Féminas internacionaliza el suroccidente asturiano con cocineras de referencia

0
52
II Congreso internacional Féminas. De izda. a dcha. en el sentido de las agujas del reloj: Carme Ruscalleda, Najat Kanaache, Manu Buffara, Cristina Bowerman y Fatmata Binta
De izda. a dcha. en el sentido de las agujas del reloj: Carme Ruscalleda, Najat Kanaache, Manu Buffara, Cristina Bowerman y Fatmata Binta / Fotos: gastrofeminas.com
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

El II Congreso Internacional de Gastronomía, Mujer y Medio Rural Féminas hace posible lo inimaginable: la unión en los fogones asturianos de conocidas profesionales del mundo de la cocina llegadas de diferentes rincones del planeta.

La cita será del 16 al 18 de mayo y tendrá como base de operaciones la localidad canguesa de Corias pero los actos se sucederán por otros enclaves del suroccidente asturiano, en un intercambio de culturas culinarias de lo más enriquecedor. La cita promete grandes momentos, con mesas redondas y ponencias que tendrán a los fogones como protagonistas, pero también habrá otros en los cuales las participantes se pondrán manos a la obra y compartirán sus conocimientos. Tiempos para la cuchara, para una gestión sostenible en la alimentación, para hablar de conciliación familiar y alta cocina, y por añadidura, reivindicar el papel de la mujer en cocinas, bodegas y campos. Todo ello sin dejar de mirar al medio rural y disfrutar de su singularidad, en un escenario que propicia la cocina de cercanía.

Féminas ofrece en el suroccidente de Asturias tres días de comunicación en el lenguaje universal que es la gastronomía.

El evento que organiza Vocento Gastronomía y promueve la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo es mucho más que una apuesta por la gastronomía. La confluencia de cocineras de referencia internacional en este entorno rural contribuirá no solo a visibilizar el trabajo de la mujer en la hostelería, sino que dará un merecido protagonismo al sector primario y será un altavoz de la sostenibilidad de las comunidades rurales.

Entre las asistentes se encuentra la mejor cocinera de África, Nadjat Kaanache, la hispano-marroquí que regenta Nur, el restaurante africano de mayor prestigio, y que siempre ha defendido el valor de las mujeres como piedra angular de la cocina en todo el continente. La “chef peregrina”, como también se conoce a esta cocinera por su decisión de nutrirse de culturas tradicionales viajando por todo el mundo, tiene como muchas de las ponentes de Féminas una exitosa carrera profesional lograda tras ir superando infinidad de barreras y obstáculos. Su trayectoria se ha forjado en alguno de los mejores restaurantes del mundo, y ahora Kaanache presenta un programa de televisión y ha levantado un restaurante fiel a sus raíces árabes.

También asistirá al encuentro Manu Buffara, la chef rural brasileña reconocida como la mejor de Latinoamérica, que practica el estilo ‘del huerto a la mesa’ y es una comprometida activista con su entorno. En Curitiba, al sur de Brasil, ha logrado recuperar cultivos tradicionales, inculcar técnicas de horticultura, caza y pesca sostenibles y ha llenado su ciudad de colmenas con abejas autóctonas que incluso se encuentran en la fachada de su restaurante Manu. Y además de ejercer una importante labor pedagógica, la brasileña ha puesto en marcha un gran proyecto de huertos comunitarios.

Además de ambas cocineras, formarán también parte de Féminas Noelia Jerónimo, conocida embajadora de la comida portuguesa en el Algarve, en su restaurante Cabanas de Tavira; la italiana Cristina Bowerman que, con una estrella Michelín en Glass Hostaria, en Roma, es además ejemplo de sostenibilidad alimentaria, y la chef Fatmata Binta (Sierra Leona) perteneciente al pueblo fulani, la tribu nómada más grande del mundo. A esta africana orgullosa de su herencia, que interpreta la cocina en base a su cultura raíz en el restaurante ghanés Fulani Kitchen, le han llovido numerosos galardones, entre ellos el último The Best Chef celebrado en Ámsterdam.

En el evento participan algunas de las mejores chefs de varios continentes.

A este valioso elenco de mujeres que entienden la gastronomía como un lenguaje universal, importante y poderoso se suman también integrantes del equipo de Picanteras de Arequipa, Beatriz Villanueva y Mónica Huerta (restaurante La Nueva Palomino), que recogerá en nombre del equipo peruano el II Premio Guardianas de la Tradición. El colectivo al que representa es todo un ejemplo de lucha y resistencia gestionando comedores populares ejemplares, en los que reina la cocina tradicional.

La lista de mujeres que visitarán tierras asturianas próximamente es larga y tras ella también se encuentran nombres como Carito Lourenço que, afincada en Valencia donde lleva dos restaurantes con su marido, es especialista en repostería y la primera chef argentina en conseguir una estrella Michelín. O la chef Carolina Sánchez (Íkaro, La Rioja), la primera ecuatoriana en lograr una estrella Michelín en 2019. En su restaurante logroñés, Íkaro, fusiona sabores de su cultura natal y la cultura española.

Plato elaborado por Fatmata Binta
Plato elaborado por Fatmata Binta

La representación asturiana en este II Congreso Féminas contará con una participación de altura, ya que además de otras cocineras de distintas partes de la región, intervendrán varias integrantes del Club de Guisanderas de Asturias que ejercen la cocina tradicional en el suroccidente. Cocineras como Mayte Álvarez y Blanca Menéndez, de Casa Lula, o Ángela Pérez, de Casa Emburria, podrán disfrutar de esta experiencia gastronómica que permite a cocineras de renombre internacional cocinar a seis y ocho manos. También podrán compartir conocimientos con chefs nacionales de la categoría de Carme Ruscalleda, Elena Arzak o Fina Puigdevall que no han querido perderse este evento único.

A la valía de las ponentes cocineras nacionales e internacionales hay que añadir el escenario paisajístico que aporta el paraíso natural asturiano y la calidad de los productos locales, una combinación que sin duda hará de esta edición de Féminas una cita inolvidable.

Las jornadas estarán abiertas al público el lunes y martes hasta completar el aforo, pero para quienes no puedan desplazarse hasta el Principado, el portal www.gastrofeminas.com ofrece el evento de forma gratuita y telemática.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí