Nace una nueva iniciativa: Paxarinos TV

0
291
David Acera, actor y narrador oral al frente de Paxarinos TV
David Acera / Foto cedida por Iván G. Fernández.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)


Es tiempo de iniciativas, de imaginación. Un momento perfecto para poner en marcha esos proyectos con los que siempre soñaste, pero que por una u otra razón quedaron relegados a un segundo plano. Es el caso de Paxarinos, el primer programa de televisión en streaming sobre aves del país que nace con ADN asturiano al 100%.

Aunque el espacio todavía no está publicado, tendrá un formato de magazine y su vocación será puramente divulgativa. Todos los meses, a lo largo de cincuenta minutos, se publicarán entrevistas, reportajes y se interactuará con la comunidad de aficionados y expertos en aves en Asturias. Al frente del programa estará el actor y narrador oral David Acera, un gran aficionado a la naturaleza y al mundo de los pájaros, que ya ha participado en otros proyectos comunitarios como Pajarismo Urbano y el grupo de Facebook Aves de Asturias. “Existe una comunidad muy importante en Asturias de expertos y aficionados al mundo de las aves. Personas que tienen mucho que contar y aportar a la sociedad con su experiencia y conocimiento. Queremos abrir una ventana en Internet para que eso suceda y por eso acudimos a un formato de divulgación como es la televisión”, explica David Acera.

“Se me ocurrió que un programa vinculado a los pájaros en directo a través de las redes sociales podría funcionar muy bien”

Una de las condiciones que han puesto los creadores de la plataforma es que no quieren limitarse a un contenido únicamente destinado a expertos. Por el contrario, el planteamiento es abrir la iniciativa a todas aquellas personas que tengan interés por las aves, el medio ambiente y la riqueza natural de Asturias. El programa se emitirá en directo y tanto su línea editorial como de contenidos estarán abiertas a la participación. Cualquier persona interesada puede formar parte del consejo editor del espacio aportando sus conocimientos y experiencia, o también proponiendo temas. “Pensamos en hacer algo de calidad y los contenidos en directo añaden valor al formato. Esto nos va a permitir interactuar con la audiencia, que pueda hacer comentarios, participar en el programa. El contenido viene con muchas sorpresas que estamos preparando”, reconoce David. Para ello, han puesto en marcha una campaña de mecenazgo en la plataforma Verakami a través de la cual también se puede colaborar con el lanzamiento del programa adquiriendo artículos exclusivos relacionados con la observación de aves y el mundo de los pájaros en general. Si todo va bien, el programa se podría estrenar en el primer trimestre del año con muchos contenidos, invitados y alguna que otra sorpresa. Lo mejor es estar atento a las novedades que irán subiendo a Facebook e Instagram.
Si quieres colaborar o formar parte del consejo editorial, entra en: https://vkm.is/paxarinostv

PaxarinosTV

David Acera nos cuenta los primeros pasos de PaxarinosTV.

-¿Cómo surgió la idea?
-Llevo unos cuantos meses poniendo en marcha iniciativas vinculadas a la ornitología, una de mis pasiones. Además, durante el pasado confinamiento, conté un cuento al día a través de las redes sociales con el fin de ayudar a las familias y pude comprobar que en el formato online también se mantiene la magia del directo. Se me ocurrió que un programa vinculado a los pájaros en directo a través de las redes sociales podría funcionar muy bien y lo comenté con dos periodistas de larga trayectoria profesional: Marta Pérez y Javier Fernández. Inmediatamente vieron que tenía proyección y se apuntaron entusiastas al proyecto. Ellos me dieron el empujón que necesitaba.

-¿Por qué te has comprometido con este proyecto?
-Por muchas razones. Me encantan los pájaros y la naturaleza y me gustaría, además de entretener, sensibilizar sobre la necesidad de su salvaguarda. Cuando especies como los vencejos o los gorriones, que siempre han convivido con nosotros, comienzan a desaparecer de nuestros barrios algo muy grave está pasando. Los seres humanos formamos parte de la naturaleza, nuestras ciudades son también ecosistemas que compartimos con otros seres vivos, cuando estos ya no encuentran su sitio pienso que los siguientes en no hacerlo podemos ser nosotros. Defender los pájaros y la naturaleza es defendernos a nosotros mismos como especie. Espero que el programa pueda ayudar a sensibilizar en este sentido.

“Cuando especies como los vencejos o los gorriones, que siempre han convivido con nosotros, comienzan a desaparecer de nuestros barrios algo muy grave está pasando”

Vencejo
Vencejo / Foto: Marc Pascual en Pixabay

-¿En qué os gustaría que se convirtiese este espacio?
-En un lugar de encuentro, en un espacio para generar comunidad en torno a los pájaros. Sin abandonar el rigor, nos gustaría que fuese un programa que pudiese disfrutar cualquier persona que tenga un mínimo de curiosidad por la naturaleza que le rodea, sin necesidad de que sea un experto o una experta.

-¿Qué tienen los pájaros para que resulten tan atractivos?
-Que siempre están ahí aunque a veces no nos fijemos. Forman parte de nuestras vidas y nuestros recuerdos. Empezar a mirar los pájaros y a identificarlos hace que nuestros paseos por la ciudad o el campo cambien por completo y que te digas a ti mismo: Vaya pasada, ¡cómo no lo había visto antes! Los pájaros simbolizan la libertad a muchos niveles. Vivimos con una forma de organizar la sociedad que mercantiliza absolutamente todo, hasta las relaciones humanas. Los pájaros se resisten a esa lógica: observarlos sigue siendo gratis, aunque también haya gente que nos ayude a verlos mejor y vive de ello, y esa observación cada vez tiene más valor para más gente. Los pájaros siguen explicándonos, entre otras muchas cosas, precisamente eso: que precio y valor no son lo mismo. Además, esa libertad también es una libertad fraterna: viajan de un país a otro sin entender de fronteras, adaptándose a los nuevos entornos sin dejar de ser ellos mismos. Para mí son toda una lección de vida.

“Empezar a mirar los pájaros y a identificarlos hace que nuestros paseos por la ciudad o el campo cambien por completo y que te digas a ti mismo: Vaya pasada, ¡cómo no lo había visto antes!”

-¿Te imaginas un mundo o un futuro sin pájaros?
-Solo en mis peores pesadillas. Los seres humanos, todos y cada uno de nosotros y nosotras, tenemos la capacidad de incidir sobre la realidad en la que vivimos. Espero que el programa ayude a dar voz a iniciativas y a colectivos que trabajan incansablemente para evitar que ese futuro distópico llegue. Espero que nuestra imaginación, nuestros corazones y nuestros mejores deseos sigan volando junto a los paxarinos muchos, muchos, años.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí