que los primeros días de junio Vegadeo brille con una luz especial. Un intercambio comercial, el encuentro entre amigos, momentos lúdicos o deportivos o viajes al pasado como el que a buen seguro se podrá realizar con la Exposición «Asturvegadense 100 años de historia», y que permanecerá durante casi todo el mes en la Casa de Cultura de Vegadeo. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí