Gijón sigue conquistando con rutas guiadas en asturiano

0
57
Algunos de los carteles de la nueva edición de “Xixón Tours”
Algunos de los carteles de la nueva edición de “Xixón Tours”
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Mostrar Gijón y dar a conocer su historia de una forma diferente es lo que pretende la cuarta edición de “Xixón Tours” que ha regresado este verano con propuestas diferentes.

La fórmula de rutas temáticas en asturiano con temas diferentes, algunos de lo más sorprendente, no causan indiferencia. Los propios vecinos de Gijón están disfrutando con este ciclo que ya se ha consolidado en la programación anual de la ciudad. El proyecto que gestiona VerAsturias a través de Cuatro Gotes Producciones, con el apoyo de la Oficina de Normalización Llingüística de Xixón y la colaboración de xixonaldia.com, continuará desarrollándose durante los meses próximos.

La exitosa ruta “Xixón mete mieu” sumerge al visitante en un recorrido por las calles de Cimadevilla al tiempo que da a conocer crímenes, leyendas, invasiones sangrientas y algunas de las historias más macabras de la villa de Jovellanos. Arantza Margolles, historiadora y arquéologa, es la persona responsable de esta visita al Xixón más negro.

La exitosa ruta “Xixón mete mieu” sumerge al visitante en un recorrido por las calles de Cimadevilla al tiempo que da a conocer algunas de las historias más macabras de la villa de Jovellanos.

De la mano de la también presentadora del programa Historias y misterios de TPA es posible adentrarse en otras dos rutas temáticas: “Xixón golfu” y “Xixón y les traxedies de la mar”. En la primera se desvelarán los motivos e inspiraciones de todo tipo de golfos, desde los criminales más acérrimos hasta los que delinquen como símbolo de rebeldía o por causa política. Como su nombre sugiere, la segunda es un viaje por los acontecimientos más trágicos acontecidos en aguas gijonesas y que protagonizan tanto marineros como antiguos soldados españoles y barcos fantasma.

Pablo Vázquez, historiador y experto en Jovellanos, es quien conduce la ruta “El Xixón de Gaspar y Xosefa Xovellanos”. La visita que se estrena este año da a conocer la vida, obras y el tiempo estos ilustrados gijoneses.

Las visitas, con una duración aproximada de 1 hora y media, tienen un coste de 10 euros para el público general y 8 euros para menores de 18 años, siendo gratis para los menores hasta 12 años. Es obligatorio inscribirse en la página web www.xixontours.verasturies.com, donde también se podrán consultar las fechas y horarios disponibles. El pago se hace al inicio de la visita en efectivo. Para más información o dudas se pueden poner en contacto en el correo [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí