Bimenes. Olores y sabores tradicionales

0
88
Chorizos a la plancha en Bimenes
Foto: Spot Gonzalo
[Total:0    Promedio:0/5]

Cada lugar tiene un ambiente invisible, un olor peculiar que lo distingue y logra que se quede grabado para siempre en el recuerdo de nuestra memoria. ¿A qué huele Bimenes? A naturaleza, a carbón, a manzana, a sidra… y también a ‘chorizu’.

El concejo llegó a tener siete fábricas de embutidos lo que le llevó a convertirse en un importante centro de industria chacinera. El sector fue evolucionando y en la actualidad tres se reparten el mercado: Embutidos Cuello, El Pedregal y La Vega de San Julián.
Se trata de empresas familiares de gran tradición que siguen elaborando de manera artesanal una amplia gama de embutidos además del chorizo, cuyo proceso se puede seguir a través de visitas guiadas gratuitas que organizan las propias empresas. En ellas se puede ver cómo es el proceso de selección de las carnes, base fundamental del producto final, para continuar con los diferentes pasos de elaboración hasta conseguir ese embutido de intenso sabor.
Quién no recuerda ese olor característico del chorizo en casa al abrir la nevera, en el bocata de la merienda o cuando se ponía como aperitivo. Tenía un sabor especial. ¿En qué se distingue el chorizo de Bimenes del resto? El concejal yerbato, Manuel Rodríguez está convencido de que “es la calidad de primera de sus carnes, el no meter productos de relleno para ahorrar costes, un buen pimentón y el proceso de curación lo que le da ese sabor especial que marca la diferencia”.

Tres empresas familiares de gran tradición siguen elaborando de manera artesanal una amplia gama de embutidos en el concejo

Desde 2017 este producto tiene marca propia. Los requisitos para utilizarla, registrada en la Oficina de Patentes y Marcas por el Consistorio, es que tanto el proceso de elaboración como el de curación se realicen en el concejo. “Creamos la marca para diferenciar el producto frente a las imitaciones. Ese fue el primer paso. Posteriormente creamos la Feria del Chorizo de Bimenes con el fin de que estas tres fábricas chacineras expusieran y vendieran sus productos directamente al público. Les tuvimos que convencer porque solo una de ellas vendía en mercados y la verdad es que fue todo un acierto: están encantados porque cada año venden más. Y como en el concejo hay tradición de hacer la matanza en las casas, pues añadimos el Concurso de Chorizos Caseros al evento. En él solo pueden participar particulares con productos de elaboración propia”.

Talleres infantiles en Bimenes
Talleres infantiles / Foto: Spot Gonzalo

Los pequeños también se divierten en esta Feria. El pasado año hubo un taller de elaboración de mini hamburguesas donde los aprendices a chef probaron su destreza. En esta ocasión la propuesta son brochetas de chorizo criollo y rojo, cebolla y pimiento. ¡Para chuparse los dedos!
Esta Feria comparte protagonismo con la cerveza artesana. A pesar de que solo hay un productor en el concejo que prefiere ir poco a poco abriéndose camino, desde el Consistorio se quiere potenciar este tipo de iniciativas. Tres o cuatro productores acudirán a esta cita en la que también se podrá visitar un mercado artesano al que también van algunas asociaciones yerbatas con sus productos con el fin de recaudar fondos.
La nota musical la pone el Festival Versioneru Chorizo Rock, donde diversos grupos cantan sus personales versiones de temas de rock tanto en castellano como en inglés. Se puede disfrutar de todo esto el próximo 4 de mayo.
Estamos en primavera y Bimenes en esta época se tiñe de blanco y rosa, los manzanos están en flor. En las pumarás esta estampa nos invita a descubrir otro concejo distinto. Es un espectáculo visual pero también sensorial. Nos encontramos en la Comarca de la Sidra y la manzana lo inundará todo durante unos meses.
Desde que el manzano está en flor hasta que se recoge su fruto en otoño para transformarse en esa bebida única que es la sidra, se sigue todo un ritual digno de ver. Para festejar y disfrutar este espectáculo sin perder un solo detalle, desde el pasado año está en marcha la iniciativa Sidroturismo promovida por la Comarca de la Sidra que propone rutas senderistas a través de pumaradas, llagares, practicar el escanciado y disfrutar de la gastronomía. Este recorrido nos dejará instantáneas inolvidables.
Y aunque apetecerá quedarse perdido entre manzanos, es bueno hacer una parada ‘técnica’ para reponer fuerzas porque todo viaje ha de tener un buen final. Aquí la gastronomía es algo serio.
Y si además tu estancia coincide con el mes de junio, entérate bien porque puedes asistir en directo al Concurso de Escanciadores de Sidra de Bimenes, puntuable para el Campeonato de Asturias que se celebra en Martimporra, capital del concejo. En vivo y en directo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí