Villaviciosa es una fiesta

0
81
Fiestas de Nuestra Señora del Portal
Fiestas de Nuestra Señora del Portal / Foto: © Estudio Dacar
[Total:0    Promedio:0/5]

Las Fiestas de la Virgen del Portal y el Festival de la Manzana vienen a sumarse a los muchos reclamos que Villaviciosa ofrece al visitante. Es ésta una tierra de hermosas playas, destacada gastronomía y patrimonio único. ¿Quién querría perdérselo?

La sidra ha hecho famoso el nombre de Villaviciosa “en el mundo entero”. Por eso, el visitante viene buscando la gastronomía tradicional, que saca buen partido de mariscos y pescados; pero también quiere conocer las playas y acantilados, el paisaje protegido de la ría, el patrimonio, la etnografía, la artesanía típica…
Entre otros eventos culturales y festivos, las Fiestas de la Virgen del Portal y el Festival de la Manzana vienen a sumarse en estos días a los muchos reclamos que Villaviciosa ofrece al visitante. ¿Quién querría perdérselo?

Calendario festivo

La Fiesta de la Sidra, el Mercado Marinero y las Fiestas de Nuestra Señora del Portal configuran el calendario festivo de Villaviciosa para este mes. Además, en octubre llegará el Festival de la Manzana.
El cinco de septiembre se celebra en la plaza del Ayuntamiento la 12º Fiesta de Sidra, que los distintos llagares de la zona aprovechan para mostrar sus productos al público. Los asistentes podrán comprar un vaso con el logotipo de la fiesta, e ir probando la sidra de los diferentes puestos. Junto al vaso se les entrega un cupón donde pueden votar la sidra que más les haya gustado, cuyo llagar recibirá un reconocimiento público. Es una buena forma de pasarlo bien probando un producto típico, y por otro lado los llagares comprueban la buena acogida de sus bebidas. Jerónimo Granda abrirá la fiesta este año, tomando el primer culín. Las actuaciones musicales completarán el día con varios grupos folklóricos maliayos, el Cuarteto Torner y la Banda de Gaitas de Villaviciosa. Además, el tradicional Concurso de Escanciadores, que será a las cinco y media de la tarde.
Ese mismo fin de semana se celebra el Mercado Marinero, en el entorno de la Casa de los Hevia, el Teatro Rivera y la Iglesia de la Oliva. Allí se podrán ver puestos de artesanía y gastronomía, una exposición de cartografía y mapas antiguos, un taller y exposición de repujado de latón… El programa se completa con pasacalles, cómicos, cuentos y leyendas, juegos, talleres, atracciones infantiles y espectáculos nocturnos.
Las Fiestas de la Virgen del Portal son unas de las más esperadas del año, y la afluencia es masiva. A la tradicional jira se une el Domingo del Portal, con la procesión y el baile de la Salve a la Virgen, que data de 1954.

Las Fiestas de la Virgen del Portal son unas de las más esperadas del año, y la afluencia es masiva.

El Festival de la Manzana se celebra en los años impares, en los que se considera que la manzana es mejor. Tradicionalmente coincidía con las Fiestas del Portal, pero en los últimos años se ha retrasado hasta octubre para que el fruto llegue a las condiciones óptimas de maduración. “Este año pretendemos dar al Festival un aire nuevo y más profesional”, explica Ana María López, Concejala del Ayuntamiento de Villaviciosa, “por lo que como novedades fundamentales podemos destacar la celebración de una cata de sidra D.O.P. a cargo de David Fernández, periodista gastronómico de la Ser, y Natalia Menéndez; la emisión desde el recinto del festival del programa de la Ser “Asturias y a vivir” el sábado 10 de octubre, la salida guiada a visitar la pomarada del Serida en Oles, la Iglesia Románica de Santa Eulalia de Lloraza, con visita a un artesano azabachero; o el paseo de la Sidra con D.O.P., itinerario que recorre distintos establecimientos hosteleros adheridos de Villaviciosa”. Tampoco faltarán las actividades clásicas del Festival, como el concurso donde se eligen las mejores plantaciones de manzanos de Asturias, o el concurso-exposición de manzana y sidra, acogida o no a la Denominación de Origen Protegida. También habrá un mercado de frutas, plantas y derivados de la manzana, maquinaria, actividades para niños o actuaciones musicales, todo ello entre el 9 y el 12 de octubre.

Villaviciosa está dentro de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, junto a Colunga, Cabranes, Bimenes, Sariego y Nava. La agenda festiva se complementa con la de deportes, fiestas y actos culturales del resto de la Comarca, que se puede consultar en www.lacomarcadelasidra.com

Bailar para la Virgen
Celebración de la Danza del Portal en 1960
Celebración de la Danza del Portal en 1960 / Foto: Raimundo Parajón Vega
La Danza de la Salve lleva celebrándose desde 1954. La Asociación de Amigos de la Danza de la Virgen del Portal, con Ana María González al frente, se ocupa de que todos los años se mantenga la tradición.

-¿Cuál es el secreto para que la Danza se venga celebrando desde hace tantos años?
-Probablemente porque la gente quiere que siga funcionando. Esto lo hace el pueblo, no lo organiza nadie, y no queremos que se pierda. Hace unos años había bajado un poco el interés, pero en 1994 se cumplieron los cuarenta años de la Danza y formamos la asociación. El secreto está en que los mismos que bailan son los que organizan todo, y la Danza se pasa de generación a generación. Ahora mismo hay más bailarines de los que había en origen, porque al principio eran treinta y seis parejas, es decir, seis grupos de seis, y ahora mismo tenemos ocho grupos de seis parejas cada uno.
-Y todo eso sin bailarines profesionales.
-Por supuesto. Esto sólo se ensaya en agosto, en el patio del colegio público maliayo, y se baila únicamente para la Virgen del Portal.
-¿Qué aporta vuestra asociación a las Fiestas?
-Nosotros somos la parte folklórica, lo único que hacemos es la Danza. Esto se hace el Domingo del Portal, con una procesión y ofrenda a la Virgen, que data del mismo año que el monasterio de San Francisco. Ramón Rivero recogió un romance que había en el monasterio, Juan José García creó la música y después se hizo la coreografía, que es siempre la misma. La Danza es lo más representativo de las Fiestas del Portal, no sé lo que tiene, pero seguimos teniendo gente.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí