Banda de Gaitas La Reina del Truébano. Música premiada

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 02 de Agosto de 2011 11:44
En 1996 Luis Feito fundó en Navia una banda de gaitas formada por jóvenes, que ha llevado la música asturiana por los festivales celtas más emblemáticos del planeta. El 19 de marzo de este año, La Reina del Truébano ganó el Festival de San Patricio de Dublín, prestigioso galardón que premia la música celta.

La Reina del Truébano en las calles de Navia, en las Fiestas de la Virgen de la Barca.Luis Feito, que sigue siendo Director de La Reina del Truébano, hace un repaso por sus inicios y la actualidad de la banda: “Yo me dedico profesionalmente a dar clase de música tradicional de gaita y percusión -actualmente en los concejos de Navia y Castropol-. Cuando llevaba unos años, vi que tenía alumnos suficientemente preparados para formar una banda de gaitas, de hecho paralelamente me lo pidieron ellos y fue algo casi obligado”.

-Entre sus miembros hay muchos jóvenes.
-La banda de gaitas se divide a su vez en dos: la titular, que es La Reina del Truébano, que cuenta con unas treinta personas, y los pequeños, los aspirantes, que forman la banda de gaitas El Enxambre y que actualmente son poquitinos, quince. Son la cantera que luego pasa a la otra banda. Los miembros no suelen ser estables porque los chavales a menudo marchan a estudiar y trabajar fuera, y entonces siempre estamos rotando.
-¿Cómo has logrado que los chavales se interesen por la música tradicional, con tantas opciones de ocio alrededor?
-Eso mismo me pregunto yo muchas veces. Básicamente lo que hacemos es pasarlo bien. En el momento en que veo que alguien no lo pasa bien soy el primero en aconsejarle que lo deje. También influyen mucho los viajes, el que salgamos muchas veces al extranjero. Y por último el hecho de crear un grupo hace que a menudo salgan juntos de noche. Son amistades dentro de un ambiente muy sano.
“Interpretamos desde temas asturianos, gallegos o irlandeses, a ritmos búlgaros o jotas castellanas”
-¿En Occidente, se apoya la música tradicional?
-Ahora prácticamente no hay apoyo del Principado, pero sí contamos con ayudas de los ayuntamientos, que están haciendo un gran esfuerzo. Hay unas cuotas mensuales que el alumno paga, pero el déficit lo cubre el ayuntamiento correspondiente. Nosotros a cambio también les damos premios, publicidad en el exterior. Como bien dijo el alcalde de Navia, somos los mejores embajadores.
-¿Qué música interpretáis?
-Cuando vamos fuera siempre tocamos repertorio asturiano, porque vamos representando a Asturias. Cuando estamos aquí tocamos desde ritmos búlgaros hasta jotas castellanas, temas asturianos, gallegos, irlandeses, escoceses, rusos... todo lo que se pueda interpretar con una gaita y nos quede bien. Siempre investigamos y tratamos de innovar al máximo.
-Este año ha sido vuestra primera participación en el Festival de San Patricio de Dublín. ¿Cómo fue?
-El Festival de Dublín se puso en contacto con nosotros, nos invitaron y accedimos encantados. Estuvimos en un albergue muy europeo, y desde el principio hasta el final hubo muy buen rollo con la gente y lo pasamos genial. Al contrario que en Nueva York -donde también fue un gran orgullo ganar el San Patricio de 2008, junto a la Banda de Gaitas de Corvera-, en Dublín notamos que la gente vivía el Festival en sus calles. Hicimos algún concierto en la calle y prácticamente salíamos a hombros. Además nuestro traje lleva los colores de su bandera, y les gustó mucho.
“En Dublín notamos que la gente vivía el Festival de San Patricio en sus calles. Fue un gran orgullo ganarlo”
-¿Por qué crees que ganasteis este festival, uno de los mayores encuentros celtas de Europa?
-Aquello era inmenso. Lo retransmitió la televisión irlandesa en directo y había bandas y grupos de todo tipo y de diferentes países. Para ganar puntuaban el vivir el espíritu del festival, cómo haces el desfile, la estética, la interpretación musical... tras hacer la nota media, los jueces nos nombraron “Best Overall Band”. Yo no sabía qué significaba y encima hablan con un acento que no me enteraba de nada. Empezaron a aplaudirnos y a mirarnos, pero ni idea de lo que pasaba allí. Luego ya me explicaron y fue un orgullo muy grande, quedamos muy impactados.
-De los premios recibidos, ¿cuál considera más meritorio?
-El año pasado fuimos a la Liga Nacional de Bandas de Gaitas. Se celebró en Zamora la primera fase y por culpa de un autocar que no arrancó y no llegamos a tiempo, quedamos terceros. En la segunda fase, que fue en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela, quedamos los primeros en prácticamente todos los aspectos: percusión, estética, afinación, gaitas... Para nosotros sin duda es el mayor premio, y si no hubiera sido por el autobús, hubiéramos ganado la Liga el año pasado. Para presentarse a ese tipo de competiciones hay que estar en una disposición musical óptima. Es una liga con seis jueces y dentro de los concursos, que son injustos, esta Liga es lo más justo que conozco.
lareinadeltruebano.com • El 10 de agosto de 2011, La Reina del Truébano organiza el V Festival de Gaitas Villa de Navia Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p