Compañeros de cumbre. Grupo de Montaña San Bernardo de Turón

0
254
Grupo de Montaña San Bernardo en el Torrecerredo
Grupo de Montaña San Bernardo en el Torrecerredo. Foto cedida por G.M. San Bernardo de Turón
[Total:0    Promedio:0/5]

Durante casi cincuenta años, el G.M. San Bernardo de Turón ha estado organizando rutas de montaña y subiendo a las cimas más altas de Asturias.

Se dice pronto, pero cuarenta y nueve años saliendo a la montaña son muchos, y eso se nota en la experiencia acumulada que ya tiene este grupo. Empezaron como casi todos: algunos amigos deciden salir juntos a caminar y crean el colectivo, que va creciendo con el paso de los años. Ahora son ya cuatrocientos setenta y dos socios, con una afición montañera que lejos de menguar sigue creciendo.
Así, cada quince días es posible encontrar a este colectivo en alguna de sus rutas. «Normalmente nos movemos por toda Asturias, también por León y Cantabria, sobre todo en la zona de Picos de Europa. No obstante este año tenemos en mente marchar del 1 al 11 de agosto a los Picos de Urbión, en Soria, y en años anteriores hicimos actividades en Pirineos y en los Alpes». Isaac Fernández Fernández, Presidente del grupo es quien nos cuenta alguna de las excursiones más relevantes como la que el pasado año llevó a veintitrés personas a coronar el pico Torrecerredo: «pocos grupos han subido con tanta gente».

Desde hace dos años, el grupo San Bernardo es el encargado de organizar los Encuentros de Senderismo del Valle de Turón y las Jornadas Internacionales de Montaña de Mieres.

El dinamismo del grupo San Bernardo se pone de manifiesto en una intensa agenda de actividades, de la que participan también los socios veteranos, y en ocasiones simpatizantes del grupo. El grupo tiene la sede en Turón, allí celebran espichas, amagüestus, reparten el bollo el día del socio… En el concejo de Aller, a catorce kilómetros de San Isidro, se encuentra un refugio gestionado por este colectivo, que también se utiliza de centro de operaciones para llevar a cabo diversas actividades.

En su intensa agenda de actividades participan sus cuatrocientos setenta y dos socios, incluyendo a los veteranos, y en ocasiones simpatizantes del grupo.

Además, y desde hace dos años, el grupo San Bernardo es el encargado de organizar los Encuentros de Senderismo del Valle de Turón y las Jornadas Internacionales de Montaña de Mieres. «El Ayuntamiento de Mieres se encarga de la cuestión económica y nosotros de todas las gestiones para traer a los ponentes». Con motivo de las jornadas han pasado por el concejo alpinistas de gran categoría, como Ferrán Latorre, cámara del equipo de Al Filo de lo Imposible, Cecilia Buil Polo, escaladora oscense reconocida en hielo y roca, Edurne Pasaban, escaladora vasca a la conquista de los catorce ochomiles, o el asturiano Antonio Díaz, miembro del grupo San Bernardo que ha ascendido a cinco ochomiles. Isaac Fernández ya piensa en próximas ediciones: «el año que viene tenemos previsto traer a más deportistas internacionales, aunque por suerte ahora en España tenemos algunos de los mejores alpinistas que puede haber por Europa». §

gruposanbernardo@hotmail.com – Teléfono: 985 43 09 05 de 7:00 a 8:00 de lunes a viernes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí