Grado. El sabor más popular

0
292
Tocinillo de cielo de Grado
Tocinillo de cielo /Foto: Juanjo Arrojo
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Todo lugar tiene su plato típico. Especialmente en Asturias, donde la gastronomía es signo de distinción y reclamo turístico. Pero Grado cuenta con una increíble lista de productos autóctonos que hacen de la buena mesa un rasgo propio, muy apreciado por los visitantes.

Tocinillo de cielo

Yema de huevo, azúcar y agua. Nada más. No parece tener mucha ciencia, pero lo cierto es que no es fácil cocinar un buen tocinillo, de ahí que cuando se consigue se le ponga el apellido celestial. Los de Grado tienen merecida fama, ya que se elaboran aquí desde hace más de cien años, siguiendo la receta tradicional. Son por derecho propio uno de los postres típicos del concejo.

Productos de huerta

Grado es conocido por ser «la huerta de Asturias», y sus mercados -dos por semana, miércoles y domingo, más varios especiales a lo largo del año- son el paraíso de los productos naturales. Verduras, hortalizas, legumbres (incluyendo por supuesto la Faba Asturiana), frutas… La enorme variedad disponible es una fiesta de colores y sabores, bien en crudo en los puestos o tiendas de la zona, bien elaborados en cualquiera de sus restaurantes.

Gochu asturcelta

Es una raza autóctona en peligro de extinción, que en los últimos tiempos se ha recuperado gracias sobre todo a la labor de la Asociación de Criadores ACGA. En Grado existen tanto ganaderías como puntos de venta, y puede degustarse como embutido (imprescindible probar el chorizo) o cocinado. Conviene saber que aquí la fabada y el pote se hacen con gochu asturcelta, dando un sabor aún más tradicional al plato típico.

Escanda

Se trata de una variedad de trigo autóctono cuyo cultivo se remonta a la época de los astures, pero que a finales del siglo XX estaba casi desaparecido. Grado ha tenido mucho que ver en la recuperación de este producto, gracias al Certamen de la Escanda que se celebra anualmente. El pan de escanda es el producto típico, pero también se pueden preparar bollos preñaos, tortas, dulces y postres variados…

Queso Afuega’l Pitu

Queso Afuega'l Pitu de Grado
Foto: Infoasturias – José Suárez
Este queso artesanal se elabora en Grado dentro de la Denominación de Origen Protegida, tanto en la variedad blanca como roxa (con pimentón picante). En el concejo se puede probar además la barreña o cuajada, un queso fresco que sirve como base del Afuega’l Pitu pero que también se puede reservar y tomar como postre. Es una propuesta nutritiva y exquisita, especialmente con frutas, o con miel y nueces.

Carne roxa

En Grado hay un gran número de ganaderías incluidas en la IGP Ternera Asturiana, en la variedad de xata roxa Asturiana de los Valles. De ahí que las carnes tengan toda la calidad y el sabor que puede esperarse de un producto de primera calidad. Los restaurantes de la zona se ocupan pues de preparar deliciosos platos típicos como el incontestable cachopo, escalopines con salsa de queso, carne guisada…

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí