Vegadeo. Lo más natural

0
98
Ría del Eo a la entrada de Vegadeo
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El río Eo da nombre y conforma el paisaje de un concejo fronterizo. La riqueza natural de esta Reserva de la Biosfera permite un turismo que propone una vuelta a lo sencillo, a la vida sin artificios pero con sustancia. Una completa oferta de servicios que afianza las muchas posibilidades de Vegadeo como lugar para visitar y disfrutar.

En la frontera entre Asturias y Galicia, Vegadeo coge lo mejor de cada carácter y permite además establecerse como centro de operaciones para visitar los lugares más interesantes de la zona: los Oscos asturianos están a un paso. así como sus preciosas playas de uno y otro lado (Peñarronda, Tapia, Las Catedrales…). Ya en Vegadeo hay pueblos de interés como Piantón, donde se celebra una Semana Santa popular o enclaves naturales como la Reserva Natural de la Ría del Eo. Esta situación privilegiada ha hecho que el concejo se haya convertido, en los últimos años, en un lugar de turismo que busca siempre mejorar la oferta y el servicio. El sector servicios ha ido ganando auge como fuente de riqueza, aunque la agricultura y ganadería siguen siendo importantes en la economía local, así como un pequeño sector industrial.
El visitante se encuentra con temperaturas moderadas todo el año, y con interesantes propuestas culturales, de ocio y deportivas. El patrimonio cultural es amplio, tanto en la propia villa de Vegadeo como en las distintas poblaciones del concejo: casonas, palacios, arquitectura religiosa y popular… Destacan especialmente las muestras de cultura castreña, ya que hay ocho poblados documentados en la franja oriental del municipio. Aquí se encontró la conocida como Diadema de Vegadeo, una joya de oro fabricada entre los siglos V y I a.C., que hoy se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional.
También la etnografía y la artesanía son parte importante en el panorama cultural del concejo: el mazo de Meredo, un ingenio hidráulico restaurado, pronto va a ser sacado a concurso por el Ayuntamiento de Vegadeo, que busca potenciar así uno de sus equipamientos turísticos más importantes.

El visitante se encuentra con temperaturas moderadas todo el año, y con interesantes propuestas culturales, de ocio y deportivas.

Iniciativas modeloPara recuperar un espacio natural de características únicas, se ha puesto en marcha un proyecto de acondicionamiento de casi dos hectáreas en la desembocadura del río Suarón, en la Ría del Eo, que se convertirá en una nueva zona verde para el descanso y el ocio. La obra se financia con los fondos de la Asociación de municipios de la Reserva de la Biosfera (InterEo) y se plantea como un primer paso para recuperar toda la zona de marisma y su riqueza medioambiental y paisajística.
Aquí siempre se busca el contacto con la naturaleza, sea manteniendo las tradiciones, sea buscando nuevas formas de potenciar esa relación. Muestra de ello es la iniciativa municipal de habilitar una finca municipal para pequeños huertos de autoconsumo. Una idea que ha tenido gran éxito entre los veigueños, que han decidido apuntarse a la moda del huerto: una forma barata de conseguir comida de calidad, y una afición sana y relajante que gana adeptos en todo el país. El huerto urbano de Vegadeo es una iniciativa pionera en la comarca occidental, y es posible que sirva de ejemplo para otros concejos cercanos.
Es un ejemplo de la actividad que caracteriza al concejo, donde el número de asociaciones culturales y deportivas llama la atención. Iniciativas de todo tipo dinamizan esta tierra, que se enorgullece, con motivo, de su activa vida vecinal y su amplio calendario de actividades durante todo el año.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí