El Gochu asturcelta ya tiene recetario

0
50
El Gochu Asturcelta, de la tradición rural a la cocina contemporánea
[Total:0    Promedio:0/5]

Bajo el título de ‘El Gochu Asturcelta, de la tradición rural a la cocina contemporánea’, se ha presentado en Asturias el primer libro de recetas dedicado a esta raza porcina.

La Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, en su empeño por difundir las excelencias de esta raza porcina, ha publicado un libro de recetas que tiene como protagonista al gochu asturcelta.

Alrededor de una treintena de reconocidos cocineros aportaron sus conocimientos para la edición de este trabajo, que cuenta con innovadoras recetas de muchas estrellas «Michelín». Nombres de la gastronomía española como Martín Berasategui, Pedro Subijana, Elena Arzak, Eneko Atxa y de la asturiana, como Nacho Manzano, Ramón Celorio, Pedro Morán, entre muchos otros, han participado de este proyecto. Y el resultado final es un libro de gran calidad, de 135 páginas, en las que no sólo figuran recetas del gochu si no que también proporciona información sobre este apreciado animal, su morfología, características de la raza, así como otros platos tradicionales de la cultura asturiana.

La presentación del libro fue también de lo más original al tener lugar, el lunes 19 de marzo, bajo un rincón emblemático el «puente romano» de Cangas de Onís. Allí doce cocineros asturianos se reunieron para llevar a cabo la matanza del gochu asturcelta, una tradición de mucha raigambre en Asturias. Siguiendo las antiguas costumbres elaboraron picadillo, chorizos y morcillos ante la mirada atenta del público asistente.

El libro «El Gochu Asturcelta, de la tradición rural a la cocina contemporánea», editado por Ediciones Trea S.L., cuenta con la subvención de la Consejería de Agroganadería y Recursos Auctóctonos del Principado de Asturias y de Caja Rural de Asturias.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí