Rogelio Pando. Alcalde de Colunga. Turismo todo el año

0
106
Rogelio Pando. Alcalde de Colunga
Foto: © Ramón Junco
[Total:0    Promedio:0/5]
Colunga sorprende con su paisaje espectacular de mar y montaña, pero también con su oferta cultural, festiva y gastronómica. Todo ello hace que el concejo registre un importante incremento de turistas, cada vez más repartido a lo largo del año.

La desestacionalización es una de las líneas en las que se trabaja desde el Ayuntamiento.

-Las previsiones turísticas para este verano son buenas en general en toda Asturias. ¿Alguna novedad que reseñar en cuanto al planteamiento de la temporada?
-Colunga es un concejo cuya riqueza natural vende por sí sola. Está ubicado en pleno corazón de la comarca de la Sidra y dispone de oferta de mar, montaña y desde luego ocio. Nuestra programación cultural se consolida ofreciendo al visitante la oportunidad, por ejemplo, de disfrutar de las «Noches de Teatro de Lastres» al aire libre. Nuestros visitantes cuentan con una oferta programática y turística espectacular, que incluye nuestras playas, nuestras sendas y paseos, las fiestas tradicionales de los diversos pueblos que conforman el concejo, nuestro programa de música en la calle, y desde luego el buen hacer de nuestros restaurantes y alojamientos, donde los visitantes encontrarán la calidad de sus fogones y la calidez de sus anfitriones. Todo está listo para recibir al viajero que busque turismo de calidad.
Y como colofón a un verano que esperamos lleno de visitantes, tendremos la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Que no sólo atraerá a miles de personas a su paso por nuestro Concejo, sino que nos permitirá mostrar la riqueza paisajística de Colunga a través de los medios internacionales que la cubren.
-¿Cuáles son las líneas de promoción en las que se incide especialmente?
-Sin duda, este año hemos apostado por las nuevas tecnologías. Las redes sociales se han convertido en nuestras aliadas ofreciéndonos un rendimiento muy superior a otras promociones anteriores. Seguimos, por supuesto, acudiendo a ferias de turismo nacionales e internacionales, y apostando por la difusión de nuestras dos aplicaciones dispuestas en Google Play y Apple Store. En ellas el visitante puede encontrar todo lo necesario para organizar sus vacaciones antes de llegar a su destino. Además, concretamente, en la App de «Lastres, una historia de pescadores» comprobará que, en el concejo, paisaje y paisanaje van de la mano. Va a vivir una experiencia llena de emociones, sabores, cultura e historias personales que no le dejarán indiferente.
¿Cuál es el perfil del visitante que viene a Colunga?
-Durante los meses de mayo, junio y septiembre hemos observado un repunte del turismo extranjero. En este caso son grupos, parejas o turismo single en edad de jubilación, procedente principalmente de Reino Unido, pero también de Francia, Alemania y Holanda. Durante la época estival recibimos mucho turismo familiar nacional, aunque sigue aumentando el número de familias extrajeras.
-¿Cuánto ha influido el auge del Camino de Santiago en este aumento del turismo internacional?
-Desde luego el Camino de Santiago ha sido un gran empuje en nuestra proyección internacional. Nos hemos sumergido de cabeza en los itinerarios culturales europeos y, más aún, yo diría que tenemos una mayor proyección extra comunitaria. Estamos constatando que en ocasiones el peregrino regresa a nuestro concejo acompañado de su familia y amigos, lo que permite cierta desestacionalización del turismo. Creo que este fenómeno aún está comenzando, dado que el Camino tan sólo lleva un año como Patrimonio de la UNESCO, pero estoy seguro de que esta tendencia se consolidará. Por ello aposté por Lastres como uno de los pueblos que aparecían en el dosier que se presentó a la UNESCO en el proyecto del año 2011, donde participaban los Gobiernos Autonómicos de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.
-Especialmente en un concejo de costa, la temporada alta es muy marcada. ¿Se busca de alguna forma la desestacionalización del turismo?
-Como comentaba, el Camino de Santiago en todas sus versiones está contribuyendo a traer visitantes a lo largo de la primavera y el otoño. Además, fuera de temporada alta, se están organizando Jornadas Gastronómicas y paquetes turísticos en colaboración con restaurantes y alojamientos. Colunga tiene mucho que ofrecer en temporada baja. No sufrimos temperaturas extremas, los bosques en otoño invitan escuchar el silencio y a disfrutar de todas su tonalidades, y las playas son espacios casi vírgenes de turistas. Cualquier época es buena para venir a Colunga y en todo momento estamos esperando a los visitantes.

Tripulantes del velero El Saltillo
Foto: Ayto de Colunga
En 2011, Lastres fue el único puerto asturiano que participó en la ruta del velero El Saltillo promocionando la candidatura de los Caminos del Norte ante la UNESCO. Fue una apuesta del Ayuntamiento de Colunga por este itinerario cultural, que atrae cada año a más gente.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí