Teverga. Paraíso de Caminantes

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 05 de Mayo de 2009 19:17
Teverga. Paraíso de Caminantes 1.0 out of 5 based on 1 votes.

Siguiendo las huellas de la historia el camino nos lleva a Teverga, concejo integrante del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa. Algunos aseguran que es la belleza del paisaje lo que causa adicción a esta tierra, otros añaden que son las huellas de tiempos remotos, los más terrenales apuntan también a su gastronomía. La realidad es que el que se adentra en sus límites no puede más que repetir la visita. Por algo será.

Senda del Oso. Teverga. Asturias

Quien llega a este concejo del Principado de Asturias por vez primera tendrá ocasión de comprobar que esta tierra tuvo durante muchos años una importante actividad minera. De ella quedan los restos del castillete del Pozo San Jerónimo, en Santianes, que desafían altivos el paso del tiempo. La plataforma del antiguo ferrocarril que transportaba el carbón es ahora una senda verde de gran renombre: la Senda del Oso. Y el lavadero de carbón de Entrago, un naciente polígono industrial. Son las pruebas de una época reciente que ya ha dado su adiós definitivo.
Ahora Teverga es, principalmente, sinónimo de patrimonio natural. Y también de atractivo turístico. No es para menos: en tan sólo 168 kilómetros cuadrados alberga tanta riqueza natural que son necesarias muchas jornadas para conocer todas las posibilidades que muestra este entorno. Su relieve accidentado, rodeado por cordales montañosos en los cuatro puntos cardinales, discurre en tres grandes valles: Valdesantibáñez, Valdecarzana y Valdesampedro. El resultado es ideal para los que buscan zonas no estropeadas por la mano del hombre. Los caminantes encuentran aquí más de diecisiete rutas de montaña. Además, la orografía tevergana ha diseñado un espacio ideal para los deportes de aventura, y ya son muchos los que practican aquí la escalada, espeleología, cicloturismo, parapente, descenso de barrancos o el esquí de travesía. §

 

Parque Natural Las Ubiñas-La MesaP.N. Las Ubiñas-La MesaEl concejo de Teverga forma parte en su totalidad del P. N. Las Ubiñas-La Mesa, un territorio de montaña que presenta altitudes tan elevadas como las del macizo de Peña Ubiña y cordales tan característicos como el de La Mesa. Además de Teverga, forman parte del Parque terrenos de Quirós y Lena. La destacada calidad ambiental de este territorio permite la presencia de especies como el oso pardo, el urogallo cantábrico o el águila real.En la localidad de La Plaza se hallan las oficinas y el Centro de Interpretación del P. N. Ubiñas- La Mesa, que se inaugurarán próximamente, y donde el visitante podrá encontrar toda la información necesaria para preparar su estancia en el Parque.

 

De postre, colineta de avellana.Teverga. Colineta de avellana. AsturiasPara reponer fuerzas tras recorrer el concejo, lo mejor es dedicarle un poco de tiempo a conocer la gastronomía local. El pote tevergano con compango es famoso aquí, así que es lo primero que habrá que probar para poder decir que se ha comido en Teverga. Los embutidos y la carne del concejo tienen muy buena fama, y a menudo se acompañan de la sopa tevergana preparada con pan de escanda, chorizo, jamón, huevo...
Los postres preparados con ingredientes de la zona gozan de una más que merecida reputación. Hay que destacar la colineta, postre típico tevergano. Se prepara en el concejo aprovechando la abundancia de avellanos que hay en la zona y siguiendo una receta centenaria.


scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p