18.4 C
Oviedo
domingo 24, noviembre 2024

Un recorrido por la arquitectura de la guerra. Espacio Histórico Frente del Nalón (Candamo)

Lo más leído

El concejo de Candamo recupera escenarios de la Guerra Civil para convertirlos en espacio museístico visitable gracias a un proyecto promovido por el GDR Camín Real de La Mesa.

Durante la Guerra Civil, las sierras de El Pedrosu y Bufará constituyeron un enclave importante del frente asturiano. Ambas conforman uno de los cordales prelitorales del centro de Asturias y gracias a su forma de cuña tuvieron un valor estratégico entre los frentes del Nalón y el pasillo de Grado.
Este lugar era un corredor de comunicación con Oviedo que los sublevados defendían a muerte, mientras los republicanos pretendían romperlo por su punto más débil: el desfiladero de Peñaflor. En estos lugares el 1 de agosto de 1937 se llevó a cabo la última ofensiva republicana en el Norte, dejando tras de sí en el campo de batalla más de seiscientos cadáveres en una sola jornada. El valor rememorativo de estos hechos históricos y el legado de infraestructuras militares que quedaron abandonadas al acabar la guerra, es lo que da sentido a este proyecto como espacio museístico.
Mientras que en otros países hace ya décadas que han aplicado medidas conservacionistas para que este tipo de escenarios de guerra puedan ser visitados, en España sólo hay unos pocos ejemplos recientes, como la Ruta Orwell en Aragón o la Ruta de la Paz en Cataluña. Como ejemplo, cabe señalar que en Francia hay 185 escenarios de guerra visitables por los que han pasado, según informe del Ministerio de Defensa Galo, más de seis millones de personas.

Trincheras, abrigos de combate, pozos de fusilero, puestos de observación… podrán ser visitados en este espacio histórico recién abierto al público.

El Ayuntamiento de Candamo ha hecho su apuesta en esta misma dirección, y el pasado 18 de agosto inauguraba oficialmente el Espacio Histórico Frente del Nalón en la sierra de El Pedrosu. Es una iniciativa municipal que ha sido promovida por el GDR Camín Real de La Mesa y financiada con fondos del LEADER (FEADER, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos).
El proyecto ha sido dotado de una financiación de 132.264,31 € y ha contado con el asesoramiento integral de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936–37 (ARAMA).
En el acto inaugural estuvieron presentes diferentes autoridades y personalidades de diversos sectores de la sociedad, y en él tomaron la palabra el presidente del GDR Camín Real de La Mesa y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández; el director Regional de Patrimonio, Juaco López, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA), Artemio Mortera y el alcalde de Candamo, José Antonio García.
Para observar este espacio histórico se han habilitado tres recorridos diferentes que conjuntamente conforman un total de 31 elementos visitables, trincheras de diverso tipo y función, abrigos de combate y descanso, emplazamientos para armas automáticas, casamatas de artillería, pozos de fusilero, observatorios y puestos de observación, entre otros.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -