La magia de San Xuan. Rafael Daniel Perdiguer. Concejal de festejos.

0
49
Rafael Daniel Perdiguer. Concejal de festejos de Mieres
Rafael Daniel Perdiguer. Foto: Ayto. de Mieres
[Total:0    Promedio:0/5]

Tiene por delante todo un reto: conseguir que San Xuan 2009 brille con tanta fuerza que supere las ediciones anteriores. El listón está alto pero Rafael Perdiguer y su equipo tienen todo preparado para sorprender a los mierenses. Las actuaciones de Amaral y El Arrebato son dos de sus mejores bazas.

-Año 2009, ¿por qué cree que serán recordadas las fiestas de San Xuan en Mieres?
-Porque será una celebración que responderá a lo que todos esperan de ella: doce días que impregnarán de la alegría de la fiesta las calles de nuestra villa. Desde el Ayuntamiento nos hemos esmerado para dar forma a un programa capaz de satisfacer a todos los públicos, y creo que lo hemos conseguido.
-¿Qué objetivos se plantea la concejalía de festejos para este año?
-Lo que intentamos es proyectar la idea de que San Xuan es una fiesta que oferta muchas cosas diferentes, con actividades para todos y cuidando con esmero el cartel musical. Nuestro reto es que los mierenses sientan que ésta es su fiesta y que los visitantes acudan, atraídos por los atractivos del programa que hemos diseñado.
-A modo de guía para el visitante, ¿qué se puede hacer durante estos días en Mieres?
-No van a faltar todos esos elementos tradicionales que dan sentido a la fiesta, como son la hoguera, la cargüeñá y el enramado de las fuentes, la danza prima… Una vez más apostamos por la variedad para llegar a todos, con animación para los niños, grupos jóvenes y orquestas. También contamos, por supuesto, con los concursos de entibadores mineros y escanciadores. Y como plato fuerte, volvemos a apostar este año por dos conciertos de primera línea: El Arrebato y Amaral. Vamos a contar con un completo programa que estará a la altura de lo que los vecinos esperan.

‘Será una celebración que responderá a lo que todos esperan de ella: doce días que impregnarán de la alegría de la fiesta las calles de nuestra villa’

-¿Amaral o El Arrebato?
-No puedo elegir, como ya he dicho, son nuestras dos grandes apuestas para este San Xuan 2009, cada uno tiene su estilo y estoy seguro de que ambos van a contar en Mieres con una respuesta más que positiva por parte del público. Son dos actuaciones que creo que están a la altura de lo que los mierenses esperan de sus patronales y con ellos damos continuidad al compromiso que hemos adquirido de ofertar dos conciertos de primera línea, uno de pago, en el Hermanos Antuña, actuación que en esta edición hemos confiado a Amaral, y otro gratuito, en el parque Jovellanos, con El Arrebato.
-¿Cómo va a ser la distribución del calendario festivo, se va a repartir por distintos puntos de la villa?
-Las fiestas arrancan el día 13, con el pregón, y culminarán el día 24. Nuestra intención es que toda la villa se impregne de la fiesta y disfrute de ella, por lo que las actividades estarán repartidas, como en cada edición, por los distintos espacios públicos de Mieres.

‘La hoguera de San Xuan, la cargüeñá, el enramado de las fuentes, son elementos arraigados, con mucho significado que en cada San Xuan intentamos preservar y potenciar, porque son la esencia misma de la fiesta’

-¿Qué peso tiene la tradición en estas fiestas?
-Mucho. La hoguera de San Xuan, la cargüeñá, el enramado de las fuentes, son elementos arraigados, con mucho significado que en cada San Xuan intentamos preservar y potenciar, porque son la esencia misma de la fiesta.
-¿Qué significado tiene para los mierenses la noche de San Xuan? ¿Se podría decir que es la más importante del año?
-Es nada más y nada menos que la noche principal de la fiesta patronal, podríamos decir que es la noche más importante del año, por lo que siempre cuidamos las actividades programadas en torno a ella con especial atención. Y por supuesto que se trata de una noche mágica, en la que se quema la hoguera, un rito ancestral que es capaz de reunir, en torno al fuego, a todos los mierenses que disfrutan de la alegría de la fiesta. §

Estrellas en la noche de Mieres

Eva Amaral y Juan Aguirre, AmaralAmaral
La noche del 20 de junio es de Amaral. El lugar elegido el estadio Hnos. Antuña, y allí los seguidores de este grupo zaragozano podrán disfrutar con la música de uno de los mejores grupos españoles. Cinco discos editados, con ventas millonarias, dos premios MTV al mejor grupo español y dos premios Ondas, son algunos de los muchos reconocimientos que ha obtenido este grupo formado por Eva Amaral, vocalista y compositora, y Juan Aguirre, guitarrista y compositor. Javier Labandón, El ArrebatoEn la villa de Mieres, Amaral podrá promocionar su nuevo álbum «Gato Negro, Dragón Rojo» y sentir el mejor de los reconocimientos: el calor de su público.

El Arrebato
La noche asturiana no es tan cálida como la andaluza por eso Javier Labandón, o lo que es lo mismo El Arrebato será el encargado de caldear la noche del 13 de junio. Algo fácil para este joven sevillano que desde que comenzó su carrera musical en 1988 ha cosechado numerosos éxitos. Elegido mejor disco del año en TVE en 2004 por «Que salga el sol por donde quiera», El Arrebato tiene una larga lista de discos de platino y oro. El concierto gratuito, que tendrá lugar en el Parque Jovellanos, es una buena ocasión para escuchar música de calidad, hecha desde el corazón.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí