Vegadeo. Paseos verdes

0
9
Molexón (Vegadeo)
Molexón / Foto: Fusión Asturias.
[Total:0    Promedio:0/5]

En Vegadeo se confabulan la naturaleza, las construcciones tradicionales y una villa con aires del siglo XIX para dar lugar a un concejo de grandes atractivos. En junio el punto de encuentro es la Feria de Muestras, comienzo de muchas más celebraciones estivales que vendrán a continuación.

El agua domina el concejo a través de los río Eo, Suarón y Monjardín, mientras las montañas se elevan hasta topar con el límite vertical de la Sierra de la Bobia, concretamente con los 1.130 metros del Pozo da Neve. La altura desciende progresivamente hasta alcanzar el nivel del mar en la Ría del Eo, lugar donde se refugian múltiples especies de aves, por lo que ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Actualmente se ha aprobado una obra para la recuperación de la marisma de Vegadeo, una ruta circular alrededor de la ría, que incluye el paso por el observatorio de aves y el Centro de Recepción de visitantes. A ello hay que añadir que el concejo forma parte de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.
Urbanísticamente, el punto central del concejo es la villa de Vegadeo, cuyas piedras destilan un añejo aire señorial de mediados del siglo XIX, fecha en la que el municipio despegó industrialmente. El edificio que alberga el Ayuntamiento es un buen ejemplo de ello, con sus ocho arcos de medio punto y una torre central con el reloj. Rodeando el edificio, el parque municipal corrobora la estética con un templete de la misma época, mientras que la plaza consistorial mantiene la fuente de bronce con la estatua de Ceres, diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad en la mitología romana.
A partir de aquí se distribuyen las calles con acierto, que como sendas empedradas conducen hasta el Palacio de Valledor, Casa de El Campo, Casa Villamil o Casa de Parga. También pueden seguirse rutas artísticas junto a los ríos Suarón y Monjardín, donde se muestran al aire libre esculturas de diversos artistas asturianos.
La vitalidad de Vegadeo se concentra mayoritariamente en la capital, ya sea a través del arte, el deporte, la música, el comercio, y las ferias y fiestas que tienen lugar a lo largo de todo el verano.

En Vegadeo se distribuyen las calles como sendas empedradas que conducen hasta el Palacio de Valledor, Casa de El Campo, Casa Villamil o Casa de Parga.

Empresarialmente, también es foco de atracción a través del Polígono Industrial de Monjardín, que cuenta con todas las parcelas vendidas y diez empresas instaladas.
Sin embargo, a pocos kilómetros la naturaleza vuelve a tomar el relevo. Entre las ramas de los árboles, la hierba y el rumor del agua se camuflan construcciones humanas, levantadas para vivir en simbiosis con el entorno. El ejemplo mejor conservado es el mazo de Meredo, formado por dos edificaciones: la fragua, en la que se laminaba el hierro y se elaboraban herramientas, y el molino harinero, que dejó de emplearse hace poco. Alrededor, una naturaleza mágica crece a orillas del río Suarón, donde es posible tanto pasear como quedarse a comer en el área recreativa. Una ruta lleva desde aquí hasta el pueblo de Piantón, con puente del siglo XII, una iglesia dedicada a San Esteban que data de los siglos XVI-XVIII y una Semana Santa que se remonta a la Edad Media. Entre las casas señoriales aquí se ubica la Casa del Rego y su palomar octogonal.
Otros pueblos típicos son Abres, con su Castillo del Pividal, el Palacio de la Rúa y su iglesia parroquial con excelentes retablos, y Vixande con la Casa de Lastra, sede del tráfico arriero entre los siglos XVI y XIX.
Todo el entorno rural cuenta con cabazos de bella factura, mientras que las orillas del río Suarón preservan ingenios hidráulicos sin restaurar ni señalizar, que se convierten en un verdadero tesoro para el caminante en busca de aventuras.
Fiestas para el verano
• 48º Feria de Muestras de Vegadeo. Del 9 al 12 de junio de 2011.
• Santa Marina, en Meredo. 18 de julio.
• Santiago, en la parroquia de Abres. 25 de julio.
• Virgen de las Nieves, en Molexón. 5 de agosto.
• Fiestas de Nuestra Sra. de la Asunción y San Roque. Vegadeo. 15 y 16 de agosto.
• Fiestas en Guiar, Paramios y Meredo. 8 de septiembre.

Programa de las Fiestas Patronales
Procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, durante las fiestas patronales
Procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, durante las fiestas patronales / Foto: Tomás
5 agosto. Pregón de las Fiestas. Actuación de la Banda de Gaitas de la Escuela de Música de Vegadeo.
6 agosto. Tradicional Noite Celta, con servicio de bar y venta de churrasco. Participan el grupo de gaitas Os Papos Rubios y el grupo musical Nuevo Ritmo. La música se alarga con la discoteca móvil Supernova.
14 agosto. 10,00 h. Tradicional Feria de Ganado Caballar, en la Entreseca. 11,00 h. Pasacalles con el grupo de gaitas Xente Nova. 13 h. Salida de Gigantes y Cabezudos, con Xente Nova. 19,30 h. Competiciones para niños en el Parque Ferial. 20,00 h. Tradicional Cross Popular. 23,00 h. Gran fiesta y verbena con las orquestas Palladion y Nueva Generación. 00,30 h. Fuegos Artificiales.
15 agosto. 11,00 h. Pasacalles con la Banda de Música de Paradela. Salida de Gigantes y Cabezudos, con la Banda de Gaitas de la Escuela de Música de Vegadeo. Misa en el Parque del Medal, con las dos bandas de gaitas. 23,00 h. Fiesta y verbena con las orquestas Gran Parada y Ceniza.
16 agosto. 11,00 h. Pasacalles con la Banda de Música de Guitiriz. Salida de Gigantes y Cabezudos, con el Conjunto Os Folkgazais. Misa en el Parque del Medal, con música de los dos grupos. 23,00 h. Fiesta y verbena con las orquestas Master y Brujas.
21 agosto. Gran Jira Campestre en el Noveledo, con servicio de bar, venta de churrasco, música de gaitas, sesión vermú, juegos infantiles, competiciones ecuestres, fiesta y verbena… Tendrá lugar la 1ª Ruta a Caballo Villa de Vegadeo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí