El Amagüestu

0
198
El Amagüestu
No hay nada mas guapo que asar castañas y beber sidra aunque no sea dulce al calor del fuego / Foto: Sonya O. Álvarez
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)


En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) se suele celebrar esta fiesta tradicional donde no faltan las castañas asadas en el fuego y la sidra dulce.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez que hay brasas, se coloca sobre ellas un tambor donde se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten y exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

Es una fiesta familiar, donde se reúnen desde niños a abuelos. Ahora también se hace en los pueblos con todos los vecinos, y se baila, como no, la «danza prima». ¿Por qué los asturianos cuando ven el fuego sienten cogerse de las manos y bailar alrededor de él? Quizás esto venga de la época de Astures, Celtas y Suevos…, je, je.

Si tiramos un poco de historia o de leyendas, el origen de esta celebración se encuentra en la creencia de que la castaña era el símbolo del alma de los muertos. Cada una que se comía liberaba un alma del purgatorio. En muchos lugares se festeja el día 1 de noviembre, coincidiendo con Samhain, una ceremonia de origen celta, de culto al fuego y a su efecto purificador sobre los malos espíritus y algunos malvados habitantes del bosque.

Si tiramos un poco de historia o de leyendas, el origen de esta celebración se encuentra en la creencia de que la castaña era el símbolo del alma de los muertos. Cada una que se comía liberaba un alma del purgatorio.

Los celtas apaciguaban los poderes del otro mundo y propiciaban la abundancia de las cosechas con la celebración de la fiesta Samhain, la cual era, para unos, el comienzo del invierno y, para otros, el final de verano. En todo caso era el principio de una nueva gestación y de un periodo de intensa comunicación entre los habitantes de éste y del otro mundo. Se reunía una gran multitud porque era una fiesta obligatoria. Quien no asistía corría el peligro de perder la razón por la maldición. La fiesta era para los celtas, una concentración de lo sagrado, en un tiempo y lugar determinados.
Con lo cual, dicho esto, si corremos peligro de maldición y nos la podemos quitar comiendo y bebiendo… ¡¡¡Hagamos amagüestu!!!

Castaños en el Peruyeru, Piloña
Castaños en el Peruyeru, Piloña / Foto: Sonya O. Álvarez

Pero no todos tenemos ahora la posibilidad de hacer un fuego en la quintana; si con un poco de suerte tenemos cocina de carbón podemos hacer un corte en esas castañas y ponerlas sobre la chapa. También podemos aprovechar la lumbre de la chimenea, pero para los que vivimos en piso, tanto la chapa como la lumbre es imposible.
Con lo cual necesitamos otras opciones, y las hay, ¡claro que sí! Podemos asar las castañas al horno, en freidora de aire, en olla lenta o podemos cocerlas. Para ello usaremos cualquier pota que tengamos por casa y a la vitro directamente. También podemos usar el robot de cocina, la olla programable…, opciones hay muchas como veis. Os dejo varias recetas para que podáis escoger como hacerlas y disfrutar de este fruto de nuestros bosques en la seronda.

Una cosa importante es que también las podemos pelar y dejar secar al sol, es decir mayucar, así se conservan de un año para otro y esto viene de lujo. Yo luego con ellas hago fabes con castañes, sopa de castañes y flan de castañes. Además de dejarlas mayucas las podemos moler y hacer harina de castañas, un sabor muy peculiar, pero nos sirve para hacer bizcochos y empanadas.

Castañas asadas, un clásico que nunca falla

Y si no que se lo digan a los que caminamos por el paseo de Los Álamos en Oviedo… ¡qué antojos tenemos!
Sin más dilación os voy a dar unas recetas muy modernas… je,je.

Castañas asadas
Castañas asadas

Paso 1:
Lo primero le cortamos un trocito pequeño de piel, una esquina, o hacemos un corte en cruz.

Paso 2:
– Si las haces al horno: 220°C durante unos 15-20 minutos dándoles un meneo de vez en cuando.

– Si las haces en olla lenta: cocinamos a temperatura ALTA durante 90 minutos, les damos la vuelta y cocinamos otros 45 minutos más en ALTA.

– Si las haces en freidora de aire: 200°C durante unos 15 minutos, cuando lleven 8 minutos dales la vuelta.

– Si las haces en sartén a fuego medio-alto unos 25 minutos removiéndolas de vez en cuando.

https://fusionasturias.com/opinion/fartucarte/el-amaguestu.htm El AmagüestuHablábamos antes de la tradición del amagüestu familiar, con amigos y vecinos de antaño, pero sabéis seguro, y muchos de vosotros lo habréis disfrutado en el cole con los niños, o en el pueblo o en casa, que esta tradición se intenta recuperar y es más, debería de recuperarse en todas nuestras aldeas y lugares, y más si es con buen rollo, como esta que se hizo en Vegarrionda a 7 km de L´Infiestu (igual os suena de otras cosas que hacen allí «Una señora fiesta»).
Si los quieres conocer os dejo su insta: La_Benefica_Pilona

Así que seas de Piloñaa o de Verdiciu, tengas moto o cojas el CTA, ahuyenta los malos espíritus tomando sidra dulce y castañas en un buen amagüestu y líbrate de todo mal. Bueno, escoge bien la compañía con quien disfrutarla, es casi lo más importante.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí