Asturias, capital mundial del queso

0
41
World Cheese Awards 2021. Oviedo
World Cheese Awards 2021 / Foto: Alimentos del Paraíso Natural
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
- Publirreportaje -


Del 3 al 6 de noviembre se celebraba en Asturias el mayor campeonato de quesos del mundo. El World Cheese Awards 2021 eligió el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo para llevar a cabo esta gran exposición gastronómica que reunió a 4.079 variedades de queso procedentes de cuarenta y cinco países del mundo.

El certamen se celebró dentro del marco del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, y estuvo organizado por el Instituto del Queso en colaboración con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. El mayor concurso dedicado exclusivamente al queso consiguió atraer a más de 12.000 visitantes que durante varios días tuvieron ocasión de degustar y comprar quesos de renombre internacional.

Oviedo y Asturias se convirtieron en la capital del queso a nivel mundial, aunque méritos ya tenían. El Principado es una de las regiones que produce más variedades de queso de toda Europa. Se elaboran un total de 329 variedades en 97 negocios queseros repartidos por toda la región. Con el valor añadido de contar con cuatro quesos con DOP: Cabrales, Gamonéu, Afuega’l Pitu y Casín, y uno con IGP, el queso de Los Beyos. Podríamos decir que Asturias es queso y eso hace que este lácteo esté presente en cualquier cita gastronómica, a cualquier hora del día, se pasee por los mercados, sea objeto de regalo o simplemente esté siempre ahí, maridando a las mil maravillas, por ejemplo, con sidra.

El World Cheese Awards ha premiado en esta edición a 50 quesos de la región. Más de la mitad de las 97 queserías asturianas consiguieron una medalla en este prestigioso concurso.

En Asturias se valora el queso, se consume, -cada asturiano puede llegar a comprar al año 10 kilos-, eso hace que aumente la producción y también la calidad, la gente está interesada en hacer buenos quesos para ajustarse a paladares cada vez más exigentes.

El World Cheese Awards ha premiado en esta edición a 50 quesos de la región. Más de la mitad de las 97 queserías asturianas consiguieron una medalla en este prestigioso concurso. De entre todos destaca el ‘super oro’ que concedieron al Afuega’l Pitu Trapo Rojo de Temia de la Quesería Artesana Temia. Además, los jueces reconocieron con 14 medallas de oro, 21 de plata y 16 de bronce a otras variedades asturianas. Un importante trampolín para cada una de ellas ya que este reconocimiento los acompañará para siempre.

World Cheese Awards 2021. Oviedo
World Cheese Awards 2021 / Foto: Alimentos del Paraíso Natural

El mejor queso del mundo a juicio de los 250 expertos que realizaron la cata a ciegas fue para Olavidia, elaborado con leche de cabra por la quesería familiar Quesos y Besos de Jaén, que después de la concesión de este galardón, y en solo dos horas, consiguieron vender los 300 quesos que llevaron al evento.

El presidente del Principado Adrián Barbón agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo en la organización de este Festival, “como siempre se hace con los proyectos compartidos con los que gana Oviedo y gana Asturias”, al tiempo que reconocía que su Gobierno lleva mucho tiempo trabajando en la organización de ferias agroalimentarias para dar un impulso a la marca Alimentos del Paraíso siendo éste “el evento gastronómico del año”.

El premio ‘super oro’ fue para Afuega’l Pitu Trapo Rojo de Temia (Quesería Artesana Temia).

En el certamen se contó con un amplio stand de “Alimentos del Paraíso” y un “Balcón de los Quesos” creado ad hoc para mostrar la mancha quesera asturiana, dar visibilidad a los productos de la región, promover la labor de los productores artesanos, facilitar encuentros y abrir la posibilidad de conquistar nuevos mercados.

Stand de Alimentos del Paraíso Natural
Foto: Alimentos del Paraíso Natural

El Festival, además de un gran expositor del queso, ha sido un vehículo para promover el crecimiento como así reconoció en la clausura el consejero de Medio Rural y Cohesión Social, Alejandro Calvo: “para los premiados estas medallas suponen un reconocimiento internacional a su labor y no solo a los productores sino también a los ganaderos y pastores, artífices de la calidad de nuestra mancha quesera. En Asturias tenemos grandes empresas y también pequeñas queserías; tenemos que conseguir que esa otra parte de producción lechera más vinculada a la producción ecológica, al pastoreo, se la dote de un valor añadido y ahí los quesos son fundamentales. Tenemos que aprovecharlos como una oportunidad de rentabilidad para la gente que ya está en el campo”.

Según los organizadores, el nivel de esta 33 edición del World Cheese Awards se ha incrementado respecto a otros años, pero cualquier quesería por pequeña que sea puede llevarse el premio, como así ha ocurrido este año. El consumidor está cada vez más interesado en los quesos, pero también en cómo se hacen, el suelo, el territorio, todo lo que hay alrededor. “Lo que hay detrás de cada queso es un valor añadido que el consumidor aprecia cada vez más”, apunta Calvo. “Y ahí se puede seguir creciendo, incrementando la formación, reconociendo titulaciones de los maestros queseros y avanzando en investigación”, propone el consejero.

La mayoría de las queserías de la región tienen a una mujer al mando. Por primera vez, las cuatro Denominaciones de Origen están presididas por mujeres.

También durante el Festival hubo una mención especial a las mujeres que lideran las producciones queseras; la mayoría de las marcas de calidad de la región tienen a una mujer al mando. Esta mayor presencia también tiene se traduce en los puestos de responsabilidad. Se da la circunstancia de que, por primera vez en la historia, las cuatro Denominaciones de Origen Protegido están presididas por mujeres: Natalia Lobeto, presidenta de DOP Queso Casín; Graciela Valle, presidenta de DOP Gamonéu; Raquel Álvarez, presidenta de DOP Afuega’l Pitu; y Jessica López, presidenta de DOP Cabrales. Mujeres que con voz propia trabajan por la visibilidad y el reconocimiento del papel de la mujer en el sector lácteo y ganadero, al tiempo que hacen valer su punto de vista, perspectivas y aspiraciones, convirtiéndose en referentes para otras mujeres del ámbito rural.

La 33 edición del Festival Internacional del Queso, se clausuró con muy buen sabor de boca para organizadores y público. La llama del certamen no se extingue. El Principado quiere crear un certamen internacional bienal del queso en Oviedo para seguir promocionando los quesos de la región. Asturias seguirá siendo un referente internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí